Menú Principal
8 de septiembre de 2023

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó emotivo homenaje a funcionarios detenidos desaparecidos y exsubsecretarios

En el marco de la Conmemoración de los 50 años, el Ministerio Interior y Seguridad Pública, rindió un homenaje a 25 funcionarios de la cartera ejecutados políticos y detenidos desaparecidos incluidos en el Informe Rettig. También se rindió tributo a Daniel Vergara, el último subsecretario del Interior en democracia, quien se desempeñó en el gobierno del Presidente Allende hasta el 11 de septiembre de 1973, y a Belisario Velasco, el primer funcionario de gobierno tras el retorno de la democracia y subsecretario del Interior.

La ceremonia fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y contó con la participación de ministros y ministras de diversas carteras, familiares de las víctimas, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a exprisioneros políticos en la Isla Dawson y a representantes de la Unión de Exprisioneros Políticos. También estuvieron presentes los máximos jefes policiales, el General Ricardo Yáñez y el Director Sergio Muñoz, como asimismo dirigentes de los partidos del oficialismo.

Entre las 25 víctimas se encuentran funcionarios del ministerio entre ellos, dos ministros del Interior, Carlos Prats y José Tohá, intendentes, gobenadores, subdelegados y trabajadores de distintas regiones. Sus nombres quedaron grabados en una placa que se instalará en las dependencias del ministerio y que fue descubierta en el acto.

También se entregó un reconocimiento a las familias de los ex subsecretarios. En representación de la familia de Daniel Vergara, lo recibió su amigo Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura y Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende. En el caso de Belisario Velasco, lo hicieron su hija y su nieto, Pilar Velasco y Lucas Edwards.

En la oportunidad, la ministra Tohá afirmó que “los aniversarios del golpe de Estado nos conectan con esas historias tristes y dolorosas. Pero aquí no se trata de las víctimas y de su dolor, se trata de lo que eso nos deja a nosotros. Con el tiempo, ya no habrá personas vivas que hayan conocido a las víctimas, pero la necesidad de recodarlas es lo que nos deja a nosotros, lo que nos enseñó (…) una situación de odio que significó llegar a un Golpe de Estado y también del ejemplo que significa reconocer a personas que hayan perdido la vida por defender sus ideas, por ser leales a su gobierno”.

También anticipó que en los próximos días, su cartera hará un reconocimiento a los funcionarios policiales, de carabineros y de PDI, que fueron víctimas, como también a los ministros del Interior que murieron en dictadura: Carlos Prats, José Tohá, Bernardo Leighton.

El Subsecretario Manuel Monsalve, a su vez, destacó que este acto “es un homenaje a estos 25 nombres, a dos subsecretarios, su compromiso con los derechos humanos, su coraje, valor, por lo que hoy vuelven a esta casa donde ejercieron sus distintas funciones, algunos sin militancia política, ministros, intendentes, gobernadores, subdelegados. Ahí la dictadura no hizo distinción alguna. Hoy les rendimos a ustedes, sus familiares, amigos, un homenaje que estaba pendiente. Su recuerdo nos inspira y nos convoca a mantener un compromiso completo, total, con la justicia, la verdad, la reparación y con la no repetición”.

Uno de los momentos más sensibles del acto se produjo cuando Miguel Lawner recordó su estrecha amistad con Daniel Vergara y la templanza del exsubsecretario cuando fue detenido y trasladado a Isla Dawson. A su vez, la hija de Belisario Velasco, fallecido hace una semana, se mostró especialmente agradecida por los múltiples reconocimientos a su padre, incluidos funcionarios y funcionarias del Ministerio del Interior, que acompañaron a la familia en su funeral.

Funcionarios homenajeados

  1. SANTIAGO DOMINGO AGUILAR DUHAU. Detenido desaparecido. Osorno, septiembre de 1973. Partido Comunista. Contador. Gobernador de La Unión.
  1. FERNANDO ÁLVAREZ CASTILLO. Asesinado. Concepción, octubre de 1973. Partido Comunista. Abogado. Intendente de la Provincia de Concepción.
  1. ROLANDO GASTON ANGULO MATAMALA. Asesinado. San Carlos, abril de 1974. Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asistente Social. Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior.
  1. MARIO DEL CARMEN ARQUEROS SILVA. Asesinado. Antofagasta, octubre 1973. Partido Comunista. Dirigente sindical. Gobernador de Tocopilla.
  2. MANUEL BELTRÁN CANTU SALAZAR. Asesinado. Santiago, septiembre de 1973. Partido Socialista. Profesor. Funcionario en comisión de servicio en la Intendencia de Santiago.
  3. VICTOR MODESTO CÁRDENAS VALDERRAMA. Detenido desaparecido. Santiago, agosto de 1976. Partido Comunista. Electricista. Subdelegado de Gobierno.
  4. GERMÁN GUSTAVO CASTRO ROJAS. Asesinado. Talca, septiembre de 1973. Partido Socialista. Contador. Intendente de Talca.
  1. JULIO CHACÓN HORMAZÁBAL. Detenido desaparecido. Santiago, septiembre de 1973. Partido Socialista. Profesor. Secretario del Gobernador de Santa Cruz.
  1. SERGIO CONTRERAS CONTRERAS. Detenido desaparecido. La Moneda. Santiago, septiembre de 1973. Partido Socialista. Periodista. Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Santiago.
  1. DANIEL FRANCISCO ESCOBAR CRUZ. Detenido desaparecido. Santiago La Moneda, septiembre de 1973. Partido Comunista. Jefe de Gabinete del Subsecretario del Interior.
  2. GUILLERMO HERNÁNDEZ ELGUETA. Asesinado. Toltén, octubre de 1973. Funcionario público. Ex-Subdelegado de Cunco.
  1. JUAN LLEUCÚN LLEUCÚN. Asesinado. Quenac, Chiloé, octubre de 1973. Partido Radical. Agricultor. Inspector distrital isla de Meulín.
  2. LUIS GASTÓN LOBOS BARRIENTOS. Detenido desaparecido. Temuco, octubre de 1973. Partido Radical. Contador. Intendente de la Provincia de Cautín entre el 8 de agosto de 1970 y el 8 de noviembre de 1972.
  3. HUGO ZACARÍAS MIÑOS GARRIDO. Asesinado. Talca, septiembre de 1973. Partido Socialista. Chofer en la Dirección de Riego en la Intendencia de Talca.
  1. HERNÁN ELIZARDO MORENO VILLARROEL. Asesinado. Calama, octubre de 1973. Partido Socialista. Secretario de la Gobernación de la Provincia del Loa.
  2. CARLOS PRATS GONZÁLEZ. Asesinado. Buenos Aires, Argentina, septiembre de 1974. General de División del Ejército de Chile y ex Comandante en Jefe del Ejército. Ministro de Interior y Vicepresidente de la República entre el 2 de noviembre de 1972 y el 27 de marzo de 1973.
  3. SERGIO ORLANDO PERALTA MARTÍNEZ. Asesinado. Santiago, septiembre de 1973. Partido Socialista. Topógrafo. Asesor de la Intendencia de Santiago.

18. JUAN DARÍO PINCHEIRA CHÁVEZ. Detenido desaparecido. Mulchén, noviembre de 1973. Sin militancia política. Obrero agrícola. Subdelegado de Santa Bárbara.

19. OSCAR ORLANDO RAMOS GARRIDO. Detenido desaparecido. Santiago, agosto de 1976. Partido Comunista. Intendente de la Provincia de Llanquihue entre el 18 de noviembre de 1970 y el 8 de noviembre de 1972.

  1. ARTURO ENRIQUE RIVEROS BLANCO. Detenido desaparecido. Constitución, septiembre de 1973. Izquierda Cristiana. Dibujante técnico. Gobernador Subrogante de Constitución.
  2. JULIO SAN MARTÍN. Detenido desaparecido. Curacautín, septiembre de 1973. Partido Comunista. Subdelegado de Lumaco y Capitán Pastene.
  3. CARLOS ALBERTO SEPÚLVEDA PALAVECINO. Asesinado. Ninhue, septiembre de 1973. Partido Comunista. Profesor. Subdelegado en la Comuna de Ninhue.
  4. HERMINIO SOTO GATICA. Detenido desaparecido. Coyhaique, septiembre de 1973. Sin militancia política. Subdelegado de Caleta Toltén.
  5. JOSÉ TOHÁ GONZÁLEZ. Asesinado. Santiago, marzo de 1974. Partido Socialista. Periodista y Licenciado en Ciencias Jurídicas. Ministro del Interior y Vicepresidente de la República entre el 3 de marzo de 1970 y el 22 de enero de 1972.
  1. JORGE MANUEL VÁSQUEZ MATAMALA. Asesinado. La Serena. Septiembre de 1973. Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Dirigente sindical. Gobernador de Elqui.