Con 850 estampados de visas, terminó el operativo de agilización de estampados de visas que se extendió entre los días 7 y 8 de diciembre en la Gobernación El Loa y que contó con la presencia de un equipo del Departamento de Extranjería y Migración de Santiago, de la Gobernación el Loa, PDI, Registro Civil y Carabineros de Chile.

La “buena economía de Chile” y el deseo de “un mejor futuro para mi bebé”, son dos poderosas razones que explican la decisión de Schirley, una joven peruana, de radicarse en Calama y que la llevó a madrugar para ser una de las primeras extranjeras en estampar su visa, en el proceso de atención masiva que realiza el Gobierno Provincial de El Loa.
Proceso que no sólo se efectúa en Calama, otros similares ya se habían realizado en Antofagasta, Copiapó y Elqui, ciudades donde la población de extranjeros se ha incrementado en un 30% respecto al año pasado.

María Cristina Pezoa, Jefe de Atención de Público del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, plantea que, “las condiciones que presenta hoy nuestro país, lo hacen atractivo para los inmigrantes que acogimos como buenos vecinos, con la sola condición que su permanencia debe estar regularizada”.

La gobernadora provincial de El Loa, Lorenza Muñoz, enfatizó al respecto: “El trabajo de Carabineros ha sido clave para mantener el orden y control en la atención de las personas; Investigaciones, también se ha sumado a este esfuerzo, porque es necesario llevar un registro de cada extranjero que ingresa al país y, por supuesto, funcionarios del Registro Civil, cierran este círculo de atención”.
“A cada uno de ellos y cada funcionario del gobierno, mi reconocimiento por participar de un proceso masivo que reafirma el sentir de un país, somos buenos vecinos y sólo pedimos a cambio, respecto para nuestra institucionalidad”, manifestó.

En tanto, Rosa Gómez, Jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación El Loa, realzó el esfuerzo de su gente. “Materializar un trabajo de este tipo, demanda un tremendo esfuerzo, por eso es mi deber agradecer a mis compañeros de trabajo su apoyo incondicional, así como el respaldo que nos ha brindado la gente del Departamento de Extranjería y Migración del Nivel Central.

(Ver galería de fotos)