Sala de Exposiciones

Tras casi un año desde que fuera anunciada por el Presidente de la República en la inauguración de la nueva sucursal en Matucana, el pasado 9 de abril abrió sus puertas oficialmente la Sala de Exposiciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), con la misión de ser un puente entre los artistas migrantes y la comunidad nacional.

En abril 2018, el Presidente Piñera instruyó al DEM a crear este espacio cultural, “un lugar que ayude a que todos los habitantes de esta tierra podamos recoger y reflexionar sobre la sustantiva contribución que la migración ha significado en el pasado, presente y futuro para Chile”, señaló SE en la oportunidad.

Ubicada en el populoso barrio Matucana, este nuevo lugar para la cultura y las artes tiene como tarea contribuir a la visibilidad de la producción artística y cultural de creadores jóvenes chilenos y extranjeros. Artistas que favorezcan el diálogo intercultural con la comunidad con la que se vincula el DEM en su quehacer cotidiano. La Sala abordará igualmente presentaciones temáticas, muestras de objetos patrimoniales, fotografía o arte de autores nacionales, etc.

La Sala de Exposiciones, con 120 metros disponibles, procurará una política amplia e inclusiva de actividades, buscando la suscripción de acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas que aseguren la itinerancia de las obras a lo largo del país. Especialmente se considera el trabajo conjunto con los departamentos de cultura y educación de las municipalidades adscritas al programa Sello Migrante.

Adicionalmente, sus tareas se abocarán a la materialización en el mediano plazo, de un Museo de las Migraciones.

Para más información comunicarse con cantoine@interior.gob.cl o macevedo@interior.gob.cl.

Sala de Exposiciones