Sala de Exposiciones

 

TAN LEJOS, TAN CERCA: DEM INAUGURA MUESTRA SOBRE MIGRACIÓN CHINA A CHILE 

La mayoría de la población china en Chile es de origen cantonés. Viven en la actualidad 13.528 chinos en el país, 7.796 hombres y 5.732 mujeres. En diciembre del año 2020 ambos países conmemorarán los cincuenta años de relaciones diplomáticas y culturales. En efecto, fue el 15 de diciembre de 1970, cuando Chile y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas plenas, las que desde entonces se han mantenido inalteradas. Este hito convirtió a nuestro país en el primero a nivel sudamericano en establecer vínculos formales con la nación asiática. Naturalmente, el encuentro entre ciudadanos de ambas naciones es mucho más antiguo.

La muestra China – Chile, tan lejos tan cerca, organizada por el Departamento de Extranjería  y Migración y la Sociedad de Beneficencia de la colonia china en Chile, con el patrocinio de la empresa Huawei, tiene como objeto destacar la estrecha cercanía entre ambos pueblos, pese a la condición de lejanía física que existe entre ambas naciones. “Pese a la diferencia de sistemas políticos, lengua y cultura, el entendimiento y respeto mutuo han sido las notas dominantes.

Si bien la inmigración china a Chile es relativamente baja, en comparación a la de otros países de América del Sur y a la de otros inmigrantes no españoles en el país, su presencia tiene una arraigada presencia en el territorio. Entre los primeros chinos en Chile se encuentran los llamados culíes, que en el siglo XIX trabajaban en condiciones de semi-esclavitud en Perú, y que se quedaron en Chile luego de que los territorios del norte fuesen anexados al país con la Guerra del Pacífico.

 

 

Histórico encuentro

Más tarde, llegaron a trabajar a Tarapacá cientos de inmigrantes chinos, primero, en las guaneras de la región y en los yacimientos de salitre. Durante la Guerra del Pacífico, el ejército chileno les ofreció su libertad a cambio de su apoyo a las tropas chilenas. Después, ya incorporados a los territorios conquistados por Chile, pasaron a ser empleados de las salitreras y, gran parte de ellos, dejaron su descendencia tanto en la región como en el resto del país.

En la actualidad el flujo de inmigrantes procedentes desde China ha aumentado en relación al registro histórico; esto debido principalmente a los índices favorables que ha presentado la economía de Chile, dedicándose principalmente al comercio y a la enseñanza de su idioma, concentrándose principalmente en Santiago.

En Chile, la presencia de la nación oriental se puede ver en la participación china en licitaciones públicas de proyectos de infraestructura, la llegada de grandes empresas de tecnología y comercio, la instalación de centros de enseñanza de idiomas y los intercambios frecuentes de estudiantes entre ambos extremos del Pacífico.  Pese a nuestras evidentes diferencias, nos une el legítimo deseo de querer contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros respectivos pueblos.

“Chile y China viven un momento histórico en sus relaciones. El país asiático ha pasado de ser un estado con una estrategia pasiva a un actor activo en América Latina. Su cercanía por el Pacífico y otros factores han contribuido a este proceso, que no es solo económico, sino también cultural, político e incluso institucional”, señalan los organizadores de la muestra.

 

Cooperación China- Chile

“Para Huawei es muy significativo celebrar un intercambio cultural a través de una exposición fotográfica que representa la historia de la comunidad China en Chile, su rol y contribución a nuestro país”, afirmó Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la empresa oriental. Se trata de una iniciativa que permite acercar la cultura China y nos permite conocer desde un ángulo distinto a su gente y trayectoria en Chile. Además, promueve y refuerza los intercambios amistosos y la cooperación entre China y Chile, comentó.

Como representante de empresas chinas, Huawei ha estado trabajando en Chile durante 16 años.  Durante todo este tiempo hemos trabajado de una manera muy profesional para construir una plataforma de Telecomunicaciones con tecnología de última generación para el pueblo chileno, esto ha permitido reducir los costos de comunicación y mejorar la eficiencia del país, promoviendo así el desarrollo de todos los aspectos de Chile, afirmó el ejecutivo.

La Presidenta de la Asociación de descendientes de China WHA-YI,   Bon Yin Lee Gac  afirmó: “Hoy estamos muy contentos de que nuestra comunidad china haya crecido y se haya insertado como un verdadero aporte a la sociedad chilena, y esta muestra fotográfica realizada por el Departamento de Extranjería de Chile y el  Grupo Huawei, demuestra una vez más la unión entre países que a pesar de estar muy lejos muestran una unión muy fuerte. Esperamos que nuestra comunidad siga creciendo, y nuestras relaciones se fortalezcan. Chile es un país con una economía estable, sólida y confiable, y nosotros queremos y tenemos la intención de seguir aportando cada vez más al crecimiento de este país”.

La exposición incluye una cuidadosa selección de fotografías que documenta momentos y procesos claves de la presencia de chinos en Chile.

La muestra se presentará en la Sala de Exposiciones del Departamento de Extranjería y Migración de Matucana 1223, de martes a viernes entre las 11.00 y las 13.00 horas desde el 11 de octubre de 2019 al 24 de enero de 2020.

 

La Sala de Exposiciones del DEM

En abril 2018, el Presidente Piñera instruyó al Departamento de Extranjería a crear este espacio cultural, “un lugar que ayude a que todos los habitantes de esta tierra podamos recoger y reflexionar sobre la sustantiva contribución que la migración ha significado en el pasado, presente y futuro para Chile”, señaló SE en la oportunidad.

Ubicada en el populoso barrio Matucana, este nuevo lugar para la cultura y las artes tiene como tarea contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros.  Artistas que favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano.  La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

Su programa de trabajo, al tiempo que ofrece una plataforma de expresión para artistas  chilenos y extranjeros residentes, aporta al público asistente un espacio dedicado a la contemplación estética y el solaz.

 

Ficha Técnica

China – Chile. Tan lejos tan cerca

Fotografía digital y análoga

Temática. Migrantes en Chile

Sala de Exposiciones Matucana 1223, Santiago

Horario Martes a Viernes : 11.00 a 13.00

www.extranjeria.gob.cl/sala

facebook.com/salaexposicionesDEM

instagram.com/salaexposicionesdem

Descargar ficha de solicitud de uso de la Sala de Exposiciones

 

Sala de Exposiciones

La Sala tiene como objetivo generar, promover y acoger experiencias de mediación intercultural atractivas y de calidad. Las exhibiciones son consideradas el principal medio de comunicación de la Sala con sus audiencias y públicos. Los contenidos y acciones de la misma deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes presentes en Chile.

La Sala tiene como misión contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros que  favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano. La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

Cualquier persona natural o jurídica tanto chilena como extranjera podrá solicitar la evaluación por parte de la Dirección de la Sala para exhibir una propuesta expositiva. La presentación de la misma puede desarrollarse en cualquier momento del año no existiendo periodos específicos de llamado o postulación.

Los artistas, gestores culturales o instituciones interesados, deben presentar una ficha de postulación para uso de la sala, la que es posible descargar desde este mismo sitio web y adjuntar los documentos que se solicitan en la misma. La aplicación de un formulario de la propuesta en que figuran los elementos antes reseñado debe ser dirigida por correo electrónico a cantoine@interior.gob.cl con copia a macevedo@interior.gob.cl  Luego de ello te contactaremos y acordaremos una reunión de coordinación.

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. Tampoco deberán pagar arriendo de sala los artistas u organizaciones que muestres en ella. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

No. El objetivo de la sala es dar un espacio de visibilización a artistas y organizaciones y no contempla el pago de honorarios a quienes deseen mostrar.

No. El objetivo de la sala es ser un espacio de visibilización y no se encargará de vender obras artísticas, sin perjuicio de ser una plataforma de exhibición para posteriores ventas de arte que puedan surgir gracias a esa exhibición.

La decisión respecto de las exhibiciones de la Sala la toma un comité interno de trabajo conformado por profesionales del Área de Convivencia y Territorio del DEM más la Dirección de la Sala e invitados especiales. La evaluación de la propuesta se basará en los criterios curatoriales especificados en este documento, la disponibilidad del espacio y calendario de programación. Para ello los proponentes deben adjuntar información solicitada. No se evaluarán propuestas que no cuenten con información mínima solicitada. La aceptación o denegación de una solicitud será informada por la Dirección de la Sala o quien este designe para tal efecto mediante email al titular de la solicitud.

Los criterios siguientes definen la línea curatorial de la Sala de Exposiciones del DEM, los cuales en su conjunto posibilitan la toma de decisiones respecto de qué propuestas de montajes son posibles de acoger y sus condiciones:

Criterio de Contenido

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

Criterio Educativo

Todo montaje que se desarrolle como exhibición temporal deberá tener un guion educativo, con contenidos susceptibles de ser abordados y transmitidos mediante estrategias de educación no formal aplicable en distintos formatos como talleres y visitas guiadas.

Criterio formatos y soportes

Se espera que toda exhibición temporal, independiente si se trata de una curaduría interna o externa, contenga formatos y soportes gráficos adecuados al tamaño y sistemas de montaje disponibles en la sala. Las imágenes deben ser de calidad y los textos legibles. Además de gráficas impresas las exposiciones procurarán contar con un recurso audiovisual en formato digital, pudiendo corresponder a video, diaporama, presentación u otro con sistema de auto reproducción.

Criterio de exhibición de colecciones

Ya que, de manera eventual, las exhibiciones temporales podrían exponer objetos patrimoniales, toda exhibición temporal deberá contar con la aprobación de la Dirección de la Sala teniendo en consideración estrategias de conservación preventiva que aseguren procedimientos, formatos y sistemas montaje inocuos para los objetos acorde a sus distintas materialidades y estado de conservación al momento de ser exhibidos. Las colecciones deberán ser examinadas previamente mediante una evaluación visual no intrusiva para determinar la viabilidad de ser exhibidos bajo las condiciones ambientales de la sala y según el estado de conservación de los objetos.

Cada colección deberá estar cabalmente identificada a través de un listado individualizado de cada objeto con campos mínimos de información, tales como nombre del objeto, procedencia y año, el cual será un insumo base para elaboración de Acta de Ingreso, y posterior salida de la colección en el caso que estas sean de origen externo. Las colecciones en exhibición serán registradas con un Acta de ingreso de colecciones.

Criterio tiempo de exhibición y disponibilidad

Se considera como exhibición temporal todo montaje expositivo que, acogido en la Sala, permanece por un periodo de tiempo acotado y definido abierta al público en los horarios habituales de funcionamiento del recinto. Las exhibiciones temporales deberán tener un tiempo acotado de exhibición. La programación se hará anualmente.

Toda exhibición externa deberá ser montada por el equipo o persona titular o propietaria de la misma, debiendo proveerse de herramientas y materiales de montaje. En el montaje además participará personal de la Sala, quienes deberán exigir y velar por sistemas de montajes seguros, eficientes y acorde a las condiciones del espacio. El diseño, montaje y desmontaje, es responsabilidad del solicitante y se efectuará en los horarios normales de funcionamiento de la Sala y, de ser necesario, se acordará un horario especial.

El Responsable de la exposición deberá entregar de manera previa listado de personas de su equipo que participarán en montaje y desmontaje de la exhibición.

El DEM no presta servicios de almacenaje o depósitos para exhibiciones externos fuera de los plazos establecidos y acordados que considera un breve periodo previo a su montaje y desmontaje, y el traslado eventual de algunos materiales y obras.

Como parte de su estrategia de vinculación con el medio, el DEM procurará el desarrollo de alianzas y asociaciones con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros con los que haya coincidencia en los objetivos propuestos. Convenios de colaboración suscritos para tales efectos, serán promovidos por la Dirección de la Sala.