27 Agosto, 2021

La Región Metropolitana lidera la mayor concentración de extranjeros residentes en Chile

Al menos un 66,9 por ciento se quedan a vivir en la capital. En tanto, el resto de ellos deciden asentarse principalmente en el norte y centro del país.

 

Más de 900.000 extranjeros viven en la Región Metropolitana de acuerdo a la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Servicio Nacional de Migraciones, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Sólo en nuestra capital residen 905.681 migrantes, equivalente a 61,9 por ciento del total país, seguido de la Región de Antofagasta con 101.979, vale decir un 7,0 por ciento. En tercer lugar está Valparaíso con el 6,6 por ciento, 96.750 integrantes de esta población que ya llega a 1.462.103 personas extranjeras residiendo en el país.

Así lo confirma el Director Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio Avaria: “Por tercer año consecutivo, entregamos los datos de población extranjera residente a nivel de región y de las principales comunas. Es relevante visibilizar a las comunidades migrantes en el país y también que se proyecte los planes regionales entendiendo que regiones como Tarapacá tienen un 18% de extranjeros residentes en su región. A su vez, es importante comprender que existen desafíos en materia de cohesión y convivencia, en especial en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta y la Región Metropolitana, donde los extranjeros superan el 10% de su población residente”.

Venezuela sigue siendo el país con el mayor porcentaje de residentes en Chile en nueve regiones del país, siendo la más alta en le Región del Biobío con un 49,1 por ciento. Le sigue Perú, con un 36,9 por ciento residiendo en la Región de Arica y Parinacota y los nacionales de Haití que viven mayormente en la Región del Maule, con 35,0 por ciento de su población.

Es así que en esta estimación, existen 42 comunas del país que superan las 10.000 personas extranjeras residentes, siendo Santiago la comuna con mayor cantidad, que llega a las 220.283 personas. Continúa Antofagasta, con 61.651 personas y luego Independencia, con 57.616.

En tanto, la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Sandra Quijada, afirmó: “Hemos perfeccionado la metodología, mejorando el vínculo de la información considerando los distintos datos de las instituciones que participan aportando registros administrativos para este análisis. La publicación del día de hoy complementa el informe con los datos que a nivel nacional ya dimos a conocer. Esta es información muy relevante para poner a disposición, es confiable para la generación de políticas públicas en torno a la migración. Particularmente en las regiones y aquellas comunas con mayor cantidad de personas extranjeras, donde estos datos aportan conocimiento para abordar distintas necesidades que puedan existir en las dimensiones sociales, laborales, habitacionales, y a los cambios en la composición de los habitantes”.

Así mismo, es importante destacar que en 11 de las 16 regiones, se observa una mayor proporción de hombres que mujeres extranjeras. Las únicas en donde se aprecia una mayor cantidad de mujeres son las regiones extremas del país, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.