Compromiso Migrante

El Compromiso Migrante es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT), a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

El objetivo general del Compromiso Migrante es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras, en las instituciones, empresas y gremios de todo el país.

Estas buenas prácticas serán reconocidas por el DEM y la DT, entidades que junto a sus patrocinadores (la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM), quienes apoyarán y orientarán a las instituciones, empresas y gremios para la obtención de estos fines.

El correo de contacto de este reconocimiento es: compromisomigrante@interior.gob.cl

Descargar Presentación del Compromiso Migrante

Descargar Procedimiento del Compromiso Migrante

Descargar Formulario de Inscripción

Descargar Carta del Compromiso Migrante

1- Leer la información al respecto contenida en el Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre la Subsecretaría del Interior y la Dirección del Trabajo, para efectos del Otorgamiento del Compromiso Migrante (1 de agosto de 2019).

2- Toma de contacto entre empresas, gremios, instituciones (educacionales, fundaciones, corporaciones, etc.) y el Equipo Técnico del Compromiso Migrante, que se hace por medio de la página Web: https://www.extranjeria.gob.cl/compromisomigrante

3- Desde la página Web hay que descargar dos documentos:

a) El Formulario de Inscripción para Reconocimiento Compromiso Migrante

b) La Carta del Compromiso Migrante

4- Se debe rellenar toda la información requerida en el Formulario y la Carta debe ser completada y firmada por su Representante Legal.

5- Tras lo anterior hay que enviar (en formato PDF) el Formulario (junto a los RUT que se solicitan escaneados) y la Carta firmada al correo: compromisomigrante@interior.gob.cl

6- El Equipo Técnico del Compromiso Migrante validará ambos documentos y enviará un mensaje de aprobación o reprobación de la Inscripción.

7- Se inicia la Etapa de Acompañamiento: por parte de las instituciones se establecen las personas de contacto y se activan los canales de comunicación con el Equipo Técnico. Todo esto supone, entre otras cosas:

a) Se comparte la información sobre los temas del Compromiso Migrante con las instituciones inscritas;

b) Se les invita a participar en las capacitaciones disponibles y a formar a las personas que actuarán como formadores en las instituciones; y,

c) Se ofrece una asesoría técnica básica por parte del DEM, la DT y los patrocinadores (OIT y OIM) a las instituciones inscritas.

8- Se inicia el período de Postulación al Reconocimiento Compromiso Migrante: las instituciones interesadas en postular tienen plazo hasta el 31 de enero, del año siguiente al que será informado, para elaborar y enviar por correo electrónico (compromisomigrante@interior.gob.cl) su Informe al Equipo Técnico.

9- El Equipo Técnico evaluará el Informe entregado y decidirá si se le otorga o no el Reconocimiento respecto al trabajo realizado durante el año que cubre el Informe. El plazo para fallar y notificar los resultados de las postulaciones es el 31 de mayo de cada año.

10- Las instituciones postulantes no pueden registrar multas cursadas por la Inspección del Trabajo, en el período evaluado, o multas impagas por infracción a la Ley de Extranjería y su Reglamento.

11- En caso que la evaluación del Equipo Técnico determine que la institución, empresa o gremio cumple con los estándares establecidos, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, otorgará a la empresa, institución o gremio, mediante resolución exenta, el reconocimiento en virtud del cumplimiento de los estándares del Compromiso Migrante.

El Compromiso Migrante reconocerá exclusivamente el trabajo realizado durante el período que indica el Informe enviado al Equipo Técnico. Esto es: el año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) inmediatamente anterior al envío del Informe de postulación.

12- La validez y vigencia del Compromiso Migrante se podrá acreditar con la resolución exenta del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración o con la comunicación conjunta del Director del Trabajo y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, en la que constará el otorgamiento del reconocimiento Compromiso Migrante y el período que se reconoce.

13- Si de la evaluación realizada por el Equipo Técnico se desprende que la institución, empresa o gremio no cumple con los estándares del Compromiso Migrante, los antecedentes serán devueltos a esta, junto con la rúbrica de evaluación y las observaciones del Equipo Técnico, a efectos de que se trabaje en el mejoramiento de los estándares señalados en la cláusula cuarta.

14- La entrega del Compromiso Migrante se realizará en una Ceremonia de Premiación convocada para tal efecto durante el primer semestre de cada año.

15- Para efectos de la renovación del Compromiso Migrante, las instituciones, empresas o gremios deberán enviar un nuevo Informe sobre ese período, el que también será evaluado por el Equipo Técnico.