25 Febrero, 2021

Gobierno entrega cartas de nacionalización a seis migrantes

En una ceremonia realizada en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda, el Jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, junto al Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio,  entregaron  las cartas de nacionalización a migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y el Reino Unido.

En tanto el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, comentó que “el proceso de nacionalización es la culminación del proceso migratorio, donde migrantes realizaron de forma regular y responsable todos sus trámites, desde la visa temporaria a la permanencia definitiva, y luego la solicitud de carta de nacionalización. Es un gran honor que hubieran elegido ser chilenos, y a partir de hoy, poder llamarlos compatriotas”.

“Hay diferencias entre turistas y migrantes. El migrante no sabe cuánto tiempo estará en el nuevo país, por lo mismo, la relación que tiene con el lugar donde está es distinta. El migrante quiere entender la realidad, vivirla, hacer conexiones, ser parte de los barrios y las comunas, y eso es lo que hace que hoy estas personas hayan querido optar a tener además de su nacionalidad de origen, también la nuestra y convertirse en nuestros compatriotas”, afirmó el Ministro Vocero de Gobierno. A su vez, reconoció que “Chile es un país que forjó su cultura y su historia, también a través del aporte de los migrantes, de allí la necesidad de que actualizáramos la Ley de Migraciones que dé respuesta la lógica del  siglo XXI, a un mundo que está interconectado”.

Durante 2020 se otorgaron 480 cartas de nacionalización a migrantes de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, con edades entre los 30 y 44 años, en promedio. En lo que va de 2021 se han entregado 232 documentos, mientras que 931 solicitudes se encuentran en las etapas finales de su tramitación.