Sala de Exposiciones

BOLSO MIGRADOR

Se investigó el contenido y elementos de 35 bolsos, mochilas, bananos y morrales de mujeres migrantes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Alemania, Cuba, entre otros.  La exposición de la artista trinidad Furche invita a la reflexión tanto de lo que leemos en medios de comunicación o redes sociales, como a lo que veremos en cuanto a los objetos. ¿Qué elementos compartimos con aquellas mujeres? ¿Somos tan distintos como creemos?

 

La mayoría de las personas migrantes en Chile son mujeres. De esa realidad se hace cargo la muestra fotográfica Bolso Migrador de la artista y diseñadora industrial Trinidad Furche, un proyecto que busca visualizar los relatos de mujeres inmigrantes, fotografiando los diversos elementos que llevan en sus carteras, bolsos, mochilas.

Santitos, imágenes religiosas, pasando por fotografías familiares, recuerdos, comida, hasta documentos de identidad vencidos, son algunos de los objetos retratados que se pueden encontrar en la muestra.

El proyecto se desarrolló durante 2018 y 2019. Y las fotografías se realizaron siempre en espacios públicos y de manera imprevista, permitiendo que las transeúntes pudiesen participar de manera libre y manteniendo honestidad en cuanto a lo fotografiado.

La exposición invita a la reflexión tanto de lo que leemos en medios de comunicación o redes sociales, como a lo que veremos en cuanto a los objetos. ¿Qué elementos compartimos con aquellas mujeres? ¿Somos tan distintos como creemos?

La muestra se presentará en la Sala de Exposiciones del Departamento de Extranjería y Migración de Matucana 1223, de martes a viernes entre las 11.00 y las 17.00 horas desde el miércoles 4 de julio hasta el viernes 19 del mismo mes.

 

Antropología del acopio femenino

Trinidad Furche, diseñadora industrial de la UDP, considera que “cuando viajas y migras siempre llevas un bolso contigo, eso que vas metiendo dentro dice mucho del tipo de viaje que estás por emprender, del tipo de destino al que vas.  Hay una construcción social sobre el bolso femenino, algo que reemplaza el pequeño tamaño de los bolsillos de los pantalones y trajes femeninos.  Se trata de una investigación de corte cualitativo, que subsume aspectos de la antropología y reconoce la experiencia de chilenas que han migrado al exterior y han debido vivir la experiencia de cambiar el contenido de las carteras.  Se portan objetos que rememoran recuerdos y despiertan la añoranza. También objetos de santería, angelitos y objetos de naturaleza religiosa”.

Se investigó el contenido y elementos de 35 bolsos, mochilas, bananos y morrales de mujeres migrantes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Alemania, Cuba, entre otros.

La realidad de su contenido muestra, a veces, de forma dramática, las percepciones que las migrantes tienen sobre su vida cotidiana. «Una mujer venezolana entrevistada y que llevaba algunos días en Chile, portaba en su bolso casi todas sus pertenencias, su vida misma». Una mujer peruana, ya con varios de residencia en Chile tiene un bolso bastante más «chilenizado».

La muestra incluye 24 fotos de 45 por 60 y un vídeo asociado que muestra el proceso de producción de su proyecto.

 

La Sala de Exposiciones del DEM

En abril 2018, el Presidente Piñera instruyó al Departamento de Extranjería a crear este espacio cultural, “un lugar que ayude a que todos los habitantes de esta tierra podamos recoger y reflexionar sobre la sustantiva contribución que la migración ha significado en el pasado, presente y futuro para Chile”, señaló SE en la oportunidad.

Ubicada en el populoso barrio Matucana, este nuevo lugar para la cultura y las artes tiene como tarea contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros.  Artistas que favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano.  La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

Su programa de trabajo, al tiempo que ofrece una plataforma de expresión para artistas jóvenes chilenos y extranjeros residentes, aporta al público asistente un espacio dedicado a la contemplación estética y el solaz.

Para más información comunicarse con cantoine@interior.gob.cl o macevedo@interior.gob.cl.

 

Ficha Técnica:

Bolso Migrador, artista Trinidad Furche

Fotografía digital y análoga., intervención en sala

Temática. Migrantes en Chile

Sala de Exposiciones Matucana 1223, Santiago

Horario Martes a Viernes : 11.00 a 17.00 hasta el 12 de julio

www.extranjeria.gob.cl/sala

facebook.com/salaexposicionesDEM

instagram.com/salaexposicionesdem

Descargar ficha de solicitud de uso de la Sala de Exposiciones

 

Sala de Exposiciones

La Sala tiene como objetivo generar, promover y acoger experiencias de mediación intercultural atractivas y de calidad. Las exhibiciones son consideradas el principal medio de comunicación de la Sala con sus audiencias y públicos. Los contenidos y acciones de la misma deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes presentes en Chile.

La Sala tiene como misión contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros que  favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano. La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

Cualquier persona natural o jurídica tanto chilena como extranjera podrá solicitar la evaluación por parte de la Dirección de la Sala para exhibir una propuesta expositiva. La presentación de la misma puede desarrollarse en cualquier momento del año no existiendo periodos específicos de llamado o postulación.

Los artistas, gestores culturales o instituciones interesados, deben presentar una ficha de postulación para uso de la sala, la que es posible descargar desde este mismo sitio web y adjuntar los documentos que se solicitan en la misma. La aplicación de un formulario de la propuesta en que figuran los elementos antes reseñado debe ser dirigida por correo electrónico a cantoine@interior.gob.cl con copia a macevedo@interior.gob.cl  Luego de ello te contactaremos y acordaremos una reunión de coordinación.

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

El DEM es una institución pública de atención gratuita que no cobra por sus servicios; por lo tanto el acceso a cualquier exhibición no podrá ser objeto de cobro alguno. Tampoco deberán pagar arriendo de sala los artistas u organizaciones que muestres en ella. La Sala procurará, en atención a sus usuarios preferentes, disponer de las medidas de acceso que la hagan adecuada a distintos públicos.

No. El objetivo de la sala es dar un espacio de visibilización a artistas y organizaciones y no contempla el pago de honorarios a quienes deseen mostrar.

No. El objetivo de la sala es ser un espacio de visibilización y no se encargará de vender obras artísticas, sin perjuicio de ser una plataforma de exhibición para posteriores ventas de arte que puedan surgir gracias a esa exhibición.

La decisión respecto de las exhibiciones de la Sala la toma un comité interno de trabajo conformado por profesionales del Área de Convivencia y Territorio del DEM más la Dirección de la Sala e invitados especiales. La evaluación de la propuesta se basará en los criterios curatoriales especificados en este documento, la disponibilidad del espacio y calendario de programación. Para ello los proponentes deben adjuntar información solicitada. No se evaluarán propuestas que no cuenten con información mínima solicitada. La aceptación o denegación de una solicitud será informada por la Dirección de la Sala o quien este designe para tal efecto mediante email al titular de la solicitud.

Los criterios siguientes definen la línea curatorial de la Sala de Exposiciones del DEM, los cuales en su conjunto posibilitan la toma de decisiones respecto de qué propuestas de montajes son posibles de acoger y sus condiciones:

Criterio de Contenido

Los contenidos prioritarios de exhibición deben estar relacionados con la cultura, historia, prácticas, tradiciones y expresiones artísticas de comunidades migrantes avecindadas en Chile. De manera preferente se valorarán aquellos que profundizan o vinculan con los contenidos y valores reseñados en este documento. Serán contenidos prioritarios de la Sala también aquellos que se adecuen en fondo y forma a las políticas culturales vigentes en el país y la región.

Criterio Educativo

Todo montaje que se desarrolle como exhibición temporal deberá tener un guion educativo, con contenidos susceptibles de ser abordados y transmitidos mediante estrategias de educación no formal aplicable en distintos formatos como talleres y visitas guiadas.

Criterio formatos y soportes

Se espera que toda exhibición temporal, independiente si se trata de una curaduría interna o externa, contenga formatos y soportes gráficos adecuados al tamaño y sistemas de montaje disponibles en la sala. Las imágenes deben ser de calidad y los textos legibles. Además de gráficas impresas las exposiciones procurarán contar con un recurso audiovisual en formato digital, pudiendo corresponder a video, diaporama, presentación u otro con sistema de auto reproducción.

Criterio de exhibición de colecciones

Ya que, de manera eventual, las exhibiciones temporales podrían exponer objetos patrimoniales, toda exhibición temporal deberá contar con la aprobación de la Dirección de la Sala teniendo en consideración estrategias de conservación preventiva que aseguren procedimientos, formatos y sistemas montaje inocuos para los objetos acorde a sus distintas materialidades y estado de conservación al momento de ser exhibidos. Las colecciones deberán ser examinadas previamente mediante una evaluación visual no intrusiva para determinar la viabilidad de ser exhibidos bajo las condiciones ambientales de la sala y según el estado de conservación de los objetos.

Cada colección deberá estar cabalmente identificada a través de un listado individualizado de cada objeto con campos mínimos de información, tales como nombre del objeto, procedencia y año, el cual será un insumo base para elaboración de Acta de Ingreso, y posterior salida de la colección en el caso que estas sean de origen externo. Las colecciones en exhibición serán registradas con un Acta de ingreso de colecciones.

Criterio tiempo de exhibición y disponibilidad

Se considera como exhibición temporal todo montaje expositivo que, acogido en la Sala, permanece por un periodo de tiempo acotado y definido abierta al público en los horarios habituales de funcionamiento del recinto. Las exhibiciones temporales deberán tener un tiempo acotado de exhibición. La programación se hará anualmente.

Toda exhibición externa deberá ser montada por el equipo o persona titular o propietaria de la misma, debiendo proveerse de herramientas y materiales de montaje. En el montaje además participará personal de la Sala, quienes deberán exigir y velar por sistemas de montajes seguros, eficientes y acorde a las condiciones del espacio. El diseño, montaje y desmontaje, es responsabilidad del solicitante y se efectuará en los horarios normales de funcionamiento de la Sala y, de ser necesario, se acordará un horario especial.

El Responsable de la exposición deberá entregar de manera previa listado de personas de su equipo que participarán en montaje y desmontaje de la exhibición.

El DEM no presta servicios de almacenaje o depósitos para exhibiciones externos fuera de los plazos establecidos y acordados que considera un breve periodo previo a su montaje y desmontaje, y el traslado eventual de algunos materiales y obras.

Como parte de su estrategia de vinculación con el medio, el DEM procurará el desarrollo de alianzas y asociaciones con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros con los que haya coincidencia en los objetivos propuestos. Convenios de colaboración suscritos para tales efectos, serán promovidos por la Dirección de la Sala.