Menú Principal
16 de octubre de 2023

Autoridades tuvieron emotivo encuentro con los “profes” que marcaron sus vidas

  • La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó la importancia que tiene el rol de la autoridad docente.

Recuerdos vívidos de quienes guiaron su aprendizaje en la educación básica, media y universitaria tuvieron autoridades de gobierno, en el marco de la conmemoración del Día de la Profesora y del Profesor. El Ministerio de Educación realizó un encuentro reflexivo en el Museo Nacional de Bellas Artes sobre la huella que dejan las y los docentes en las vidas de sus estudiantes, y que además fue escenario del lanzamiento del spot #HistoriaDeMiProfe, del Mineduc.

En el espacio participaron la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la jefa UTP de la Escuela Emilia Láscar, Carolina Morales; y el saxofonista y director de orquesta Andrés Pérez, quienes recibieron a conversaron con los profesores que marcaron sus vidas: Raquel Salinas, Lorena Cortés, María Elena Fernández y Carl Hammond, respectivamente.

La vicepresidenta Carolina Tohá planteó que “los profesores muchas veces se ven cuestionados en su autoridad profesional y en su rol de autoridad social. Eso es incompatible con una buena educación. Tenemos que encontrar una manera de cultivar una autoridad que sea coherente con los principios en que creemos hoy”.

“El mejor regalo que podemos hacerles a los profesores hoy día es preguntarnos sobre cómo podemos reconstruir ese concepto (…). Tiene que ser un profesor al que le reconozcamos que está ahí por algo y debe tener el espacio para poder hacerlo, porque solo de esa manera permitiremos que se desarrollen y muestren sus capacidades, su vocación y su cariño por sus estudiantes, que al final es un cariño por Chile”, agregó.

Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo afirmó que “desde el Ministerio de Educación nos comprometemos a promover el reconocimiento para que la Pedagogía sea una carrera de mayor prestigio cada año. Una manera de mejorar la experiencia de los docentes va a ser complementar el actual sistema de desarrollo con un sistema de trayectoria directiva”.

“Este es un momento en el que los problemas de convivencia escolar y los cambios en las dinámicas de las escuelas nos llevan a enfrentar la discusión de la autoridad pedagógica, de qué es lo que hoy día representa las características de lo que es ser docentes. Por lo tanto, como sociedad, debemos valorizar nuevamente una profesión tan importante como la del maestro y de la maestra”, añadió.

El encuentro contó también con la asistencia del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública, Jaime Veas; y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Historia de mi Profe

Uno de los protagonistas de la jornada fue Jaime San Martín, profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, quien apareció en el spot #HistoriaDeMiProfe, que es parte de una campaña del Mineduc para valorizar el rol de las y los docentes.

San Martín dijo que “es un tremendo honor para mí haber participado en esta ceremonia. Me gustaría enviar un mensaje a las generaciones que hoy están en la escuela y a las próximas: respeten a sus profesores. La docencia es lo mejor que nos puede pasar en la vida, siendo alumno y siendo profesor, los profesores son quienes nos ayudan a entender quién eres, qué vas a hacer, qué te gusta. Sin los profesores y profesoras no seríamos nada”.

Fuente: Ministerio de Educación