Menú Principal

Visa de Residencia Temporaria

La visación de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

La solicitud de una visa de residencia temporaria, puede tener como base distintos fundamentos. Usted debe determinar cual de ellos se acerca de mejor manera a su situación personal para de esta forma hacer su presentación.

Para solicitar la visa de residencia temporaria bajo el fundamento de un vínculo con personas de nacionalidad chilena, se entenderá que éste existe en el caso de que el solicitante sea hijo, padre, madre o cónyuge de chileno.

> Descargar Requisitos Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Telechaje Kondisyon e Aplikasyon pou rejyon Metwopolitén

> Descargar Requisitos y Solicitud (Formulario V5) para Gobernación Provincial de Antofagasta

De acuerdo con la legislación de extranjería, podrán solicitar una visa temporaria aquellas personas que al momento de su nacimiento en el territorio nacional, sus padres se encontraban en el país en calidad de turistas.

> Descargar Requisitos Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Se podrá conceder visación de residencia temporaria a los extranjeros ex residentes de VISA que hayan tenido residencia durante a lo menos 1 año y que regresen al país después de haber estado ausente por un plazo no superior a 5 años; y los ex titulares de Permanencia Definitiva cuyo permiso haya sido revocado tácitamente por haber estado más de 1 año fuera del país.

> Descargar Requisitos Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

Podrán solicitar visa de residencia temporaria aquellos extranjeros que tengan vínculos familiares con ciudadanos extranjeros que sean titulares de un permiso de permanencia definitiva en Chile. Para estos efectos, se entenderá como vínculo familiar la relación de hijo, padre, madre o cónyuge.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Se podrá conceder permiso de residencia temporaria a los extranjeros religiosos pertenecientes a iglesias, ordenes o congregaciones reconocidas en el país, que vengan a desarrollar actividades religiosas, docentes o asistenciales.

>Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

>Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Podrá solicitar permiso de residencia temporaria aquel extranjero jubilado o rentista, que viaje al país por períodos superiores a lo noventa días con motivo de sus actividades o intereses en el país.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

 

Podrá solicitar un permiso de residencia temporaria el empresario, inversionista, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

Técnicos de Nivel Superior corresponden a carreras con un mínimo de 1.600 horas académicas; si el título técnico no señala el número de horas cursadas, debe adjuntar un certificado de la Institución que acredite las horas, debidamente legalizado.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

*INGENIEROS Y TÉCNICOS GRADUADOS EN EL EXTRANJERO. De acuerdo a Ley N° 12.851 y en cumplimiento del Art. 6°, que señala que “los ingenieros y técnicos graduados en el extranjero y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, deberán solicitar autorización del respectivo Colegio para su ejercicio, el cual procederá a inscribirlos en un Registro Especial, en el que se dejará constancia de la actividad específica que se le autoriza realizar y el plazo del respectivo contrato”   www.ingenieros.cl

El Ministerio del Interior, en conjunto con los Ministerios de Salud y Secretaría General de Gobierno han generado un Programa Especial de Protección de la Maternidad, orientado a facilitar el acceso a los servicios de salud para aquellas trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, que se encuentren embarazadas. Ellas podrán optar a un permiso de residencia temporaria certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

 

Este permiso de residencia se fundamenta en el principio de reciprocidad internacional Oficio Circular N°264645, del 04.12.09, del Subsecretario del Interior, que estipula que se otorgará visación de residente temporario por un año, prorrogable por igual período a los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos,  que se encuentren en Chile, independiente de la actividad que vengan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos.

NOTA: Para solicitar esta visa, los ciudadanos deben presentar el Pasaporte Vigente.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

>Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernación Provincial de Antofagasta

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Está destinada a menores de edad, con independencia de la actividad que realicen.

La visa para niños, niñas y adolescentes no es un beneficio extensible al grupo familiar. Si alguno de sus miembros se encuentra en situación migratoria irregular, debe realizar los trámites necesarios para solicitar y obtener el permiso de residencia que corresponda.

Descargar Requisitos y Solicitud para Región Metropolitana

Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales

Descargar Requisitos y Solicitud para Gobernación Provincial de Antofagasta.

Toda persona que solicite alguna visa de residencia en Chile, debe acreditar de qué manera se mantendrá económicamente, tanto mientras se tramita su residencia, como cuando ésta esté otorgada. Para lograr lo anterior, el solicitante tiene una serie de alternativas:

1. PUEDE SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO CON VISA EN TRÁMITE. Todos los extranjeros que solicitan una visa como titular, sea ésta sujeta a contrato o temporaria, pueden solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite. Este permiso tiene un costo equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato y tiene una vigencia que va desde que se retira una Tarjeta Especial de Trabajo hasta que se resuelve la solicitud de residencia. Si al solicitante se le otorga este permiso no tiene necesidad de acreditar por otra vía recursos económicos.

2. DECLARACION JURADA DE EXPENSAS Este documento debe ser solicitado ante un notario público y con él se acredita que una persona asumirá los costos de mantención en Chile de otra persona. Generalmente se utiliza por los solicitantes de residencia que son titulares, respecto de su grupo familiar o por chilenos que tienen familiares extranjeros a los que se compromete a mantener económicamente. Este documento debe ser respaldado por alguno de los documentos que a continuación se indican:


• Boleta de cambio de divisas a nombre del sostenedor
• Comprobantes de giro de dinero periódicos.
• Fotocopias de tarjetas de crédito y comprobantes de giros realizados.
• Certificado de la empresa en la que trabaja el sostenedor, en que se indique su renta o últimas liquidaciones de sueldo.
• Si es independiente (tiene un negocio propio) presentar copia de la última declaración anual de impuestos o los últimos 4 pagos de IVA.
• Si percibe ingresos a través de la prestación de servicios, debe presentar la última declaración anual de impuestos o las últimas seis boletas de honorarios.

3. OTRAS FORMAS DE ACREDITAR SUSTENTO ECONÓMICO Si no puede acreditar ingresos por alguna de las alternativas anteriores, el solicitante puede:

• Acreditar la posesión de depósitos bancarios.
• Acreditar la recepción periódica de recursos desde el extranjero por concepto de rentas o jubilaciones.
• Acreditar que se es titular de acciones.
• Acreditar la posesión de bienes que le reporten ingresos. Cualquiera de las anteriores formas de acreditar ingresos, podrán ser complementarias y corresponderán al tipo de solicitante de que se trate.

> Descargar Requisitos para personas con domicilio en la Región Metropolitana y en Gobernaciones Provinciales.

Podrán solicitar una Prórroga de Visa de Residencia Temporaria aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para solicitar la Permanencia Definitiva.  Una vez otorgado este permiso de residencia,  el titular de la visa estará obligado a pedirla.  En caso de no hacerlo, deberá abandonar el país.

Esta prórroga de visa temporaria está orientada para aquellas personas que hayan obtenido su primera visa de residencia por un tiempo menor al año establecido para solicitar la permanencia definitiva y deseen completar los plazos para realizar una presentación de este tipo.

También podrán optar a este permiso aquellas personas que cumpliendo los plazos previstos para solicitar la permanencia definitiva no deseen hacerlo y en cambio opten por prolongar su estadía sólo por un año más a través de un permiso de residencia temporal.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

La visa temporaria es el permiso de residencia que habilita a su titular para residir en el país y a desarrollar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

El trámite al que se hace referencia en este apartado, está dirigido a personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, pero que desean cambiarlo por otro tipo de visa que se adapte de mejor manera a sus requerimientos en el país.

¿Quién puede optar al CAMBIO DE VISA? Pueden optar al cambio las personas que ya cuentan con una visa temporaria en condición de dependiente y desean CAMBIAR a un permiso como titular o viceversa.

¿Quién puede solicitar el cambio de CALIDAD DE VISA? Aquellas personas que son poseedoras de una visa sujeta a contrato o de estudiante y que desean cambiar de CALIDAD DE VISA a temporaria.

Los requisitos para solicitar el cambio de calidad o condición de visa a temporaria se observa en el formulario adjunto que se indica a continuación.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

Telechaje Kondisyon Aplikasyon pou rejyon Metwopolitén

Si durante la tramitación de su visa puede cambiar de visación, ya sea por cambio de condición (de dependiente a titular o viceversa) o por cambio de Calidad de Visación (visa en trámite de Estudiante o Sujeta a Contrato a Visa Temporaria).

> Descargar Requisitos para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

 

Para casos donde la residencia del titular está en trámite o hubiese sido otorgada con anterioridad. Este permiso de residencia habilita a su poseedor sólo a residir en el país, POR NINGÚN MOTIVO LO AUTORIZA A REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

 

Para casos donde la residencia del titular está en trámite  o hubiese sido otorgada con anterioridad. Este permiso de residencia habilita a su poseedor sólo a residir en el país, POR NINGÚN MOTIVO LO AUTORIZA A REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS.

> Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

> Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

Una vez otorgada la visa, estampada en el pasaporte, le sugerimos leer las siguientes instrucciones:

ADVERTENCIA RESIDENTE TEMPORARIO

Visa de Residente Temporario tiene una duración máxima de un año y puede prorrogarse una sola vez por igual período. El residente temporario que completare un año en tal calidad, podrá solicitar Permanencia Definitiva o bien prórroga de su visa. Si completa dos años, deberá solicitar Permanencia Definitiva Residente Temporario, en condición de titular, el cual está habilitado para desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Los que obtengan esa visa en condición de Dependientes, no pueden desarrollar actividades remuneradas.

Es importante recordar que la prórroga de la visa deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso que posee el extranjero

El Permiso de Permanencia Definitiva deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando el solicitante no tenga ausencias del país por un total superior a 180 días.

Para el otorgamiento de Permanencia Definitiva a los extranjeros que posean visa de residentes en la condición de dependientes, será necesario que el titular de la visa respectiva haya cumplido con el período de residencia requerido por la ley, cualquiera sea el tiempo de residencia del dependiente (Modificado por D.S. 3553/96)

EN ATENCIÓN A LO DICHO EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES, LE SOLICITAMOS CONCURRIR SIEMPRE EN FORMA OPORTUNA A RENOVAR SU PERMISO DE RESIDENCIA, EN CASO CONTRARIO SE EXPONDRÁ A QUEDAR EN SITUACIÓN DE RESIDENTE IRREGULAR EN CHILE.

Desde la fecha en que estampó la visa, usted dispone de 30 días para inscribirse en los respectivos registros de Policía Internacional (PDI) o, si en su localidad no existe este Servicio, en Carabineros. También debe, dentro del mismo plazo, solicitar cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Recuerde que muy importante que todo cambio de domicilio o de actividad debe ser informado dentro de los 30 días siguientes a la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros. En caso de que se constaten infracciones a las obligaciones indicadas precedentemente, podrá aplicarse multas. En caso de contravenciones graves y/o reiteradas a las normas de Extranjería, podrán aplicarse sanciones que van desde la revocación del permiso de residencia hasta la expulsión del país.

Ante cualquier duda, le rogamos concurrir a la Gobernación Provincial correspondiente al lugar de su domicilio o, en Santiago, al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.

> Descargar Información

1. INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS DE SU VISA
Revise a  qué  permiso  de residencia puede  optar  según  sea  su situación  o según corresponda a su condición migratoria

2. RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.

3. ENVÍE SU SOLICITUD

Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de la gobernación correspondiente a su domicilio. El tiempo promedio entre paso 3 y paso 4 es de 30 días hábiles. NOTA: Si usted postula desde el extranjero, el procedimiento es diferente. Debe acudir a un consulado chileno y seguir las instrucciones que se indican: Solicitud de Visa desde el extranjero

4. INGRESO AL SISTEMA COMPUTACIONAL

Será informado por correo postal cuando su solicitud sea acogida a trámite. También puede averiguarlo haciendo click Consulta Estado de Trámite en línea El tiempo promedio entre paso 4 y paso 5 es de 30 días hábiles en Santiago, 60 días hábiles en otras ciudades.

5. NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE
Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal y por mensaje de texto en su celular (SMS) si ésta fue aprobada, rechazada y/o si requiere presentar antecedentes adicionales (en cuyo caso, deberá volver a la Etapa 2). También puede averiguar el estado de su trámite haciendo click Consulta Estado de Trámite en línea

6. PAGUE EL ARANCEL

Para el caso de aprobación de su visa, recibirá por correo postal su orden de pago. También la puede descargar haciendo click Consulta Estado de Trámite en línea Pague los derechos de su visa en un banco cercano o en ServiEstado.

7. ACÉRQUESE A ESTAMPAR SU VISA

Si solicitó su visa en Santiago, reserve su hora de estampado haciendo click Reserva de horas en línea  En caso que no pueda reservar su hora, diríjase directamente a las oficinas. Si solicitó su visa en regiones, diríjase a su gobernación. Recuerde presentarse con pasaporte original vigente, orden de giro pagada, y documentos requeridos en caso de que así lo diga en su carta de notificación.

8. REGISTRE SU VISA ESTAMPADA EN LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)

Es imperativo que registre su visa en PDI. Tiene un máximo de 30 días para hacerlo luego del estampado. Revise donde se encuentra la oficina más cercana haciendo click página web de PDI

9. SOLICITE SU CÉDULA DE IDENTIDAD DE RESIDENTE EXTRANJERO

Luego de registrar su visa, acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad, terminando su proceso migratorio hasta el vencimiento de su visa actual. Recuerde que puede iniciar el proceso de renovación de su visa con 90 días de anticipación.