Título de Residencia

El Título de Residencia, es un documento especial que se podrá otorgar excepcionalmente y de forma restrictiva a los extranjeros a quienes se les haya otorgado una Visa en el país y que sean apátridas, nacionales de países que no tengan representación consular en Chile o a quienes se encuentren impedidos de obtener pasaporte, cuyo objetivo es hacer constar en él la Visa ya aprobada en reemplazo del pasaporte teniendo valor sólo dentro del territorio nacional y cuya fecha de expiración será la misma de su visación.

Cabe señalar que el documento antes descrito, no acredita ni presume nacionalidad a su beneficiario, sólo se limita a certificar su condición de extranjero residente en Chile.

Solicitar Título de Residencia

La solicitud del Título de Residencia se hará una vez que el solicitante tenga un permiso de residencia válidamente otorgado y los derechos respectivos se encuentren pagados, momento en el cual se deberá expresar la imposibilidad de obtener pasaporte, por cualquiera de las tres causales señaladas en el Reglamento de Extranjería, acompañando a dicho efecto la documentación fundante, sin perjuicio de que el Departamento de Extranjería y Migración, la Intendencia Regional Metropolitana y las Gobernaciones Provinciales cuenten con sus propios registros de los países que carecen de representación consular en Chile.

Una vez que ingrese, deberá seleccionar la causal que fundamenta su petición y que se encuentran señaladas expresamente en la ley. Hecho lo anterior, para respaldar su solicitud deberá acompañar, además de la copia de algún documento de identidad oficial del país de origen que contenga la fotografía del solicitante y sus datos de identificación, el que podrá ser copia de pasaporte vencido, DNI, licencia de conducir, entre otros; según sea el caso, la siguiente documentación:

a) Apátridas: deberá acompañar la documentación que acredite dicha condición, si fue declarada por otro país distinto a Chile. Si la persona fue declarada apátrida por este Ministerio, no requiere presentar documentación alguna, ya que los antecedentes se encuentran en poder de este Departamento.

b) Nacionales de países que no tengan representación consular en Chile: deberán acompañar constancia del Ministerio de Relaciones Exteriores, que certifique tal circunstancia o el hecho de la no existencia de un Acuerdo de Asistencia Consular entre su país de origen y otro país que le permita obtener su pasaporte, de conformidad al artículo 8 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963.

c) Quienes se encuentren impedidos de obtener pasaporte: deberán explicar las circunstancias que le impiden obtener dicho documento en un máximo de 400 caracteres en el campo destinado a dicho efecto, además de acompañar la documentación que acredite tal circunstancia, esto es dos certificados emitidos por la representación consular respectiva:

1) El 1 º de ellos que permita acreditar que se presentó una solicitud de pasaporte cuya fecha debe ser coetánea a la de la solicitud del permiso de residencia que sirve de antecedente para pedir el Título de Residencia.
2) El 2° correspondiente a la fecha en que solicita el Título de Residencia, emitido por la misma representación consular y que indique la imposibilidad de otorgar pasaporte al solicitante.

– Nombre(s)

– Apellido(s)

– Fecha de nacimiento

– Nacionalidad o ausencia de ella

– Domicilio

– N° de documento de identidad en virtud del cual se solicitó el Título de Residencia N° de Resolución que otorga el beneficio

– N° de Resolución que otorga permiso de residencia

– Correo electrónico

En el mismo documento habrá un espacio para adicionar el Estampado Electrónico, y su vigencia será la equivalente a la del permiso de residencia otorgado. El documento además contendrá una numeración por Folio y un código de verificación, el que dejará de tener efecto, al expirar la vigencia de su permiso de residencia.