Trabajar en Chile

Un permiso de residencia es la autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que es otorgado discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera.

Contempla:

Visa Sujeta a Contrato
Visa Temporaria
Visa de Estudiante (Ver “Autorización para trabajar a extranjeros con Visa de Estudiante”)
Tripulantes

En la Región Metropolitana, las solicitudes de Visa Sujeta a Contrato, Visa TemporariaVisa de Estudiante deben ser enviadas por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dichas solicitudes deben entregarse firmadas junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. En las demás regiones, deberá concurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación más cercana (para su atención deberá previamente solicitar cita a través de reservahora.extranjeria.gob.cl). En la Gobernación Provincial de Antofagasta, deberá enviar su solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Para solicitar estos permisos de residencia desde el extranjero, deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido.

En el caso de menores de edad que sean solicitantes titulares de un permiso de residencia y que deseen trabajar en Chile, deben adjuntar a su solicitud, no sólo la documentación fundante para el tipo de visa solicitada, sino que además la establecida por el Código del Trabajo, descrita en el artículo 13.