Permisos de residencia

.Los permisos de residencia son la autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que son otorgados discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera. Esta categoría contempla las Visas Sujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria.

NOTA: Los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana deben presentar Certificado de Antecedentes Judiciales para cualquier solicitud, dicho documento deberá ser solicitado en sus respectivos consulados.

Recuerde:  Si cambia de domicilio, debe informarlo al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y a Policía Internacional.

Para los usuarios que viven en la Región Metropolitana, la solicitud de visa sujeta a contrato, de estudiante y temporaria, debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos.

Visa de Residencia Temporaria “Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes MERCOSUR, Bolivia y Chile”,  para Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay:  Este permiso de residencia se fundamenta en el principio de reciprocidad internacional, de acuerdo al Oficio Circular N°26465, del Subsecretario del Interior, de fecha 04-12-09, que estipula que se otorgará visación de residente temporario por un año, prorrogable por igual período a los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos,  que se encuentren en Chile, independiente de la actividad que vengan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos. Para solicitar esta visa deben presentar el pasaporte vigente, (Más Info…),  donde encontrará los requisitos tanto para las personas que viven en la Región Metropolitana como las de Regiones (Publicado el 9-12-09).

DOCUMENTACIÓN EMITIDA EN EL EXTERIORCualquier documento emitido en el extranjero,   debe estar legalizado por el Consulado de Chile del país de origen y en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Santiago), para solicitar permiso de residencia en Chile.

Line