Menú Principal

Tripulantes

Es un permiso especial que se otorga a los extranjeros  tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga. También se considera a  la dotación de personal de naves que realicen transporte de carga entre puertos nacionales y a  los  miembros  de  la  dotación  de  artefactos  navales  y  naves especiales que operen en aguas territoriales.

  ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTOS PERMISOS?

 El personal extranjero que integre las dotaciones de los medios de transporte internacional  o  especies  navales  referidas,  no  obstante  la  nacionalidad  que  tuvieren,  siempre  que  estén incluidos en el respectivo rol de tripulantes o en la declaración general que se presenta a la Autoridad de control.

Las  agencias  o  empresas  presentaran  ante  el  Ministerio  del  Interior  y Gobernaciones  Provinciales,  las solicitudes de los extranjeros que se encuentren en el país y que cuentan con la Tarjeta de Tripulante entregada por la Autoridad contralora del ingreso al país.

Las agencias o empresas también pueden presentar las solicitudes de la Prórroga de la tarjeta especial de tripulante, si es que la Tarjeta especial fue otorgada por un periodo menor a un año.

Es un documento que entrega la Autoridad de control de ingreso a los tripulantes extranjeros. En esta tarjeta se fija el tiempo de permanencia autorizada en el país, el cual no podrá exceder de 30 días. Las autoridades de control podrán también otorgar la tarjeta de tripulante a los extranjeros que ingresen al país con el propósito de incorporarse a la dotación de su medio de transporte.

El otorgamiento de la tarjeta de tripulante se entrega  a las dotaciones de medios de transporte, aéreo, marítimo y terrestre de fuerzas armadas o policiales extranjeras, se ceñirá de acuerdo a los Convenios y Tratados de que Chile es parte, a la reciprocidad internacional y a las instrucciones que al efecto imparta el Ministerio de Defensa.

Igualmente  se  otorga  esta  tarjeta  a  los  tripulantes  extranjeros  de  medios  de  transporte  internacional  de pasajeros y carga, naves, naves especiales y artefactos navales cuyo destino no es Chile  y su ingreso al país sea consecuencia de circunstancias especiales o arribo forzoso, y el plazo no puede exceder  a las 72 horas, previa retención por la Autoridad contralora, de la documentación personal de que sean titulares.

La tarjeta de tripulante será retirada por las Autoridades de control que corresponda, en el momento del egreso o último zarpe, con excepción de los tripulantes que realicen frecuentes viajes entre otros países y Chile.

> Descarga Requisitos Tarjeta de Tripulante

Es  la autorización que otorga el Ministerio del Interior y las Gobernaciones Provinciales a los tripulantes de medios de transporte internacional, terrestre, aéreo o ferroviario para permanecer en el país, por un plazo mayor a 30 días y no superior a 6 meses.  Este permiso es solicitado por las empresas navieras para los tripulantes extranjeros que realicen frecuentes viajes entre otros países y Chile.  Se otorga a los que deben continuar en el país por razones de enfermedad, accidentes u otras causas imprevistas o  cuando  los  medios  de  transporte  no  pueden  salir  del  territorio  nacional  a  causa  de  accidentes, reparación, mantención o por razones de fuerza mayor, y a  los  que  se  encuentran  rezagados,  es  decir,  a  los  que  no  pudieron  reembarcarse  por  causas justificadas.

> Descarga Requisitos para prórroga de Tarjeta de Tripulante

Esta autorización se otorga a los tripulantes que forman parte de la dotación del personal de naves dedicadas al transporte de cabotaje, de naves especiales y de artefactos navales, que arriben al país para realizar en el territorio marítimo, faenas que les son propias y cuenten con el permiso previo de la Autoridad marítima respectiva. El plazo máximo para este permiso es de un año.  Este permiso es solicitado por las empresas navieras, armadores o agentes.

> Descarga Requisitos Tarjeta Especial de Tripulante