Estudiar en Chile

La Visa de Estudiante se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año renovable hasta completar dichos estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca.

En la Región Metropolitana, la solicitud de Visa de Estudiante debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. En las demás regiones, deberá concurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación más cercana (para su atención deberá previamente solicitar cita a través de reservahora.extranjeria.gob.cl). En la Gobernación Provincial de Antofagasta, deberá enviar su solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido.

Para solicitar Visa de Estudiante desde el extranjero, deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Ver Aranceles de Visas

La Visa de Estudiante es el permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado. Permite que el titular cambie de institución educacional sin la obligación de solicitar un nuevo permiso de residencia.

Este tipo de visa no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas. Si necesita realizarlas, revise el punto «Autorización para trabajar a extranjeros con Visa de Estudiante», que indica la documentación necesaria para solicitar un permiso de trabajo para estudiantes.

Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernaciones Provinciales

Descargar Solicitud (Formulario V5) para Gobernación Provincial de Antofagasta

Descargar Formulario TE10 para acreditar sustento económico

Esta solicitud de cambio de visa, permite a una persona que es titular o dependiente de Visa Sujeta a Contrato o Temporaria, a cambiar su condición de residencia a Visa de Estudiante. Recuerde que la Visa de Residencia Estudiante no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas. Si necesita realizarlas, revise el punto “Autorización para trabajar a extranjeros con Visa de Estudiante”, que indica la documentación necesaria para solicitar un permiso de trabajo para estudiantes.

Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernaciones Provinciales

Descargar Solicitud (Formulario V5) para Gobernación Provincial de Antofagasta

Se otorgará este permiso a los extranjeros que sean titulares de esta visación, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o en casos excepcionales, con el fin de que costeen sus estudios. El costo de esta autorización equivale al 50% del valor de una Visa Sujeta a Contrato, según la nacionalidad del solicitante.

Descargar Requisitos para la Región Metropolitana

Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con los Ministerios de Educación y Secretaría General de Gobierno han generado el Programa “Por el Derecho a la Educación”, orientado a facilitar y promover la incorporación a los establecimientos de educación básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile. A través de este convenio se otorgará Visa Residencia de Estudiante al menor que acredite tener una matrícula, definitiva o provisoria, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernaciones Provinciales

Descargar Solicitud (Formulario V5) para Gobernación Provincial de Antofagasta