Pérdida de la nacionalidad

De conformidad a la Ley N°20.050, publicada en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2005, el artículo N°11, N°1 fue modificado de la siguiente manera:

La nacionalidad chilena se pierde:

“Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero”.

• ALCANCES DE ESTAS MODIFICACIONES:

Los chilenos de origen no pierden su nacionalidad chilena por nacionalizarse en país extranjero, salvo que renuncien a ésta voluntariamente ante autoridad chilena competente. Cabe hacer presente, que esta renuncia debe estar precedida de una nacionalización en país extranjero.

Por autoridad chilena competente se entiende:

El Cónsul chileno si el interesado se encuentra en el extranjero, o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente, si la persona se encuentra en Chile….

• IMPORTANTE.

De acuerdo al texto constitucional, las personas que pierden la nacionalidad en virtud del artículo 11, sólo podrán ser rehabilitados por ley.

Los chilenos que hubieren perdido la nacionalidad chilena, por haberse nacionalizado en país extranjero, bajo la vigencia de la antigua Constitución, y que registren la anotación de pérdida de la nacionalidad chilena en su inscripción de nacimiento, si se encuentran en el extranjero podrán solicitar que se elimine dicha anotación ante la autoridad consular respectiva, , si se encuentran en Chile ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente, presentando el Certificado de Nacimiento. La referida solicitud será remitida al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que proceda a la eliminación de esta anotación….

•  SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE ANOTACIÓN DE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD CHILENA.

Los formularios se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o los puede descargar aquí.

Las personas domiciliadas en regiones, deben hacerlo a través de las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales más cercana a su domicilio, presentando el siguiente formulario.

En el caso de chilenos de origen que hayan perdido su nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el actual artículo 11, N°1, podrán solicitar residencia en nuestro país o permanencia definitiva, sea ordinaria o por gracia….

• RENUNCIA A LA NACIONALIDAD CHILENA.

Los formularios se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; o los puede descargar aquí.  Los interesados deben presentar copia Carta de Nacionalización del país extranjero, traducida al español si corresponde.

Las personas domiciliadas en regiones, deben hacerlo a través de las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales más cercana a su domicilio.
(Descargar solicitud)

NOTA: Si el solicitante se encuentra en el extranjero, deberá acudir al Consulado Chileno más cercano a su domicilio para efectuar este trámite.