Permanencia Definitiva

Es el permiso otorgado a los extranjeros que tengan vigente una visa de residente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Es requisito que no hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

Los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú deberán realizar el trámite en ChileAtiende.

Importante: Desde el 1° de mayo de 2019 es obligatorio la presentación del Certificado de Antecedentes Penales y/o Judiciales del país de origen para todas las nacionalidades y la postulación a trámite es aceptada solamente de forma digital a través de la plataforma, con la totalidad de los requisitos. Si envió su solicitud por correo postal antes de esa fecha, el trámite seguirá su curso normal y no será necesario enviar nuevamente una solicitud online.

Si se presenta documentación emitida fuera de Chile, éstos deberán estar debidamente apostillados o legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen, además de traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Si el documento se encuentra escrito en inglés, francés, italiano o portugués, no es necesaria la traducción.

Si usted necesita una copia de su Certificado de Permanencia Definitiva podrá solicitar un Duplicado de este documento.

Usted debe enviar su solicitud de Permanencia Definitiva a partir de los noventas días previos al vencimiento de su visa. Por ejemplo, si su visa vence el 31 de diciembre de 2019, usted puede mandar su solicitud entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

1- Verifique que cuente con visa vigente y plazo cumplido

Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones: – dos años de Visa Sujeta a Contrato – un año de Visa Temporaria – dos Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile – Visa Oficial (al menos un año si es administrativo).

2- Infórmese sobre los requisitos

Revise a qué situación se ajusta su caso particular, según sus visas, vínculos y actividad.

3- Obtenga y active su Clave Única

En cualquier sucursal de ChileAtiende, Oficinas de Registro Civil e Identificación y/o tótem de autoatención de estas oficinas.

4- Recopile todos los antecedentes necesarios

Reúna todos los requisitos establecidos para su caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Tome en consideración que tenga que acudir a otras instituciones públicas y al consulado de su país y cada institución trabaja con sus propios plazos. Es su responsabilidad aportar toda la documentación requerida, remitir una solicitud incompleta o con documentos en blanco puede ser causal que ésta no sea aceptada.

5- Envíe su Solicitud

La solicitud de Permanencia Definitiva se presenta sólo dentro de los últimos 90 días de vigencia de su visa. Ingrese a https://tramites.extranjeria.gob.cl/. Podrá ingresar su información y subir a la plataforma online los documentos requeridos para su solicitud de Permanencia Definitiva. Desde el 1° de mayo de 2019 no se aceptan solicitudes por correo postal.

6- Inicio Proceso de Análisis

Una vez recibida la solicitud, ésta se someterá  a un proceso de admisibilidad para verificar el cumplimiento de requisitos. Si es acogida a trámite se le enviará por correo postal a su domicilio, pudiendo además usted reimprimir en Consulta Estado en Trámite en línea, la siguiente documentación: –– Carta de indicando pasos a seguir. Es posible que se le soliciten antecedentes adicionales para un mejor análisis – Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial (excepto los cónyuges de chilenos y menores de edad, para quienes el trámite no tiene costo).

7- Pague el Arancel (si corresponde)

Deberá concurrir con la Orden de Giro (paso 6) a pagar a cualquier banco comercial o Serviestado. También puede descargar la orden de pago ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.

8- Remita los antecedentes adicionales solicitados

En caso que en la Carta (paso 6) se le soliciten antecedentes adicionales, deberá remitirlos en un solo sobre, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”, adjuntando copia de la carta que usted recibió.

9- Resolución de su solicitud

Con la información entregada, se analizará y resolverá su solicitud.

10- Notificación del resultado de su trámite

La respuesta de su solicitud será notificada a su domicilio por correo postal, mensaje de texto en su celular (SMS), pudiendo también descargarla directamente ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.

11- Acérquese a retirar su Certificado de Permanencia Definitiva

En caso de ser aprobada su solicitud y una vez que esté notificado, deberá concurrir a la oficina correspondiente a su domicilio a fin de retirar su Certificado de Permanencia Definitiva. Reserve hora de atención ingresando a Reserva de horas en línea (si su oficina cuenta con este servicio).

12- Registre su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones

Tiene 30 días para hacerlo luego de haber retirado su Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando a la página web de PDI. En Santiago debe reservar previamente su cita ingresando a reservahorapdi.extranjeria.gob.cl.

13- Obtenga su Cédula de Identidad

Acérquese al Registro Civil y solicite su Cédula de Identidad. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.

Puede revisar los requisitos y documentos que se deben presentar según cada caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere. A continuación podrá visualizar la documentación general, documentos según los vínculos que posea, actividad que realiza, ingresos y/o sustento económico y documentación según otro grupo específico.

  • Importante: Los Certificados de Antecedentes Penales o Judiciales del país de origen deben tener una vigencia no superior a 90 días desde la fecha de emisión de dicho documento.

Nota: Se excluye el Personal Administrativo o de Servicio.

Residentes con Visa Oficial deben hacer su trámite de manera presencial en la oficina de ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Residentes con Visa Oficial del Personal Administrativo o de Servicio, deben hacer su trámite de manera presencial en la oficina de ChileAtiende más cercana a su domicilio.