22 abril, 2019

Chile aceptará pasaportes y cédulas vencidas de venezolanos

La Resolución Exenta permite a los ciudadanos de ese país ocupar documentos de identidad expirados por un período de dos años

 

¿Qué dice la Resolución Exenta N°2087 del 18 de abril, 2019?

Que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Instituciones implicadas:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Migraciones
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Fundamentos de la Resolución

Se fundamenta en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay, donde se acordó entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Objetivos:

  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido (con excepción de los Residentes Oficiales (diplomáticos)).

¿Quién lo firmó?

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

¿Qué es una Resolución Exenta?

Es un acto administrativo por el cual una autoridad ejerce las facultades que la Ley le entrega, y que se encuentra exenta del trámite de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.