Visa Sujeta a Contrato

La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar esta visación a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales.

También se otorgará Visa de Residencia Sujeta a Contrato al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Estos beneficiarios en condición de dependiente, no están habilitados para realizar actividades remuneradas en el país.

Esta Visa caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 180 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, y un nuevo contrato de trabajo. De no cumplir con lo anterior se comete infracción a la normativa legal vigente.

En la Región Metropolitana, la solicitud de Visa Sujeta a Contrato debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. En las demás regiones, deberá concurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación más cercana (para su atención deberá previamente solicitar cita a través de reservahora.extranjeria.gob.cl). En la Gobernación Provincial de Antofagasta, deberá enviar su solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Para solicitar Visa Sujeta a Contrato desde el extranjero, deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Ver Aranceles de Visas

Es el permiso de Residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales.

Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernaciones Provinciales

Descargar Solicitud (Formulario V5) para Gobernación Provincial de Antofagasta

La regla general establece que, “la obligación de cotizar en Chile, rige para todos los trabajadores dependientes que desarrollen una actividad remunerada”. Sin embargo, respecto de personal técnico o profesional extranjero, contratados por personas jurídicas, se establece que no estarán obligados a efectuar imposiciones de ninguna naturaleza en organismos de previsión chilenos, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, que le otorgue prestaciones a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y que en el contrato de trabajo respectivo, el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.

Por tanto, para poder cotizar en el régimen de seguridad social de su país, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Debe acreditar la condición de técnico o profesional a través de los certificados de título o grado correspondientes, debidamente legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

• En el contrato de trabajo, se deberá redactar la cláusula previsional como sigue: “Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen”.

En el caso de menores de edad que sean deseen trabajar, deben adjuntar a su solicitud, no sólo la documentación fundante para el tipo de visa solicitada, sino que además la establecida por el Código del Trabajo, descrita en el artículo 13.

Podrá solicitar traspaso del adhesivo de la visa, todo aquel extranjero que teniendo ese permiso de residencia vigente en Chile, haya extraviado o vencido su pasaporte y necesite que le traspasen la visa al nuevo pasaporte.

Descargar Requisitos