Menú Principal
26 de agosto de 2023

Gobierno presentó agenda pro transparencia y seguridad «Mejor Cancha para el fútbol»

Esta mañana, junto al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y su par del Sifup, Gamadiel García, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, dieron cuenta de las iniciativas legislativas que buscan mejorar el deporte en transparencia y seguridad.

Hasta el complejo deportivo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), en la comuna de Pirque, llegaron diversas autoridades de gobierno para dar cuenta de la agenda de Transparencia y Seguridad «Mejor Cancha para el Fútbol», que propone medidas concretas para regular la actividad deportiva, mejorando y actualizando diversas normativas legales.

«Este es un paso muy significativo. Está el mejoramiento de la ley respecto de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: particularmente las organizaciones deportivas superiores claramente ser independiente en cuanto a directorio y temáticas de propiedad. Y por ot4o lado avanzar en  materia de transparencia», dijo el ministro Pizarro. Asimismo, comentó que «quienes realizan labores de intervención queden bien establecidas dentro de su ámbito y no puedan participar ni en directorios de las sociedades anónimas deportivas profesionales, ni en las federaciones, ni en la liga».

La ministra Tohá puso de relieve que «cuando el fútbol es contaminado por delitos, por violencia, por abusos, se afecta a las personas, la seguridad de la población, pero también afecta el espíritu deportivo». Por ello, agregó, «esta agenda del gobierno del presidente Boric y con aportes de parlamentarios, busca fortalecer el fútbol, su vínculo con la sociedad, relevar los valores que están detrás, un mensaje de lo que es vivir juntos y disfrutarlo en familia».

Entre los asistentes también estuvieron el presidente de la ANFP Pablo Milad, su par del Sifup, Gamadiel García, el timonel del Colegio de Técnicos Profesionales, Carlos Ramos, el senador Matías Walker, la diputada Marisela Santibañez y los diputados Hernán Palma y Andrés Giordano.

El presidente del Sifup, remarcó que “hoy es un día especial para el fútbol chileno. Se inicia un proceso de reformas que era muy necesario para la actividad. Esta agenda de transparencia del fútbol impulsada por el gobierno ayudará, sin dudas, a mejorar los graves problemas por los que atraviesa la actividad. Confiamos en que estas medidas permitan un mayor desarrollo y probidad  del fútbol nacional”.

Más Seguridad y mejor convivencia

Esta agenda de transparencia y seguridad en el fútbol tiene como objetivo entregar las condiciones para el desarrollo de espectáculos con estándares de seguridad más altos, donde los organizadores asuman las responsabilidades que les corresponden y entreguen las garantías para que el público pueda asistir a los estadios a disfrutar de este deporte sin correr riesgos.

Se aumentan las sanciones para quienes no respeten las normas y busca fortalecer los procesos contra los organizadores para que los incumplimientos tengan sanciones efectivas, protegiendo a quienes ejercen las labores de seguridad al interior de los recintos, con la incorporación de un plan para mejorar la protección de los guardias de seguridad para que puedan cumplir su labor de manera efectiva.

 

Mayor fiscalización y transparencia

Se ingresarán indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, con el objetivo de aumentar las herramientas de fiscalización, terminar con los conflictos de interés y fomentar la participación de los hinchas y socios en los clubes. También, el paquete de medidas propone regular las Ligas Deportivas Profesionales separando su rol en el impulso y desarrollo de la competencia deportiva profesional del rol de las Federaciones como ente superior de la disciplina, responsable de la formación, difusión y fomento de la actividad y de sus selecciones nacionales, estableciendo, como medida de transparencia en la gestión, la incompatibilidad absoluta para el ejercicio de cargos directivos en una Liga Deportiva Profesional y cargos directivos en la federación respectiva.

Asimismo, una separación clara entre las ligas profesionales y la Federación de Fútbol, permitiendo que recursos que hoy están destinados al desarrollo de la actividad, como los que entrega Conmebol y el IND, vayan en directo beneficio de las políticas de fomento para el fútbol en todas sus líneas.

Con respecto al deporte profesional, la creación de las ligas deportivas va de la mano con el impulso de políticas de desarrollo del deporte profesional, apoyando modelos exitosos como el del rugby.

En tanto, con esta iniciativa, la fiscalización de todas las sociedades anónimas deportivas cerradas será responsabilidad del Instituto Nacional de Deportes, lo que asegurará una fiscalización efectiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones determinadas por ley.

Se busca establecer la prohibición de que personas naturales o jurídicas que ejercen la actividad de intermediarios de deportistas profesionales puedan tener propiedad en organizaciones deportivas profesionales, formar parte de sus directorios o demás órganos de la entidad. Con esta medida de resguardo a la transparencia e integridad de la actividad deportiva profesional, se impide que intereses económicos particulares afecten la integridad de la actividad.

Finalmente, las indicaciones que se ingresarán buscan aumentar la fiscalización y control de la actividad económica que realizan las organizaciones deportivas profesionales, estableciendo prohibiciones efectivas a la multipropiedad, determinación de los beneficiarios finales en cada organización, junto a un régimen sancionatorio que permita garantizar el estándar de transparencia que la actividad deportiva profesional requiere.

Se promoverá la participación de hinchas y simpatizantes en la definición de las políticas deportivas de los clubes, por medio de la participación con derecho a voto de al menos un representante en las instancias de decisión sobre estos temas. De aprobarse esta indicación, la participación de los hinchas será parte de los estatutos de estas organizaciones y será una obligación.

Juego limpio

La agenda propone una regulación a las Plataformas de Apuesta en Línea (PAL), que, protegiendo la salud y seguridad de los jugadores, y promoviendo el juego responsable, genere un mercado competitivo que resguarde la fe pública transparentando los orígenes y destino de los recursos, aumentando la recaudación fiscal, entre otras materias.

En esta línea, se solicitará urgencia para iniciar la discusión en el Congreso Nacional de las iniciativas de ley, actualmente en tramitación, que tipifican el delito de amaño (arreglo) de partidos, en resguardo de la integridad de la competencia deportiva.