Acuerdos Internacionales

En el marco de la XXVI Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados, se efectuó la “Declaración de Montevideo relativa al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”, de fecha 2 de octubre de 2009. El mencionado acuerdo se aplica a partir de esta fecha (04-12-09) se podrá otorgar a los nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, visaciones de residencia temporaria.

Ver Oficio Circular N°26465, del 04.12.09

El marco de los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile, se especifican capítulos de entrada temporal de personas, que facilitan el otorgamiento de permisos de residencia en nuestro país. A continuación se presentan manuales de aplicación práctica de estos capítulos en el marco de los siguientes acuerdos.

 

Tratado México
De Aplicación de los Procedimientos para Optar al Permiso de Residencia.

Ver Manual Tratado México

 

Tratado Canadá
De Aplicación de los Procedimientos para Optar al Permiso de Residencia.

Ver Manual Tratado Canadá

 

TLC con EE.UU.

Ver Manual Tratado Libre Comercio en Español

Ver Manual Tratado Libre Comercio en Inglés

 

Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, es una de las instancias internacionales más importantes para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico. Los países que integran el Foro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; República de Filipinas; Federación Rusa; Singapur; China Taipei ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Vietnam.

En el marco de este Foro se ha generado la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios ABTC, en la que participan las siguientes economías: Australia; Brunei Darussalam; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; República de Filipinas; Singapur; China Taipei; Tailandia y Vietnam.

La tarjeta puede ser solicitada en Chile, por personas de negocios que tengan la nacionalidad chilena, a través de las Asociaciones Empresariales que colaboran con el Gobierno en este proceso, aún cuando no sean socios de éstas. Dichas organizaciones harán llegar la solicitud y antecedentes del interesado a este Departamento, encargado de su tramitación ante las demás economías participantes del sistema.

Asociaciones participantes:

• Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados, en Santiago (ASEXMA).
• Cámara Nacional de Comercio, sedes regionales y en Santiago.
• Sociedad de Fomento Fabril, sedes regionales y en Santiago (SOFOFA).
• Cámara Chileno-China de Comercio Industria y Turismo.
• Cámara de Comercio de Santiago.

Ahora Ud. puede obtener su Tarjeta de Viajes APEC en menos tiempo solicitando una tarjeta provisoria con la aprobación de cinco economías de su interés. Leer última página del Formulario de Solicitud.

Para hacer más expedito su trámite, realice la solicitud de prórroga de su tarjeta APEC, con seis meses de antelación a su vencimiento.

Los documentos exigidos son los mismos que en la primera solicitud y se presenta en las correspondientes asociaciones empresariales.

Descargar Solicitud APEC

Ver Convenios de libre tránsito

Además, usted puede ver información de otros tratados internacionales con incidencia en la temática migratoria en www.direcon.gob.cl.

La suscripción de estos acuerdos tiene como fin que los ciudadanos de los Estados Partes, puedan beneficiarse de los periodos de seguro cotizados en ambos países o reconocidos por estos, manteniendo así la continuidad en su historia previsional, lo que les permitirá en definitiva gozar de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia en uno o ambos Estados, siempre que cumplan los requisitos internos de los respectivos regímenes previsionales. Más información en www.mintrab.cl.

¿Cuáles son los beneficios de la ABTC?

Realizar viajes de negocios de corto plazo a países de la región del Asia Pacífico miembros de APEC, sin necesidad de contar con visa. Además, los titulares de la tarjeta APEC pueden utilizar las líneas especiales de ingreso y egreso en los principales aeropuertos de los países miembros de APEC.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ABTC?

  1. Ser chileno
  2. Poseer pasaporte chileno vigente, ordinario u oficial
  3. No haber sido procesado o condenado por delitos que la ley califique como crimen o simple delito.
  4. Ser persona de negocios o funcionario del Gobierno relacionado con actividades del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Se entenderá por persona de negocios a aquella que se dedique o esté relacionada con el comercio de bienes, la prestación de servicios o la realización de actividades económicas productivas, financieras o de inversión, y que requiera viajar por períodos breves dentro de la región del Asía Pacífico con estos fines.

  1. No poseer antecedentes comerciales negativo

¿Qué documentos debo acompañar a la solicitud de ABTC?

  1. Solicitud de ABTC íntegramente llenada.
  2. Fotografía a color, tamaño pasaporte (4 x 4 cms.)
  3. Fotocopia del pasaporte
  4. Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Debe ser presentado actualizado a la fecha de la presentación.
  5. Certificado emitido por alguna de las asociaciones empresariales que colaboran con el Gobierno en el proceso de calificación de personas de negocios para estos efectos, del cual conste esta calidad; o la documentación que permita acreditarla.
  6. Los funcionarios de gobierno, relacionados con actividades de APEC, deberán acreditar tal calidad mediante certificado, emitido por el Departamento APEC- DIRECOM, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  7. Constancia de pago de la ABTC

¿Dónde se realizan los trámites para solicitar la ABTC o sus prórrogas?

La solicitud de ABTC se realiza ante las Asociaciones Empresariales que participan de este sistema: Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados, Santiago (ASEXMA); Cámara Nacional de Comercio, sedes regionales y en Santiago; Sociedad de Fomento Fabril, sedes regionales y en Santiago; Cámara Chileno-China de Comercio Industria y Turismo y Cámara de Comercio de Santiago.

Los documentos exigidos para la prórroga de la ABTC son los mismos que en la primera solicitud y ésta también se presenta en las correspondientes asociaciones empresariales.

¿Cuál es la vigencia de la tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC)?

La tarjeta tiene una validez equivalente a la vigencia del pasaporte de su titular con un máximo de cinco años desde la fecha de emisión de la ABTC.

¿Cuánto tiempo es permitida la estadía en los países APEC?

El tiempo de estadía permitido en los países integrantes del sistema de la ABTC, es el siguiente:

Australia 90 días Nueva Zelandia 90 días
Brunei 90 días Papúa Nueva Guinea 60días
Corea 90 días Perú 90 días
Filipinas 59 días Rep. Popular China 60 días
Hong Kong 60 días Singapur 60 días
Indonesia 60días Taiwán 90 días
Japón 90 días Tailandia 90 días
Malasia 60días Vietnam 60 días
México 90 días

 

 ¿Cuáles son los países miembros del sistema de la Tarjeta APEC?

Actualmente son integrantes de este sistema los siguientes países:

–  AUSTRALIA

–  BRUNEI DARUSSALAM

–  CHINA

–  FILIPINAS

–  HONG KONG

–  INDONESIA

–  JAPON

–  COREA

–  MALASIA

–  MÉXICO

–  NUEVA ZELANDIA

–  PAPUA NUEVA GUINEA

–  PERÚ

–  RUSIA

–  SINGAPUR

–  TAILANDIA

–  CHINA TAIPEI (TAIWAN)

– VIETNAM

 

Estados Unidos de América y Canadá son miembros transitorios del sistema de la tarjeta APEC, lo que significa que no eximen a los titulares del trámite de visa, sin embargo los titulares de la tarjeta pueden utilizar las líneas prioritarias de inmigración en sus principales aeropuertos internacionales. Para gozar de este beneficio no se requiere la aprobación de Estados Unidos y Canadá, sino que es necesario contar con la aprobación de Australia.

¿Qué autoridades participan en el proceso de otorgamiento de la ABTC?

La solicitud de la tarjeta APEC es revisada por el Departamento de Extranjería y Migración en orden a determinar si se acompañan los documentos requeridos y se cumplen los requisitos exigidos señalados más arriba. Luego la solicitud es enviada a cada una de las economías que forman parte de este sistema, la que es aprobada o rechazada por la autoridad migratoria competente en cada una de ellas, reservándose éstas el derecho de rechazar una solicitud sin expresar su causa.

Una vez que la solicitud de tarjeta es resuelta favorable o desfavorablemente por cada una de las economías participantes, la Tarjeta APEC es emitida y posteriormente entregada a su titular por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿La autoridad migratoria chilena tiene alguna injerencia para la aprobación de las tarjetas por parte de las demás economías APEC?

La autoridad migratoria chilena no tiene injerencia en la aprobación de las solicitudes de tarjetas APEC de nuestros nacionales por parte de las demás, autoridades migratorias de cada uno de los países miembros del sistema de la tarjeta APEC. Éstas últimas resuelven dichas solicitudes según sus propias normativas migratorias vigentes y se reservan el derecho a rechazar una solicitud sin expresión de causa.

¿Cuánto demora el trámite de obtención la tarjeta APEC desde que es recibida en este Departamento de Extranjería y Migración?

 Demora aproximadamente cuatro meses.Las tarjetas no son entregada por el DEM a los empresarios, sino que son recibidas por la embajada de Australia y remitidas al DEM, y este  las manda  a las cámaras para ser enviadas a sus clientes o socios.

¿En qué consiste la posibilidad de obtener una tarjeta prioritaria?

Esta alternativa le permite elegir un máximo de cinco (5) economías para la aprobación de su tarjeta APEC, las que resolverán en breve plazo. Una tarjeta provisoria será emitida cuando las economías elegidas hayan completado su proceso de aprobación. Ello no impide que posteriormente usted pueda obtener una tarjeta definitiva, la que será emitida cuando usted lo solicite, y una vez que todas las economías hayan completado su proceso de aprobación.

Las economías analizan más rápido a las solicitudes priority, pero esto no significa que serán aceptadas. Igual rige a la norma de aprobación general.

¿Tiene algún costo la obtención de la Tarjeta APEC?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública no efectúa ningún cobro por la Tarjeta APEC. Las Asociaciones Empresariales que se encargan de la tramitación de la Tarjeta, realizan un cobro por la emisión del certificado de persona de negocios, exigido como requisito para postular al beneficio, el que actualmente es de US$ 100 aproximadamente.

¿Puedo utilizar la tarjeta si cambio el pasaporte?

Siempre que se haya realizado previamente el trámite de informar a este Ministerio el cambio de pasaporte, ya que es necesario que el nuevo documento de viaje sea informado y registrado por las demás economías APEC.

Además, es conveniente solicitar la tarjeta APEC, con pasaporte vigente y recientemente renovado.

¿Si viajo  con miembros de mi familia, pueden usar el acceso preferente para titulares de tarjetas APEC?

Los titulares de tarjetas APEC solo pueden usar las vías exclusivas con un solo familiar y no más. Esta norma está informada a Policía Internacional recientemente en un oficio.

Responsabilidades del titular de ABTC:

Portar Pasaporte vigente

Tener Tarjeta con aprobación de la economía a la que ingresa

Informar cambio de pasaporte

Tramitar tarjeta y su renovación con anticipación de 6 meses.

Informar pérdida o robo de la tarjeta ante autoridad competente y obtener una nueva.

Es importante tener en cuenta que al informar el robo o extravío de la tarjeta, esta queda automáticamente bloqueada, por lo que no se podrá volver a ocupar, en la eventualidad que sea recuperada.

Punto de contacto en el Departamento de Extranjería y Migración:

Sus consultas sobre la Tarjeta de Viajes de Negocios APEC puede dirigirlas a:

Sra. Ana María Roa, Sección Jurídica.

aroa@interior.gov.cl