Nacionalización

La Carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de La República, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior por orden del Presidente de la República.

Artículo 10.- Son chilenos: N°3º.- “Los extranjeros que obtuvieren Carta de Nacionalización en conformidad a la ley”.

El Congreso Nacional ha aprobado modificaciones a la norma sobre Carta de Nacionalización, por lo que a contar del 08.01.2016 podrá otorgarse nacionalización a quienes hayan cumplidos 18 años de edad:

-Que tenga cinco o más años de residencia en Chile (a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente), y que sean titulares de Permanencia Definitiva.

-También podrán solicitar Carta de Nacionalización los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan 5 o más años de residencia en Chile (a contar de la primera visa estampada), sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten para ello con una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que otorgue tal cuidado).

Descargar Requisitos y Solicitud

Descargar Modelo Autorización y Declaración de Expensas

Podrán solicitar carta de Nacionalización los menores de 18 años, cuyo padre o madre tengan la calidad de Refugiado y que, al menos, uno de sus padres haya obtenido la Nacionalidad por Carta de Nacionalización, sin necesidad de cumplir cualquier otro requisito legal.

Descargar Requisitos y Solicitud Hijos de Refugiados

Ver Tabla de Aranceles de la Carta de Nacionalización

1. Infórmese sobre los requisitos
Revise cuidadosamente los requisitos generales como también los correspondientes a la actividad laboral que desempeña.
2. Recopile antecedentes necesarios
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.
3. Envíe su solicitud
Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de Extranjería correspondiente a su domicilio, las que puede conocer aquí.
4. Acuda a la entrevista de la Policía de Investigaciones
Una vez recepcionada la solicitud por correo o en la oficina de Extranjería, será citado por Policía de Investigaciones de Chile a entrevista personal, por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y en caso de que lo haga informar en Policía de Investigaciones.
5. Reciba la notificación del estado de su trámite
Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal, si esta fue aprobada, archivada y/o requiere presentar más antecedentes adicionales. Puede consultar además el estado de su solicitud en Consulta Estado de Trámite en línea
6. Pague el arancel
Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá por correo postal su orden de giro y las indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado (que puede descargar directamente en la página del Registro Civil e Identificación) y el certificado original de Permanencia Definitiva. Puede también descargar directamente la orden de giro en Consulta Estado de Trámite en línea. Pague los derechos en un banco cercano o en ServiEstado.
7. Entregue la documentación
Una vez cancelado los derechos, deberá hacer entrega del comprobante de pago junto a los documentos solicitados en la calificación.
8. Reciba el decreto que le otorgará la nacionalidad
Si solicitó la nacionalidad chilena en Santiago o en región, se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado.
9. Solicite su Cédula de Identidad Nacional
En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese al Servicio Registro Civil más cercano (Ver Listado de Oficinas) y solicite su Cédula de Identidad y pasaporte.

Este certificado acredita si la persona obtuvo o no Carta de Nacionalización en el país.

El solicitante de este documento debe ingresar al portal de Trámites en Línea sobre Nacionalización. (Ver “Trámites en Línea sobre Nacionalización”)

Descargar Requisitos y Solicitud

Para ingresar al portal de Trámites en Línea sobre Nacionalización, el usuario debe primero registrarse.

Se le solicitará un correo electrónico y datos personales básicos.

Una vez que ingrese al portal, estarán desplegadas las siguientes opciones de trámite:

-Solicitud de certificado de nacionalizado

-Solicitud de certificado de no nacionalizado

-Solicitud de Pronunciamiento de nacionalidad

Cuando ingrese al portal, se le solicitará seguir los siguientes pasos:

1) Completar alguna de las solicitudes del portal

2) Adjuntar la documentación requerida, escaneada en formato pdf

3) Aceptar la solicitud; automáticamente se remitirá un correo electrónico señalando el número y fecha del trámite

Posteriormente, cuando se resuelva la solicitud, se remitirá la respuesta, específicamente el certificado u oficio de forma digital, vía correo electrónico, documentos que contarán con firma electrónica avanzada, en formato pdf.