Menú Principal

Proceso de Regularización Extraordinario 2018 Etapa Final: Procesamiento de Información y Resolución de Otorgamiento o Rechazo de Visados – Preguntas Frecuentes –

Es la etapa de Procesamiento y Resolución que sigue a la primera que fue de Registro. Ahora, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, analizará y resolverá las solicitudes de los extranjeros que se registraron.

Para ello el DEM contactará a los usuarios para darles a conocer el otorgamiento o rechazo de su visa, lo que se hará mediante carta certificada enviada al domicilio, correo electrónico y/o mensajería de texto, utilizando para ello, los datos registrados por el propio extranjero al momento de realizar su inscripción.

En caso de otorgamiento del visado, dicha comunicación llevará adjunto dos documentos:
  1. La notificación que indica el lugar, la fecha y el horario donde debe concurrir a estampar su visa. Dicha notificación indicará, además, la documentación que el usuario debe presentar, OBLIGATORIAMENTE, al momento de concurrir a estampar su visado.

  2. Una orden de giro que señala el monto a pagar por la visa otorgada

En todo caso, y si así lo desean, los usuarios pueden adelantar parte del proceso, entregando de manera previa y vía electrónica, copia de su certificado de antecedentes penales del país de origen, con lo cual se agendará automáticamente una cita para estampar el visado, si correspondiere, en el día y horario que más le convenga.

  1. Pasaporte vigente.
  2. Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. Se recomienda contactar al consulado respectivo para ver los requisitos del certificado.
  3. Comprobante del giro pagado.
  4. Certificado de Inscripción en Registro de Regularización, que le fue entregado al usuario al momento de inscribirse en el proceso.
  5. Adicionalmente, los menores de 18 años, deberán presentar su Certificado de Nacimiento u otra documentación idónea para acreditar vínculos de parentesco o de cuidado personal de niño, niña o adolescente, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.

Debe llevarlos al lugar al cual sea citado o al cual haya agendado cita previamente.

Tales puntos serán los siguientes:
  1. Gobernaciones Provinciales.
  2. Departamento de Extranjería y Migración ubicado en Matucana 1223 (comuna de Santiago, Metro Quinta Normal)
  3. Puntos extraordinarios de atención que serán anunciados oportunamente.

Basta con ingresar a https://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action, subir copia digital o escaneada de su certificado de antecedentes penales, lo que le habilitará a agendar la cita respectiva.

Su solicitud de visado será rechazada, dado que el Proceso de Regularización Extraordinario sólo está abierto a los extranjeros que hayan ingresado a Chile con anterioridad a esa fecha.

El DEM le notificará la medida de Rechazo mediante carta certificada, dirigida al domicilio del usuario. Adicionalmente, se le informará de dicha medida a través de comunicaciones electrónicas dirigidas al correo electrónico del usuario registrado en su ficha de inscripción, y por vía telefónica, a través de mensajería de texto.

Se les rechazará a quienes tengan antecedentes penales.

La notificación del rechazo del visado señalará los derechos y obligaciones que tiene el usuario frente a tal decisión.

Por regla general, al estar fundado en la existencia de antecedentes penales, el rechazo acarreará la obligación del extranjero de hacer abandono del país en el plazo que la misma resolución establezca. Si no lo hace en tal plazo, se procederá a su expulsión.

Excepcionalmente, podrá otorgarse el visado a un extranjero con antecedentes penales, siempre y cuando el delito no sea grave y existan razones de arraigo, interés superior del niño o reunificación familiar que lo ameriten, lo que será debidamente ponderado por la autoridad.

En contra del rechazo del visado y la orden de abandono del país o la expulsión, el afectado tiene derecho a interponer los recursos administrativos y acciones judiciales que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Se otorgará la visa, ya que los procesos pendientes no constituyen antecedentes penales. Si el proceso genera una condena futura, la situación del extranjero podrá ser evaluada en la renovación de la visa o en la solicitud de permanencia definitiva futura.

No.

Dado que el rechazo del visado se fundará en la existencia de antecedentes penales, el extranjero NO podrá solicitar ningún otro visado y será expulsado.

Será citado a la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio informado por el usuario al momento de su inscripción.

Si se cambió de domicilio, puede pedir cita online para la oficina correspondiente a su nuevo domicilio o esperar un segundo llamado, en el que se le citará a la oficina respectiva.

Si tiene el pasaporte vencido no podrá estampar su visado. Por tanto, el usuario debe obtener previamente su pasaporte en el consulado respectivo.

En caso de ser ello imposible, y acreditarlo, podrá solicitar en Extranjería un título de residencia, equivalente a un estampado de visa.

Se entenderá que el usuario opta por el visado respecto del cual efectúe el pago del arancel correspondiente.

  • Puede llamar al Contact Center: 600 486 3000; desde celulares 2 32393100
  • También puede hacer su consulta en https://siac.interior.gob.cl
  • Finalmente, y asociado a documentos del país de origen, se recomienda ir al consulado respectivo.

Se le llamará nuevamente, dentro de un plazo aproximado de tres meses.

Si antes del segundo llamado ya tiene los documentos en su poder, puede pedir cita, a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración, una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado.

Si no ha salido de Chile, no es necesario volver a enviar dicho certificado.

Se aceptará el Certificado de Antecedentes del país de origen, aun cuando esté vencido, siempre y cuando no haya salido de Chile desde su vencimiento.

Una vez que se emita la orden de giro, tiene plazo máximo hasta el 22 de junio de 2019 (dos mil diecinueve) para pagar. Es necesario que la orden de giro se encuentre pagada antes de la cita, ya que sin el pago no se puede estampar la visa.

La orden de giro de la Tesorería General de la República se puede pagar en cualquier banco o ServiEstado.

90 dólares, los cuales se deben pagar en pesos chilenos, según el precio del dólar al momento de la emisión de la orden de pago. Dicho monto corresponde aproximadamente a $57.000.-

No, sólo los mayores de 18 años. El visado es gratuito para los menores de edad.

Apenas estampe la visa en su pasaporte.

No.

Puede llamar al Contact Center al 600 486 3000 o al 2 32393100.

En primera instancia será citado a la oficina de Extranjería de la Gobernación o del DEM que corresponda al domicilio informado por el usuario al momento de su inscripción.

Si se cambió de domicilio, puede pedir cita online para la oficina correspondiente a su nuevo domicilio o esperar un segundo llamado, en el que se le citará a la oficina respectiva.

Tiene una vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte.

Sí, es prorrogable por un año adicional.

Se puede solicitar la permanencia definitiva dentro de los 90 días anteriores a la expiración de mi visado, o dentro de los 90 días anteriores a la expiración de la prórroga de dicho visado.

Los requisitos son acreditar capacidad económica, lo que se efectúa mediante comprobantes de cotizaciones previsionales, boletas de honorarios, declaración de renta, entre otros medios; y residir en Chile de forma ininterrumpida durante la vigencia del visado de regularización o su prórroga. Se entiende que la residencia es ininterrumpida cuando los períodos de ausencia no superen los 180 días dentro del año, contados hacia atrás desde la fecha de vencimiento del visado.

Debe agendar cita online o ir presencialmente a las oficinas del DEM o de las Gobernaciones Provinciales y solicitar copia de dicho certificado.

Sí, será emitida una resolución de rechazo, debidamente fundada.

Si, mediante los recursos administrativos o judiciales que correspondan conforme a derecho.

Todo rechazo es notificado legalmente al último domicilio informado por el solicitante, el que en todo caso siempre puede pedir copia de la resolución vía Solicitud de Información por Ley de Transparencia, ya sea de forma presencial, o en el sitio web del DEM y en https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa_transp

Registrarla en la PDI, y luego, con el Certificado de Registro otorgado por la PDI, ir al Registro Civil a solicitar la Cédula Nacional de Identidad.

Sí, debe ir a obtener su cédula de identidad.

No, se debe pagar el monto total.

No, el Proceso de Regularización no considera multas por infracciones migratorias, por lo que no se debe pagar una multa anterior si se adscribió al Proceso de Regularización Extraordinario.

Si pagas la orden de giro de la regularización, se archiva la reconsideración de visa en trámite y te otorga el visado de la regularización.

Si pagas la orden de giro de la regularización, se archiva la reconsideración de rechazo en trámite y se te otorga el visado de la regularización.

Debes pagar una sanción y realizar los trámites normales descritos en la web de Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl/) o preguntar en el Contact Center (600 486 3000 o 2 32393100).

Tiene hasta el 22 de junio de 2019 (dos mil diecinueve). Una vez que tenga todos los documentos requeridos, puede esperar la nueva cita del DEM o reservar cita de forma online.

No.

Su solicitud de visado será rechazada, dado que el Proceso de Regularización Extraordinario sólo está abierto a los extranjeros que hayan ingresado a Chile con anterioridad a esa fecha.

Se harán futuros llamados una vez que se termine de citar, por primera vez, a todos los inscritos. En su defecto, puede pedir cita, a través del sitio web de Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl/), una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado. No obstante lo anterior, el visado de regularización deberá estamparse a más tardar el 22 de julio de 2019.

El contacto será a través de la información que entregó el usuario al momento de su inscripción, por lo que se debe estar atento al correo certificado, correo electrónico y/o mensaje de texto con la fecha de la cita para el estampado de la visa; o esperar un nuevo llamado.

Desde 90 días antes del vencimiento de la vigencia de la visa debe solicitar la prórroga de su visado o la Permanencia Definitiva.

Debe solicitar para ellos la visa temporaria para niños, niñas y adolescentes, o una visa temporaria dependiente.

ChileAtiende no estampará visas. Sólo se hará en las gobernaciones provinciales, en el DEM y en los puntos extraordinarios de atención que se informen oportunamente.

Se debe informar inmediatamente al funcionario de Extranjería para corregirlo.