Tripulantes

Se entenderán como Tripulantes:

1- Los extranjeros tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga.

2- Los miembros extranjeros de la dotación de personal de naves que realicen transporte de carga entre puertos nacionales.

3- Los miembros de las dotaciones de artefactos navales y naves especiales, que operen en aguas territoriales, según las definiciones contenidas en el Decreto Ley N°2.222, de 1978.

– Artefactos navales que están destinados a cumplir en el agua funciones de complemento de actividades marítimas o de explotación de los recursos marítimos, tales como diques, grúas, gabarras, gánguiles, chatas, pontones, plataformas fijas o flotantes, balsas u otros similares.

– Naves especiales que se emplean en servicios, faenas o finalidades específicas con características propias para las funciones a que están destinadas, tales como remolcadores, transbordadores, pesqueros, dragas, barcos científicos o de recreo, etc.

4- El personal extranjero que integre las dotaciones de los medios de transporte internacional o especies navales referidas precedentemente, no obstante la nacionalidad que tuvieren, siempre que estén incluidos en el respectivo Rol de Tripulantes o en la declaración general que deberá presentarse a la autoridad contralora.

Es un documento que entrega la autoridad de control de ingreso a los tripulantes extranjeros y acredita la residencia legal en el país. En esta Tarjeta se fija el tiempo de permanencia autorizada en el país, el cual no podrá exceder de 30 días. Las autoridades de control podrán también otorgar la Tarjeta de Tripulante a los extranjeros que ingresen al país con el propósito de incorporarse a la dotación de su medio de transporte.

Está dirigida a los tripulantes extranjeros que formen parte de la dotación de personal de medios de transporte internacional, terrestre, aéreo o ferroviario, que se encuentren en algunas de las causales contempladas en el artículo 72° del Decreto Supremo N°597, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reglamento de Extranjería. Esto es:

– Los que realicen frecuentes viajes entre otros países y Chile, caso en el cual la tarjeta respectiva no se retirará por las autoridades de control, mientras se encuentre en vigencia;

– Los que deban continuar en el país por razones de enfermedad, accidentes u otras causas imprevistas;

– Cuando los medios de transporte no puedan salir del territorio nacional a causa de accidentes, reparación, mantención o por razones de fuerza mayor, y

– A los rezagados que por causas debidamente justificadas no se hayan reembarcado.

Requisitos:

1- Solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la tripulación de medios de transporte internacional, terrestre, aéreo o ferroviario (Art. 72° Decreto Supremo N°597, de 1984, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

2-  Cada una de sus Tarjetas de Tripulante “Shore Pass”.

3- Rol de Tripulantes o Listado de Tripulantes (Crew List) o declaración general, en su caso.

4- Documentación idónea para acreditar la identidad y condición, de cada uno de los miembros de la tripulación; tales como, Pasaporte, Libreta de Tripulante, Licencia Profesional u otro documento válido que haya sido otorgado por autoridad competente o de acuerdo con los Convenios Internacionales.

5- Acompañar documentación fundante, que acredite que el medio de transporte internacional, terrestre, aéreo o ferroviario; o su tripulación, se encuentran en alguno de los casos contemplados para el otorgamiento de la Prórroga; esto es:

a) Tripulantes que realizan frecuentes viajes entre otros países y Chile.

b) Los que deban continuar en el país por razones de enfermedad, accidentes u otras causas imprevistas.

c) El medio de transporte no pueda salir del territorio nacional a causa de accidentes, reparación, mantención o por razones de fuerza mayor. 

d) A los rezagados que por causas debidamente justificadas no se hayan reembarcado.

6- En caso de residencia ilegal, debe acompañarse el comprobante de pago de multa.

El trámite se hace en línea y es gratuito. Se otorga por plazo mayor a 30 días y no superior a seis meses.

Solicitar Prórroga de Tarjeta de Tripulante

Está dirigida a los tripulantes extranjeros que formen parte de la dotación de personal de naves dedicadas al transporte de cabotaje, naves especiales y artefactos navales que arriben a Chile, para realizar en el territorio marítimo, faenas que le son propias y cuentan con el permiso previo de la autoridad marítima respectiva:

Requisitos:

1- Petición de la empresa naviera, armador o agente, en solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la dotación del personal.

2-  Cada una de sus Tarjetas de Tripulante “Shore Pass”.

3- Rol de Tripulantes o Listado de Tripulantes (Crew List) o declaración general, en su caso.

4- Documentación idónea para acreditar la identidad y condición, de cada uno de los miembros de la tripulación; tales como, Pasaporte, Libreta de Tripulante, Licencia Profesional u otro documento válido que haya sido otorgado por autoridad competente o de acuerdo con los Convenios Internacionales.

5- Autorización de faenas de la autoridad respectiva.

6- Presentarse en el plazo de 15 días, contados desde el aviso de ingreso a la autoridad marítima o recepción de la especie naval de que se trate, según corresponda.

7- En caso de residencia ilegal, debe acompañarse el comprobante de pago de multa.

El trámite se hace en línea y tiene un costo asociado equivalente al de una Visa Sujeta a Contrato, según sea la nacionalidad (Art.71° inciso final, Decreto Supremo N°597, de 1984, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Se otorga por un plazo no superior a un año.

Solicitar Tarjeta Especial de Tripulante

Está dirigida a los tripulantes extranjeros que formen parte de la dotación de personal de naves dedicadas al transporte de cabotaje, naves especiales y artefactos navales que arriben a Chile, para realizar en el territorio marítimo, faenas que le son propias y cuentan con el permiso previo de la autoridad marítima respectiva, y que ya se encuentren en posesión de la Tarjeta Especial de Tripulante, que haya sido otorgada por un plazo inferior a un año.

Requisitos:

1- Petición de la empresa naviera, armador o agente, en solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la dotación del personal.

2-  Cada una de sus Tarjetas de Tripulante “Shore Pass”.

3- Rol de Tripulantes o Listado de Tripulantes (Crew List) o declaración general, en su caso.

4- Documentación idónea para acreditar la identidad y condición, de cada uno de los miembros de la tripulación; tales como, Pasaporte, Libreta de Tripulante, Licencia Profesional u otro documento válido que haya sido otorgado por autoridad competente o de acuerdo con los Convenios Internacionales.

5- Autorización de faenas de la autoridad respectiva, por el tiempo que piden la prórroga.

6- Presentarse 15 días anteriores al vencimiento de las Tarjetas Especiales de Tripulante.

7- En caso de residencia ilegal, debe acompañarse el comprobante de pago de multa.

El trámite se hace en línea y tiene un costo asociado equivalente al de una Visa Sujeta a Contrato, según sea la nacionalidad (Art.71° inciso final, Decreto Supremo N°597, de 1984, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Se prorroga por el tiempo que se solicite, que sumado a la solicitud original no exceda de un año de permanencia en el territorio nacional.

Solicitar Prórroga de Tarjeta Especial de Tripulante