Instrucciones para obtener la Visa Sujeta a Contrato

Conforme a lo dispuesto en el D.S: 597 de 1984, Reglamento de Extranjería vigente, el titular de visación de Residente Sujeto a Contrato está autorizado para trabajar exclusivamente con el empleador que subscribiera el contrato que originó su visación.

El término anticipado del contrato de trabajo produce automáticamente la caducidad de esta visa. El finiquito respectivo debe informase siempre a la Policía de Investigaciones de Chile y a la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio. En Santiago debe comunicarse al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior. La comunicación debe efectuarse dentro de los 30 días siguientes al hecho.

Las solicitudes de cambio y prórroga de esta visación deberán presentarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso que posee el extranjero.
El Permiso de Permanencia Definitiva deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando el solicitante no tenga ausencias del país por un total de 180 días el último año de la visación, y si ha completado dos años de Residencia Sujeta a Contrato.

Los que obtengan Visa Sujeta a Contrato en condiciones de dependientes, no podrán desarrollar actividades remuneradas en el país.

Para el otorgamiento de la Permanencia Definitiva a los extranjeros que posean visaciones de residentes en la condición de dependientes, será necesario que el titular de la visa respectiva haya cumplido con el período de residencia requerido por la ley, cualquier sea el tiempo de residencia del dependiente.

En atención a lo dicho en los párrafos anteriores, le solicitamos renovar de forma oportuna su permiso de residencia, en caso contrario se expondrá a quedar en situación de residente irregular en Chile.

Desde la fecha en que estampó la visación Ud. dispone de 30 días para inscribirse en los respectivos registros de Policía Internacional o, si en su localidad no existe este Servicio, en Carabineros. También debe, dentro del mismo plazo, solicitar cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Todo cambio de domicilio o de actividad debe ser informado dentro de los 30 días siguientes a la Policía de Investigaciones o Carabineros.

En caso de que se constaten infracciones a las obligaciones indicadas precedentemente, podrá aplicarse multas. En caso de contravenciones graves y/o reiteradas a las normas de Extranjería, podrán aplicarse sanciones que van desde la revocación del permiso de residencia hasta la expulsión del país. Ante cualquier duda, le rogamos concurrir a la Gobernación Provincial correspondiente al lugar de su domicilio o, en Santiago, al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.

Descargar información

1. Infórmese sobre los requisitos de su Visa: Revise a qué permiso de residencia puede optar según sea su situación o según corresponda a su condición migratoria.

2. Recopile antecedentes necesarios: Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.

3. Envíe su solicitud: Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de la gobernación correspondiente a su domicilio.
NOTA: Si usted postula desde el extranjero, el procedimiento es diferente. Debe acudir a un consulado chileno y seguir las instrucciones que se indican en el siguiente link: Solicitud de Visa desde el extranjero.

4. Ingreso al sistema computacional: Será informado por correo postal cuando su solicitud sea acogida a trámite. También puede averiguarlo ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.

5. Notificación del estado de su trámite: Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal y por mensaje de texto en su celular (SMS) si ésta fue aprobada, rechazada y/o si requiere presentar antecedentes adicionales (en cuyo caso, deberá volver a la Etapa 2). También puede averiguar el estado de su trámite ingresando Consulta Estado de Trámite en línea.

6. Pague el arancel: Para el caso de aprobación de su visa, recibirá por correo postal su orden de pago. También la puede descargar haciendo click en Consulta Estado de Trámite en línea Pague los derechos de su visa en un banco cercano o en ServiEstado.

7. Acérquese a estampar su Visa: Reserve su hora de estampado ingresando a Reserva de horas en línea. Si solicitó su visa en regiones, verifique si la gobernación posee el sistema de reserva online. De lo contrario, acérquese a la oficina correspondiente a su domicilio. Recuerde presentarse con pasaporte original vigente, orden de giro pagada, y documentos requeridos en caso de que así lo diga en su carta de notificación.

8. Registre su visa estampada en la Policía de Investigaciones (PDI): Es imperativo que registre su visa en PDI. Tiene un máximo de 30 días para hacerlo luego del estampado. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando a la página web de PDI.

9. Solicite su cédula de identidad de residente extranjero: Luego de registrar su visa, acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad, terminando su proceso migratorio hasta el vencimiento de su visa actual. Recuerde que puede iniciar el proceso de renovación de su visa con 90 días de anticipación.