Menú Principal

PLAN HUMANITARIO DE REGRESO ORDENADO Requisitos, Preguntas y Respuestas

  1. Formulario de Compromiso Firmado ante Notario
  2. Pasaporte vigente o Documento de Identidad
  3. Certificado de Nacimiento (en caso de menor de edad)
  4. Autorización de Salida Permiso de Salida de los Padres (menor de edad)

Consiste en el traslado a su país de origen de extranjeros que se encuentren en Chile de forma regular o irregular y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar.

16 de octubre.

Se avaluará en su momento.

A través de una Plataforma on line, de fácil uso, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Lo pueden hacer los mismos extranjeros o en los lugares de apoyo (IPS, Gobernaciones y Municipalidades en convenio) donde deberán ingresar su información básica y los documentos que correspondan a la solicitud.

Esto lo deben presentar en papel y/o digitalizados en cualquier formato (PDF, JPG, otro) los que deberán subirse al momento de la inscripción.

No, en el caso que le falte un documento no debe inscribirse al extranjero.

No, el formulario de compromiso debe estar firmado ante notario.

Aquellos extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener documento de viaje, válido y vigente al momento de la postulación y del retorno (fecha de salida).

  2. Que la decisión de retornar al país de origen y solicitar ser beneficiario de este Plan Humanitario de Regreso Ordenado se adopte de manera libre y voluntaria y en pleno conocimiento de los derechos y obligaciones que le asisten como extranjero habitante de la República de Chile.

  3. Que informe la nómina de los miembros del grupo familiar que se acogerá a este beneficio, individualizados por nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y documento de viaje o identidad.

  4. Que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan impedimentos legales para su salida del territorio nacional ni para el ingreso al país de origen.

  5. Que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan causas judiciales pendientes en Chile ni mantengan vigente una orden de expulsión, dictada por autoridad judicial o administrativa.

  6. Que libre y voluntariamente el solicitante y los miembros de su grupo familiar mayores de 18 años se comprometan a no regresar a Chile por un plazo de 9 años desde su salida del territorio nacional como beneficiarios del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen.

  7. En el caso de solicitantes individuales: que no tengan cónyuge, conviviente civil, hijos o menores de 18 años de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

  8. En el caso de solicitudes de grupo familiar: que el solicitante no tenga cónyuge, conviviente, hijos y menores de 18 años de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile adicionales a los declarados.

  9. Que el solicitante declare bajo juramento ante notario que cumple con los requisitos y declaraciones arriba enunciados y que manifiesta conocer y aceptar las condiciones del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen.

  10. Que los extranjeros presenten una solicitud a través de los medios dispuestos al efecto por la autoridad acompañando, al momento de requerírsele, la declaración jurada señalada anteriormente.

Se entenderá para estos efectos como grupo familiar al conformado por cónyuges o convivientes, sus hijos y menores de 18 años edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

Las solicitudes de menores de 18 años de edad deberán ser realizadas en su representación por sus padres, tutores o guardadores conforme a la ley y su salida de país se ceñirá a las exigencias legales vigentes.

No, las solicitudes son individuales, se debe ingresar a cada uno de los miembros del grupo familiar, para que cada uno obtenga su propio ID o número identificador.

  1. Quienes no cumplan con los requisitos formales para la inscripción.

  2. Quienes se encuentren imputados o formalizados por la comisión de un delito o tengan causas judiciales penales pendientes.

  3. Quienes tengan orden de arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia.

  4. Quienes tengan dispuesta en su contra una  orden de expulsión, vigente, dictada por autoridad judicial.

  5. Quienes tengan miembros de su grupo familiar en Chile que no se acojan al Plan.

  6. Quienes no realicen la declaración jurada en los términos establecidos.

Si, los miembros de su grupo familiar mayores de 18 años se comprometan a no regresar a Chile por un plazo de nueve años desde su salida del territorio nacional como beneficiarios del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen.

Debo firmar el documento de compromiso ante notario y hacer una solicitud subiendo los antecedentes al sitio web https://tramites.extranjeria.gob.cl, o a través de los centros de ChileAtiende, Municipalidades con convenio firmado o Gobernaciones.

Sí, está habilitado para inscribirse, sin embargo, las personas que se encuentren imputadas o formalizadas por la comisión de un delito, Quienes tengan orden de arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia o tengan causas judiciales penales pendientes no podrán acogerse a este plan.

No, se autoriza la salida del país sin sanción (amonestación o multa) a los extranjeros que se disponga su salida en virtud del presente Plan y que hubiesen incurrido en alguna de las infracciones susceptibles de ser sancionadas administrativamente, conforme lo disponen los artículos 99 y 114 del D.S. N° 597 de 1984.

Los solicitantes no deben tener cónyuge, conviviente, hijos o menores de 18 años de edad chilenos que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

Sí, pero se debe inscribir a todo el grupo familiar y deben presentar adicionalmente los permisos correspondientes de sus dependientes (certificado de nacimiento y autorización notarial de permiso de salida)

Acogerse al Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros es gratis.

No, los vuelos serán asignados según la disponibilidad.

Se establecerá contacto a través de mensajes de texto y correo electrónico una vez resuelta la solicitud.

Con al menos una semana de anticipación.

No, la inscripción en los centros de apoyo es personal (IPS, Gobernaciones o Municipalidades con convenio firmado).

No, dentro de la solicitud es requerido un email de contacto.

Non, nan fòm kote w’ap enskri a yo egzijew’ pou ou genyen yon imel pou yo ka kontaktew’.