Rectificación de Certificado de Permanencia Definitiva

Las personas que ya son titulares de un Permiso de Permanencia Definitiva, podrían eventualmente requerir cambios en la documentación que se le entregó. Por ello, existe un trámite que permite corregir nombres, apellidos, RUN, género y/o nacionalidad en el Certificado de Permanencia Definitiva.

Esta solicitud debe realizarse en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con ClaveÚnica a la opción «Rectificación de Certificado de Permanencia Definitiva».

Si el tipo de solicitud es en representación de un menor de 18 años deberá adjuntar:

– Acreditación de vínculo con el menor solicitante (*) a través de algún documento como: Certificado de Nacimiento, obtenido en la institución destinada a la emisión de documentos civiles en el país del cual la persona es nacional, o Tutoría legal, otorgada por órgano judicial o notarial. El documento debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

(*) Documentación obligatoria

– Imagen de hoja de identificación de pasaporte (*) vigente a la fecha (vigencia es definida por la autoridad de origen del documento), que señale sus datos personales, fecha de nacimiento, número de documento, entre otros. El pasaporte es otorgado por la institución destinada a ésta tarea en el país de origen, o en Chile en la representación consular correspondiente de la cual la persona es nacional.

Si no posee pasaporte deberá adjuntar un Certificado Consular (*) que acredite su identidad y nacionalidad correcta, vigente al momento de enviar la solicitud (vigencia de 30 días desde su emisión). Si en su Certificado de Permanencia Definitivo registra los dos apellidos y requiere que en su identidad se mantengan los dos apellidos, el Certificado Consular debe señalar los dos apellidos. Se obtiene en el consulado o embajada correspondiente a su nacionalidad actual. Si el documento es emitido fuera de Chile debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

(*) Documentación obligatoria

– Documento que valide la modificación de información (*) como DNI o pasaporte, vigente al momento de enviar la solicitud (vigencia es definida por cada país). El documento debe contener los datos del solicitante. Se obtiene en su país de origen o en su representación consular en Chile.

En caso de no tener DNI o pasaporte deberá adjuntar un Certificado Consular (*) que acredite su identidad y nacionalidad correcta, vigente al momento de enviar la solicitud (vigencia de 30 días desde su emisión). Se obtiene en el consulado o embajada correspondiente a su nacionalidad actual. Si el documento es emitido fuera de Chile debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

(*) Documentación obligatoria

Si su Certificado de Permanencia Definitiva fue obtenido después del año 1960 deberá adjuntar:

– Certificado de Permanencia Definitiva o constancia de la pérdida (*) si ha extraviado este documento. Esta constancia podrá obtenerla ingresando a comisariavirtual.cl y seleccionando el trámite “Pérdida de Certificado de Permanencia Definitiva”.

Si su Certificado de Permanencia Definitiva fue obtenido antes del año 1960 deberá adjuntar:

– Copia del decreto que otorgó dicha residencia (*). Obtenido en Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

 

(*) Documentación obligatoria