4 mayo, 2020

Registro de Prórroga de Visas y Permanencia Definitiva será de forma interna

A partir del 4 de mayo los y las extranjeros serán citados en fecha coordinada por el Registro Civil para tramitar su Cédula de Identidad sin la necesidad de asistir espontáneamente a PDI.

 

En el constante proceso de mejora, y bajo la contingencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es que el Departamento de Extranjería y Migración, en conjunto con el Registro Civil, anunciaron nuevas medidas que facilitarán el proceso de regularización migratoria evitando así aglomeraciones en espacios de atención a público y asistencia espontánea.

Así lo explica el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio: “Esta medida facilita el registro de visas y Permanencias Definitivas para extranjeros mediante un proceso interno. Se debe recordar que el registro de la primera Visa, como fue anunciado por la PDI, se realiza de forma interna y el usuario recibe un correo electrónico con la confirmación del registro de este documento por parte de PDI. Con respecto a las Prórrogas de Visa, las Permanencias Definitivas, los rechazos de Permanencia Definitiva con Visas y todas las Visas que no son registradas por PDI, estas serán informadas y registradas automáticamente con Registro Civil. Con este registro automático, ahora será el Registro Civil quien cite a los extranjeros para ir a obtener su Cédula de Identidad de forma proactiva, de manera que no deban hacer trámites o desplazarse hasta dichas oficinas para obtener el documento de forma espontánea sin cita».

Junto a ello, las solicitudes de Reconsideraciones de Visa, Prórroga de Visa Temporaria y de Visa para Niños, Niñas y Adolescentes Extranjeros de la Red Sename, se podrán realizar de forma digital, sumándose a los trámites digitalizados anunciados con anterioridad como el Estampado Provisorio Electrónico para las Visas, el Certificado de Permanencia Definitiva digital, Cálculo de Multa online y automatizado, la prórroga de la vigencia de la Cédula de Identidad para aquellos que tienen sus Prórrogas de Visa o solicitudes de Permanencia Definitiva en trámite, permitiendo avanzar en un sistema digital enfocado principalmente en aquellos que quieren mantenerse en nuestro país.