Consulta Ciudadana

La Ley N°21.325, de Migración y Extranjería, publicada en el Diario Oficial con fecha 20 de abril de 2021, representa un hito para la legislación migratoria chilena. Para su entrada en vigencia, se requiere previamente de la dictación y publicación de su Reglamento.

En tal contexto, y con el objeto de dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, se pone a disposición de la ciudadanía un espacio de participación en el cual pueden hacer todos los aportes, sugerencias y comentarios que estimen necesarios para enriquecer lo que será el texto del Reglamento de la Ley de Migraciones, en base a la minuta de posición del futuro Reglamento de Migraciones.

En ese sentido, cabe precisar que al finalizar el examen de estos aportes, se publicará en pos de la transparencia y para conocimiento de toda la ciudadanía, la retroalimentación que a su respecto realizarán los profesionales de este organismo.

Podrá participar de la Consulta Ciudadana en consultaciudadanamigraciones.cl, ingresando con su ClaveÚnica.

Descargar minuta de posición del futuro Reglamento de Migraciones


El requisito de identificación con ClaveÚnica para ingresar al portal de participación ciudadana del futuro Reglamento de Extranjería y Migraciones se asila en la importancia y seriedad de este proceso, y en la responsabilidad asociada a la participación de personas naturales, jurídicas u organizaciones de la sociedad civil en éste.

A su turno, cabe puntualizar que los planteamientos de la ciudadanía deben realizarse siempre en términos respetuosos y convenientes, como lo establece el artículo 19 numeral 14 de la Constitución Política de la República.

El Servicio no responderá ni publicará los planteamientos que no cumplan con dichos términos, ni cualquier otra observación y/o solicitud que no tenga estricta relación con la materia sometida a consideración de la ciudadanía.