Menú Principal
14 de septiembre de 2023

Ministra del Interior y Seguridad Pública sobre agenda legislativa: “no descansaremos hasta que la totalidad de proyectos de seguridad sea ley este año”

Jefa de gabinete destacó avance del fast track acordado con el Congreso, tras aprobación de iniciativa que incluye el contrabando de dinero como nuevo delito.

“La cantidad de proyectos de ley que hemos aprobado este año y aquellos en los que hemos avanzado de manera importante, no tiene precedentes ni de cerca con ningún otro año en materia de agenda de seguridad”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tras realizar un balance de los avances del fast track legislativo acordado con el Congreso Nacional, al término de la sesión del Senado en que fue despachado a ley el texto que tipifica como delito el contrabando de dinero, ampliando el plazo de prescripción y fortaleciendo las herramientas para su persecución.

De esta forma, la ministra Tohá dio cuenta que ya son 14 de 31 las iniciativas convertidas en ley desde que se acordó con las dos ramas del Parlamento agilizar el debate y tramitación de proyectos en materia de seguridad. En este sentido, la secretaria de Estado admitió que si bien algunos de los plazos establecidos para los 31 proyectos ya se cumplieron y continúan en tramitación, confía en que “estamos a tiempo para que terminemos el año y sean ley. No descansaremos hasta que el último proyecto se convierta en ley”.

En efecto, en la jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley la obligación de las aerolíneas de poner a disposición del Ministerio Público y de las policías sus nóminas de pasajeros cuando se requieran en una investigación criminal, en busca de otorgar a las instituciones una herramienta eficaz y efectiva para perseguir hechos que pudieran revestir el carácter de delito. Esta facultad ya se encuentra vigente para el transporte terrestre y marítimo. Así, este nuevo marco normativo pone en igualdad de condiciones a las distintas vías de transporte en materia de acceso a información para su efectiva fiscalización o eventual investigación criminal.

También avanzó en sala del Senado, por unanimidad, el proyecto que establece el deber de realizar registros audiovisuales del actuar de las policías, otra de las iniciativas de la agenda priorizada. La idea es que esos registros puedan servir como respaldo y sustento de sus actuaciones tanto ante los tribunales de justicia como para quienes se ven expuestos al actuar de Carabineros, ante eventuales excesos.

“Estos son pasos muy significativos en que hemos podido despejar dudas en el debate frente a procedimientos, como en el caso de las cámaras corporales, que incorpora un modelo de gestión que facilite actualizar las herramientas tecnológicas necesarias para su efectividad”, dijo la jefa de gabinete.

Contrabando

El objetivo fundamental del texto sobre contrabando de dinero es sancionar de manera más severa esta conducta que actualmente es castigada como falta administrativa, aumentando las penas y el tiempo de prescripción y permitiendo al Ministerio Público iniciar una investigación por este delito. Además, limita la facultad de Aduanas para renunciar a la acción penal e incluye como delito base del lavado de activo todo los delitos de contrabando y el de declaración maliciosa en la exportación. De esta forma, dijo la ministra Tohá, “permite combatir con ello las fuentes de financiamiento del crimen organizado”.