Sanciones

Las sanciones migratorias se aplican a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de Extranjería.

Las sanciones pueden clasificarse en:

Amonestación: Sanción escrita que aplica la autoridad migratoria (Intendencias Regionales) a las personas que incumplen lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la Ley de Extranjería. En estos artículos se sanciona el ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (70), se sanciona al que prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (71) y se sanciona a las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtienen su Cédula de Identidad, (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos o no informen los cambios de domicilio (72). Esta amonestación puede aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.

Multa: Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida de la siguiente manera:

Al igual que la amonestación por escrito se aplica a las personas extranjeras que no cumplen con lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la Ley de Extranjería. En el caso de trabajo irregular (art. 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales. En el caso de residencia irregular (art. 71) y de no registrar, obtener Cédula de Identidad o no informar cambios de domicilio (art. 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales. En el caso de lo establecido en el artículo 73 de la Ley (empresas de transporte que trasladen extranjeros hacia el país sin la documentación necesaria) las multas pueden variar entre 1 y 20 sueldos vitales por cada persona que se encuentre en esa condición. En el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados par ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.

Finalmente, el artículo 77 establece que también podrán ser objeto de multas los propietarios, administradores, gerentes, encargados o responsables de hoteles, residencias o casa de hospedaje que den alojamiento a extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. En este caso, las multas pueden varían entre 1 y 20 sueldos vitales.

El extranjero deberá solicitar el cálculo de multa a través del trámite online “Cálculo de Multa Extranjero” disponible en tramites.extranjeria.gob.cl. Posteriormente, y habiendo seguido las instrucciones, obtendrá el valor a cancelar. De inmediato recibirá la Resolución Exenta correspondiente y debe pagar el monto a través de las diferentes formas de pago online que la plataforma le ofrece. Al realizar el pago online el trámite quedará completamente finalizado, y la Resolución le otorgará 10 días continuos para regularizar su situación o abandonar el país.

Ver video explicativo para solicitar Cálculo de Multa Extranjero

Expulsión: Es una sanción que consiste en el abandono obligado del país del extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería.