7 Septiembre, 2021

Migrantes reciben Carta de Nacionalización

Ocho migrantes, provenientes de Perú, Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, Francia y Polonia, recibieron hoy en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda sus Cartas de Nacionalización. La ceremonia, encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Juan Francisco Galli, y por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, contó además con la presencia de manera virtual de más de 100 “nuevos chilenos”.

La Carta de Nacionalización permite adquirir la nacionalidad chilena de acuerdo a lo establecido en el Art. 10 N°3 de la Constitución Política, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior por orden del Presidente de la República. Se otorga a quienes hayan cumplido 18 años, tengan cinco o más años de residencia en Chile (a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente), y que sean titulares de Permanencia Definitiva.

También podrán solicitar Carta de Nacionalización los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco o más años de residencia en Chile (a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente), sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten para ello con una autorización de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal.

Cabe destacar que, durante este año, se han entregado 1.340 Cartas de Nacionalización. De ellas, la mayoría corresponde a personas que residen en la Región Metropolitana (907), seguido de la Región de Antofagasta (88) y de la Región de Arica y Parinacota (66). Por otra parte, 279 decretos favorecieron a ciudadanos colombianos, 216 a peruanos y 199 a venezolanos, entre las nacionalidades más repetidas.