Autorización para Trabajar como Turista (casos calificados)

Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aun cuando éstas sean pagadas en el extranjero. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en casos muy calificados, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso vigente para que trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días, prorrogables por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo. Por esta autorización y por cada prórroga de ésta, se debe pagar un derecho equivalente al 150% del valor que corresponde a la Visa Sujeta a Contrato, según la nacionalidad del solicitante.

Además de los requisitos para trabajar como Turista, el menor de edad que desee trabajar deberá enviar la documentación establecida por el Código del Trabajo, descrita en el artículo 13.

El trámite se realiza en línea ingresando a tramites.extranjeria.gob.cl.

Ver Tabla de Aranceles

En el caso de los turistas que vienen a desarrollar actividades con fines artísticos, éstos pueden ser representados por personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública exige para el desarrollo de este tipo de actividades.

Descargar Requisitos

Se podrá otorgar cuando se trate de artistas, científicos, profesores, escritores y, en general, personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio; que sean patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia, y los otros casos contemplados en el artículo 42 del Decreto 597 del Reglamento de Extranjería, todos estos con fines de beneficencia, enseñanza o de difusión.

Descargar Requisitos

Descargar Guía de Apoyo Evaluación Social de Impacto