Menú Principal
28 de agosto de 2023

Comisión Asesora propuso al Presidente de la República 46 medidas para regular la relación entre fundaciones y el Estado

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de entrega del informe de la Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado, realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

“Si las personas desconfían de las instituciones con motivos fundados, se dañan no solamente esas instituciones, sino la convivencia y la cohesión social. Y cada peso que se desvía a otros intereses significa, además, reducir la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía”, dijo el mandatario durante la ceremonia.

La comisión propuso 46 medidas concretas para mejorar la regulación y relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, las que serán evaluadas por el Ejecutivo.

“Fomentar, alimentar una cultura de probidad en el Estado debe ser un trabajo permanente y constante”, agregó al Presidente Boric, quién además señaló que, “tenemos varios desafíos que equilibrar: cómo elevamos los estándares, mejoramos la transparencia y, a la vez, mejoramos la eficiencia en el accionar del Estado y no generamos normas en las cuales vayamos, por un lado, generando mayores exigencias, que a la vez limiten o tranquen la efectividad de la acción del Estado”.

También participaron en la actividad el ministro y la subsecretaria de la Segpres, Álvaro Elizalde y Macarena Lobos, las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; además de los titulares de Hacienda y Justicia, Mario Marcel y Luis Cordero, respectivamente, entre otros.

Sobre la Comisión Asesora Ministerial

La Comisión Asesora Ministerial inició sus labores de forma preliminar el 7 de julio. Desde la publicación del Decreto de su creación, su labor se extendió por 45 días corridos, finalizando el 26 de agosto. Estuvo integrada por María Jaraquemada como presidenta de la instancia, y por los comisionados Ramiro Mendoza, Jeannette von Wolfersdorff, Ignacio Irarrázaval y Francisco Agüero. La secretaría ejecutiva del equipo quedó en manos de Valeria Lübbert, quien actualmente cumple el mismo rol en la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.

El grupo de expertos escuchó exposiciones de diversos funcionarios y representantes de la Dirección de Presupuestos, de los Ministerios de Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Secretaría General de la Presidencia, Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, representantes de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, además de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Charity Commission, de Reino Unido, entre otros. Asimismo, escucharon a académicos y exautoridades, quienes aportaron sus reflexiones y experiencias. También, a representantes de fundaciones y corporaciones quienes dieron su mirada desde la práctica.