4 julio, 2019

DEM entregó Sello Migrante a la Municipalidad de La Pintana

El Departamento de Extranjería y Migración entregó el Sello Migrante a la Municipalidad de La Pintana, reconociendo el trabajo que realiza para lograr un territorio intercultural, inclusivo y libre de discriminación, conforme al compromiso asumido.

 

La Municipalidad de La Pintana, por medio de su alcaldesa, Claudia Pizarro Peña (DC) y el Concejo Municipal, firmaron el 28 de noviembre del 2017 la Carta-Compromiso, en que la que se comprometen a trabajar en cinco áreas propuestas por el DEM para lograr que las comunas sean un territorio intercultural, inclusivo y libre de discriminación. El 29 de marzo de 2019, el Programa de Apoyo a Migrantes de la Municipalidad de La Pintana, presentó el Informe de Sistematización al DEM para postular al Sello Migrante.

Extranjería, mediante la Resolución Exenta 112.693 del 29 de abril de 2019, otorgó oficialmente el Sello Migrante a la Municipalidad de La Pintana, declarando a la Comuna como un “territorio intercultural y libre de discriminación”. Es la octava de nueve comunas que ostentan esta certificación, junto a Quilicura, Peñalolén, Estación Central, Maipú, Santiago, Independencia, La Reina y Providencia. La Carta Compromiso ha sido firmada por 51 comunas de todo el país.

El Sello Migrante existe desde octubre de 2015 y reconoce el trabajo realizado por los municipios en cinco áreas:

1- Institucionalidad que atienda la realidad migrante.

2- Plan de formación y capacitación del personal municipal en esta materia.

3- Políticas públicas locales e información inclusivas y no discriminatorias.

4- Programas de promoción de la regularidad migratoria.

5- Apoyo a la asociatividad y a la participación de las comunidades migrantes en las instancias comunales.

 

En el informe de la Municipalidad de La Pintana destacó:

a) Su institucionalidad que atiende, asesora y acompaña a las personas migrantes residentes en la comuna, en especial la estructura de trabajo que se han dado para abordar este desafío de inclusión y no discriminación.

b) La atención de orientación para la regularización de la población migrante son de alta calidad y de enorme ayuda para la inclusión de esta población.

c) Las acciones tendientes a fortalecer la no discriminación y la inclusión social en las personas y grupos de migrantes residentes en la comuna.

d) La integralidad del actuar municipal mediante capacitaciones y la formación dirigidas a funcionarios municipales y al sector empresarial.

e) El fomento de la participación y la asociatividad de los grupos de migrantes residentes en la Comuna.

f) Aunque fuera del informe, se destacan proyectos como Migra Empresas, que se lanzó hace dos meses y que hará un aporte relevante en el tema de la contratación de extranjeros.