Reconsideración de Visa

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando recibe una solicitud de Residencia Sujeta a Contrato, de Estudiante o Temporaria, puede otorgar o rechazar el beneficio solicitado. En el evento de ser rechazada su solicitud, tiene la opción de pedir una reconsideración a la medida dispuesta, acompañando nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad.

Descargar Requisitos y Solicitud

– Formulario de reconsideración rechazo de visa (llenado íntegramente y firmado).

– Carta personal que fundamente los motivos para solicitar la reconsideración.

– Copia de su pasaporte vigente (hoja con datos de identificación).

– Copia de la Resolución Exenta que rechazó la solicitud de visa y de la carta que lo notifica.

– Certificado de antecedentes penales de país de origen (original y vigente): sólo los mayores de 18 años y nacionales de Colombia, Perú o República Dominicana deben presentar:

– Colombia: “Certificado de Antecedentes Judiciales” otorgado por su Consulado.

– Perú: “Certificado Consular de Antecedentes Penales” otorgado por su Consulado.

– República Dominicana: “Certificado de No Antecedentes Penales” otorgado por su Consulado.

Cualquier documentación nueva o que no haya sido presentada anteriormente, y que el interesado considere que podría modificar la medida adoptada. Como por ejemplo:

– Contrato de trabajo, firmado por ambas partes ante notario, que señale remuneración y cláusulas de extranjería (vigencia, previsión social, impuesto a la renta si sueldo es superior a 13,5 UTM y pago de pasajes si solicita visa sujeta a contrato).

– Oferta de trabajo para extranjero con título profesional, firmada por empleador ante notario, que señale función y remuneración. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que «el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente».

– Certificado de nacimiento, matrimonio o acuerdo de unión civil, que acrediten vínculos con hijos, padres, cónyuge o conviviente civil chileno o extranjero residente.

– Certificado de Inicio de Actividades ante SII y cuatro últimas boletas de honorarios, si percibe ingresos a través de la prestación de servicios.

– En caso de tener antecedentes penales, puede adjuntar certificado de término de causa de Tribunales o Fiscalía, certificados de Gendarmería de Chile de cumplimento de pena) o copia de la sentencia respectiva.

Los documentos deben presentarse en original o copia legalizada ante notario.

1- Certificados que acrediten vínculo con el solicitante principal:

– Cónyuge: certificado de matrimonio (original o copia autorizada ante notario).

– Hijo: certificado de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres (original o copia autorizada ante notario).

– Padres: certificado de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres (original o copia autorizada ante notario).

Los certificados emitidos en el extranjero deben estar legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillados y traducidos.

Si el documento se encuentra escrito en inglés, francés, italiano o portugués, no es necesaria la traducción.

2- Declaración jurada de expensas en que el titular de la visa asume el costo de la mantención económica de su dependiente en el país, firmada ante notario (original).

Envío de solicitud: la documentación debe ser enviada vía carta certificada a:

Reconsideración de Visas

Departamento de Extranjería y Migración

Clasificador N° 8

Correo Central

Santiago

– Inicio de trámite: una vez acogida a trámite la reconsideración se enviará una copia de la solicitud a su domicilio y podrá darle seguimiento en la página web: consultas.extranjeria.gob.cl.

– Permiso provisorio de trabajo: el titular de la reconsideración puede pedir un permiso para trabajar mientras se tramita el recurso, siempre que hubiese tenido un permiso de trabajo durante la tramitación de la solicitud de visa. Para ello deberá recurrir al trámite online «Permiso de trabajo con Visa en Trámite»: tramites.extranjeria.gob.cl.

El permiso tiene un costo del 50% del valor de una visa sujeta a contrato, según nacionalidad, cualquiera sea la visa solicitada. Este permiso tendrá vigencia de seis meses, renovable hasta que se resuelva la reconsideración.

Al solicitar este permiso, se le enviará a su domicilio una Orden de Giro para el pago de los derechos del permiso de trabajo en cualquier banco comercial.

Con la Orden de Giro Pagada debe ingresar al trámite online «Permiso de trabajo con Visa en Trámite» en tramites.extranjeria.gob.cl y solicitar el Permiso de Trabajo de acuerdo al procedimiento allí descrito.

Casos en que no se acogerá a tramitación:

– Si tiene una orden de expulsión vigente.

– Si tiene una prohibición de ingreso al país vigente.

– Si tiene un recurso de reconsideración en trámite.

– Si no firma el formulario.

– Si no acompaña copia de pasaporte.

Si se presenta documentación emitida fuera de Chile, éstos deberán estar debidamente apostillados o debidamente legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen además de traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Si el documento se encuentra escrito en inglés, francés, italiano o portugués, no es necesaria la traducción.