Sala de Exposiciones

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“En su afán de contribuir a la difusión de los valores estéticos y culturales asociados a la migración, como Departamento estamos muy satisfechos de poder contar con una nueva herramienta de difusión de la cultura y el arte”, agregó Alvaro Bellolio, director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

La autoridad señaló que, ante la imposibilidad de poder continuar con el trabajo normal de la Sala emplazada en Matucana, los gestores a cargo del espacio han virtualizado las exposiciones dejándolas ahora a disposición de un público más amplio y geográficamente más diseminado.

 

Juan Madriz

La muestra de diseñador venezolano Juan Madriz, es una mirada al trabajo gráfico desarrollado por el artista durante estos últimos años.  Su obra plasma de manera sensible, su mirada sobre acontecimientos importantes en la vida del ser humano.  La creación de Juan Madriz ha sido exhibida en diferentes países e idiomas. Su mensaje hace caso omiso a la existencia de fronteras, pues está dotado de la fuerza expresiva suficiente para llevar una voz de conciencia, capaz de sensibilizar al público y dejar una marca en la mirada del observador. Incisivo, caustico y agudo la mayor de las veces, su trazo ha sido premiado en diferentes bienales y eventos de diseño gráfico en el mundo.

Introspección, muestra  una selección de 34 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, y en el que se incluyen obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo.

La muestra de Madriz se ha realizado gracias al concurso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Trinidad Fürche

La muestra de 26 fotografías de gran formato de la diseñadora industrial Trinidad Fürche, buscó poner en valor relatos de mujeres inmigrantes a través de los objetos en su cartera, encontrando en ésta información cualitativa de quien los porta.  Fürche, reconoce a la mujer inmigrante, como alguien que vive un proceso de reconstrucción de su identidad, adaptándose a una nueva cultura, que también se deja ver por los objetos que aparecen en su bolso, este también se reconoce desde una doble visión, como un bolso que siempre acompaña a la mujer, ya sea como cartera, mochila, banano u otros y el bolso como uno de los símbolos en procesos de traslado. El objetivo fue entregar una visión humana de la información cuantitativa a la que accedemos comúnmente, tanto por medios de comunicación como por instituciones. Además, se generó un ejercicio de reconocer ciertos objetos que compartimos con el bolso que portamos, llevándonos a una reflexión personal sobre lo que cargamos encima cotidianamente.

 

La Sala de Exposiciones

Inaugurada en abril de 2019, el Departamento de Extranjería y Migración habilitó parte de los espacios de la antigua fábrica de confecciones Moletto como Sala de Exposiciones, recinto que aspira a ser reconocido como referente dedicado a difundir el patrimonio material e inmaterial de las migraciones en Chile  desde una mirada histórica, antropológica, cultural y artística.

Bajo la dirección del área de Convivencia y Territorio, la Sala es uno de los espacios culturales públicos más nuevos del país y está contribuyendo a dar visibilidad a la creación de artistas extranjeros recientemente avecindados en país y, a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia de su impacto, aporte e inclusión al Chile de hoy. La Sala cumple además con el objetivo de visibilizar los aportes de los inmigrantes a la cultura y al progreso material e inmaterial de Chile; contribuir a mejorar las relaciones entre las comunidades migrantes y el resto de la población y, colaborar con la inclusión cultural de los nuevos migrantes con aquellos valores y contenidos que contribuyen a comprender la chilenidad.

Entre sus actividades, la sala promueve actividades artísticas y culturales, encuentros y coloquios, seminarios y charlas, concursos y muestras, procurando la participación de las colonias residentes, la academia y otras organizaciones que coincidan en la promoción de acciones enmarcadas en los objetivos ya reseñados.  En procura de estas metas, la Sala se vincula además con otras organizaciones públicas y privadas, realizando acciones de difusión y extensión del aporte cultural y artístico de la población migrante.

Para una visualización óptima desde dispositivos móviles se recomienda descargar la aplicación gratuita artsteps, disponible para iOS y Android.

 

www.extranjeria.gob.cl/sala

facebook.com/salaexposicionesDEM

instagram.com/salaexposicionesdem

Descargar ficha de solicitud de uso de la Sala de Exposiciones

Memoria Sala de Exposiciones 2019-2020

 

Sala de Exposiciones

La Sala tiene como objetivo generar, promover y acoger experiencias de mediación intercultural atractivas y de calidad. Las exhibiciones son consideradas el principal medio de comunicación de la Sala con sus audiencias y públicos. Los contenidos y acciones de la misma deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes presentes en Chile.

La Sala tiene como misión contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros que  favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano. La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

Cualquier persona natural o jurídica tanto chilena como extranjera podrá solicitar la evaluación por parte de la Dirección de la Sala para exhibir una propuesta expositiva. La presentación de la misma puede desarrollarse en cualquier momento del año no existiendo periodos específicos de llamado o postulación.

Los artistas, gestores culturales o instituciones interesados, deben presentar una ficha de postulación para uso de la sala, la que es posible descargar desde este mismo sitio web y adjuntar los documentos que se solicitan en la misma. La aplicación de un formulario de la propuesta en que figuran los elementos antes reseñado debe ser dirigida por correo electrónico a cantoine@interior.gob.cl con copia a macevedo@interior.gob.cl  Luego de ello te contactaremos y acordaremos una reunión de coordinación.

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. Tampoco deberán pagar arriendo de sala los artistas u organizaciones que muestres en ella. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

No. El objetivo de la sala es dar un espacio de visibilización a artistas y organizaciones y no contempla el pago de honorarios a quienes deseen mostrar.

No. El objetivo de la sala es ser un espacio de visibilización y no se encargará de vender obras artísticas, sin perjuicio de ser una plataforma de exhibición para posteriores ventas de arte que puedan surgir gracias a esa exhibición.

La decisión respecto de las exhibiciones de la Sala la toma un comité interno de trabajo conformado por profesionales del Área de Convivencia y Territorio del DEM más la Dirección de la Sala e invitados especiales. La evaluación de la propuesta se basará en los criterios curatoriales especificados en este documento, la disponibilidad del espacio y calendario de programación. Para ello los proponentes deben adjuntar información solicitada. No se evaluarán propuestas que no cuenten con información mínima solicitada. La aceptación o denegación de una solicitud será informada por la Dirección de la Sala o quien este designe para tal efecto mediante email al titular de la solicitud.

Los criterios siguientes definen la línea curatorial de la Sala de Exposiciones del DEM, los cuales en su conjunto posibilitan la toma de decisiones respecto de qué propuestas de montajes son posibles de acoger y sus condiciones:

Criterio de Contenido

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

Criterio Educativo

Todo montaje que se desarrolle como exhibición temporal deberá tener un guion educativo, con contenidos susceptibles de ser abordados y transmitidos mediante estrategias de educación no formal aplicable en distintos formatos como talleres y visitas guiadas.

Criterio formatos y soportes

Se espera que toda exhibición temporal, independiente si se trata de una curaduría interna o externa, contenga formatos y soportes gráficos adecuados al tamaño y sistemas de montaje disponibles en la sala. Las imágenes deben ser de calidad y los textos legibles. Además de gráficas impresas las exposiciones procurarán contar con un recurso audiovisual en formato digital, pudiendo corresponder a video, diaporama, presentación u otro con sistema de auto reproducción.

Criterio de exhibición de colecciones

Ya que, de manera eventual, las exhibiciones temporales podrían exponer objetos patrimoniales, toda exhibición temporal deberá contar con la aprobación de la Dirección de la Sala teniendo en consideración estrategias de conservación preventiva que aseguren procedimientos, formatos y sistemas montaje inocuos para los objetos acorde a sus distintas materialidades y estado de conservación al momento de ser exhibidos. Las colecciones deberán ser examinadas previamente mediante una evaluación visual no intrusiva para determinar la viabilidad de ser exhibidos bajo las condiciones ambientales de la sala y según el estado de conservación de los objetos.

Cada colección deberá estar cabalmente identificada a través de un listado individualizado de cada objeto con campos mínimos de información, tales como nombre del objeto, procedencia y año, el cual será un insumo base para elaboración de Acta de Ingreso, y posterior salida de la colección en el caso que estas sean de origen externo. Las colecciones en exhibición serán registradas con un Acta de ingreso de colecciones.

Criterio tiempo de exhibición y disponibilidad

Se considera como exhibición temporal todo montaje expositivo que, acogido en la Sala, permanece por un periodo de tiempo acotado y definido abierta al público en los horarios habituales de funcionamiento del recinto. Las exhibiciones temporales deberán tener un tiempo acotado de exhibición. La programación se hará anualmente.

Toda exhibición externa deberá ser montada por el equipo o persona titular o propietaria de la misma, debiendo proveerse de herramientas y materiales de montaje. En el montaje además participará personal de la Sala, quienes deberán exigir y velar por sistemas de montajes seguros, eficientes y acorde a las condiciones del espacio. El diseño, montaje y desmontaje, es responsabilidad del solicitante y se efectuará en los horarios normales de funcionamiento de la Sala y, de ser necesario, se acordará un horario especial.

El Responsable de la exposición deberá entregar de manera previa listado de personas de su equipo que participarán en montaje y desmontaje de la exhibición.

El DEM no presta servicios de almacenaje o depósitos para exhibiciones externos fuera de los plazos establecidos y acordados que considera un breve periodo previo a su montaje y desmontaje, y el traslado eventual de algunos materiales y obras.

Como parte de su estrategia de vinculación con el medio, el DEM procurará el desarrollo de alianzas y asociaciones con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros con los que haya coincidencia en los objetivos propuestos. Convenios de colaboración suscritos para tales efectos, serán promovidos por la Dirección de la Sala.