Prevención del Cohecho o Soborno

La Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros En transacciones Comerciales Internacionales es una iniciativa de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca prevenir estas prácticas entregando a los Estados recomendaciones para que tipifiquen correctamente este delito en su ordenamiento jurídico.
El Cohecho es una grave amenaza al desarrollo y preservación de las instrucciones democráticas de los países, pues socava el desarrollo económico y distorsiona la competencia leal.

La economía de Chile está vinculada fuertemente con los demás países del mundo. Entre otros aspectos, nuestro país se ha convertido en uno de los mayores receptores de inversiones extranjeras directo. Por ello el Estados de Chile se ha comprometidos a promover una cultura de transparencias dentro de la administración pública.

Nuestro país ratificó la Convención el 18 de abril de 2001 y desde entonces ha ido avanzando significativamente en el fortalecimiento de la normativa asociada a este tema, de manera de dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por OCDE en cuento a Tipo Penal, sanciones, Jurisdicción y Responsabilidad Jurídica, entre otros.

Al firmar esta Convención, Chile persigue, entre otras cosas, nivelas las condiciones de competencia entre empresas nacionales y extranjeras con el establecimiento de las reglas claras para la operación del mercado internacional de bienes y servicios. A partir de la ratificación, Chile ha seguido, cada uno de los pasos para cumplir con las disposiciones que dicha Convención establece. Más Info…

Descargar Cartilla Explicativa

Descargar Convención para combatir el cohecho