28 agosto, 2019

Prórroga de Visa Mercosur y VRD ahora es online para la RM

La Prórroga de Visa Temporaria de Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática, sólo para solicitudes en la Región Metropolitana, ahora se realiza online en el portal tramites.extranjeria.gob.cl.

 

La Visa de “Acuerdo sobre residencia de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile”, es un permiso de residencia que se fundamenta en el principio de reciprocidad internacional, que estipula que se otorgará visación de residente temporario por un año, prorrogable por igual período, a los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos, que se encuentren en Chile, independientemente de la actividad que vengan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos.

Por su parte, en razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se creó una Visa de Responsabilidad Democrática para los nacionales venezolanos, que no posean antecedentes penales, la que deberá ser solicitada ante la autoridad consular chilena en cualquier país del mundo y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez.

En ambos casos, el trámite que puede hacerse en línea es el correspondiente a las Prórrogas de estas Visas en la Región Metropolitana, ingresando con su ClaveÚnica en tramites.extranjeria.gob.cl. Desde el 9 de septiembre de 2019 no se recibirán estas solicitudes por correo postal.