Menú Principal

Quiénes Somos

Jefe Departamento de Extranjería y Migración

Álvaro Bellolio Avaria es Ingeniero Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Hasta marzo de 2018 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, institución dedicada al análisis y estudio de casos de migración y su impacto en la sociedad.

Fue ayudante instructor y asistente de investigación en la Universidad de Chicago en áreas de Políticas Públicas, Métodos Estadísticos y Macroeconomía.

Es docente en cátedras de Big Data, Economía, Modernización del Estado y Evaluación de Impacto en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fue Director de Investigación del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez (Gob_Lab UAI) y también ex Director Ejecutivo de Asesorías Seshat SpA, una consultora de Big Data.

Cuenta con amplia experiencia en centros de estudios, organismos internacionales, consultoras y en el sector público, en labores de coordinación de programas sobre sociedad y política.

El Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile.

Su objetivo central es liderar el desarrollo de una Política Nacional de Migraciones y Refugio, que permita enfrentar los desafíos y oportunidades que las migraciones generan en el país.

Con este propósito, al Departamento de Extranjería y Migración le corresponde:

• Analizar las solicitudes de residencia temporal, permanente, refugio y nacionalización.
• Promover acciones de acogida que incentiven la integración de los inmigrantes.
• Promover la modernización institucional, legislativa y de gestión migratoria en Chile.
• Desarrollar e implementar el Instructivo Presidencial de Política Migratoria.