Permanencia Definitiva

Es el permiso otorgado a los extranjeros que tengan vigente una visa de residente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Es requisito que no hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

Las solicitudes de Permanencia Definitiva se realizan en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, con ClaveÚnica.

Desde el 01/05/2019 es obligatorio la presentación del certificado de antecedentes penales y/o judiciales del país de origen para todas las nacionalidades y la postulación a trámite es aceptada solamente de forma digital a través de la plataforma, con la totalidad de los requisitos. Si envió su solicitud por correo postal antes de esa fecha, el trámite seguirá su curso normal y no será necesario enviar nuevamente una solicitud online.

Todo documento emitido en el exterior o por la respectiva representación consular en Chile, debe estar apostillado o debidamente legalizado, según lo estipulado en los artículos N°345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido.

Cabe señalar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas, por lo que se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario no es posible avanzar en el ingreso de la solicitud y concluir su envío. Asimismo, es necesario tener especialmente presente que, si el usuario adjunta información errónea o que no corresponde, será notificado sobre si su solicitud avanza o no a análisis, teniendo un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación para subsanar la falta. Si así no lo hiciere en el plazo indicado, se le tendrá por desistido de su petición.

Si se le otorgó Permanencia Definitiva en una fecha anterior al 01/01/2019 y necesita una copia de su Certificado de Permanencia Definitiva, deberá solicitar un Duplicado de este documento. Si se le otorgó Permanencia Definitiva desde el 01/01/2019, podrá obtener directamente el Certificado que acredita dicho permiso en tramites.extranjeria.gob.cl, con ClaveÚnica.

Además de no haber permanecido más de 180 días fuera del país durante el período de Visa, podrán solicitar Permanencia Definitiva los extranjeros que cumplan con alguno de estos puntos:

– Cuenten con al menos dos años (consecutivos) de Visa Sujeta a Contrato.

– Cuenten al menos con un año de Visa Temporaria.

– Cuenten al menos con dos años de Visa Estudiante (siempre y cuando se haya dado término a estudios secundarios o profesionales).

Previo al envío, usted podrá simular su Solicitud de Permanencia Definitiva.

Debe enviar su solicitud de Permanencia Definitiva a partir de los 90 días previos al vencimiento de su Visa. Por ejemplo, si su Visa vence el 31 de diciembre de 2020, puede enviar su solicitud entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Puede revisar los requisitos y documentos que se deben presentar según cada caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere. A continuación podrá visualizar la documentación general, documentos según los vínculos que posea, actividad que realiza, ingresos y/o sustento económico y documentación según otro grupo específico.

Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva que se realizó con ClaveÚnica, usted debe haber sido previamente notificado por correo electrónico de la subsanación. Luego de esto, debe seguir los siguientes pasos:

1) Deberá ingresar a tramites.extranjeria.gob.cl, con ClaveÚnica.

2) Revisar su bandeja de entrada, donde encontrará la solicitud denominada “Subsanación por Clave Única”. Al dar click en “realizar”, deberá adjuntar sólo la documentación que fue solicitada en la notificación recibida: “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar”.

3) Una vez que haya adjuntado los archivos, debe finalizar el trámite para que su solicitud sea recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.

Podrá hacer el seguimiento del avance de la solicitud en tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando la opción “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” o llamando al número 101, opción 54.

En caso de ser aprobada su solicitud y una vez que esté notificado, podrá obtener su Certificado digital en tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con ClaveÚnica en “Certificado de Permanencia Definitiva”. Este documento se registrará de forma automática e interna en la Policía Internacional de Policía de Investigaciones de Chile (PDI). A su vez, deberá solicitar su Cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación en un plazo de 30 días. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.