Pasos a seguir para obtener una permanencia definitiva

1. VERIFIQUE QUE CUENTA CON VISA VIGENTE Y PLAZO CUMPLIDO 
Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- 2 años de Visa Sujeta a Contrato
- 1 año de Visa Temporaria
- 2 Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile
- Visa Oficial (al menos un año si es administrativo)

 

2. INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS 
Revise a qué situación se ajusta su caso particular, según sus visas, vínculos y actividad, ingresando AQUÍ

 

3. RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS
Reúna todos los requisitos establecidos para su caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere.

 

4. ENVÍE SU SOLICITUD
La solicitud de Permanencia Definitiva se presenta sólo dentro de los últimos 90 días de vigencia de su visa. La debe enviar con todos los requisitos, en un solo sobre, por correo certificado, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”.

 

5. INGRESO DE SOLICITUD AL SISTEMA COMPUTACIONAL
Una vez recibida la solicitud, será ingresada al sistema computacional, proceso que tarda aproximadamente 45 días hábiles. Se le enviará por correo postal a su domicilio, la siguiente documentación:
- Copia de la Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite
- Carta indicando pasos a seguir. Es posible que se le soliciten antecedentes adicionales
- Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial (excepto los cónyuges de chilenos y menores de edad, para quienes el trámite no tiene costo)
Transcurrido al lapso antes indicado, podrá además descargar directamente esta información ingresando AQUÍ

 

6. PAGUE EL ARANCEL
Deberá concurrir con la orden de giro (paso 5) a pagar cualquier banco comercial o Serviestado. También puede descargar la orden de pago ingresando AQUÍ

 

7. REMITA LOS ANTECEDENTES ADICIONALES SOLICITADOS
En caso que en la carta (paso 5) se le soliciten antecedentes adicionales, deberá remitirlos en un solo sobre, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”,  adjuntando copia de la carta que usted recibió

 

8. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE SU SOLICITUD
Con la información entregada, se analizará y resolverá su solicitud. Es su responsabilidad aportar toda la documentación solicitada. En caso contrario, su solicitud podría ser rechazada.

 

9. NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE (Resolución de Solicitud)
La resolución de su solicitud será comunicada a su domicilio por correo postal, mensaje de texto en su celular (SMS) y puede descargarla directamente ingresando AQUÍ

 

10. ACÉRQUESE A RETIRAR SU CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA
En caso de ser aprobada su solicitud, deberá concurrir a la oficina correspondiente a su domicilio a fin de retirar su Certificado de Permanencia Definitiva. Reserve hora de atención ingresando AQUÍ si su oficina cuenta con este servicio.

 

11. REGISTRE SU PERMANENCIA DEFINITIVA EN POLICÍA DE INVESTIGACIONES
Tiene 30 días para hacerlo luego de haber retirado su Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando AQUÍ.

 

12. OBTENGA SU CÉDULA DE IDENTIDAD
Acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.