Menú Principal
14 de agosto de 2023

Presidente Boric convocó a partidos de oposición para destrabar diálogo sobre reformas este jueves

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó la invitación y resaltó la intención de fomentar un clima de diálogo y apertura más amplio para abordar temas pendientes.

Una serie de encuentros con todas las fuerzas políticas de oposición anunció el gobierno, la que se iniciará este jueves con los partidos de Chile Vamos, en el Palacio de La Moneda, en busca de destrabar las reformas en materia de pensiones y fiscal.

La información fue confirmada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien puso de relieve que “en los últimos días se ha tomado contacto con las fuerzas de oposición en busca de retomar un clima de mayor diálogo, de mayor apertura, para destrabar temas que la población viene esperando hace mucho tiempo”, gestiones que han sido lideradas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La jefa del gabinete sostuvo que tras la renuncia del exministro Giorgio Jackson, el ejecutivo espeespera reactivar las conversaciones tanto para la reforma de pensiones como el pacto fiscal, además de abordar la agenda de probidad recién presentada por el gobierno.

“En virtud de ello, esta semana, el día jueves, el Presidente ha invitado, aquí a La Moneda, a los partidos de Chile Vamos para retomar un diálogo en las materias del pacto fiscal, de la reforma previsional, pero también ver la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va a llevar al Parlamento en la agenda de probidad y también reafirmar los compromisos que ya hemos tomado en materia de seguridad”, añadió la secretaria de Estado.

A esta cita, seguirán las reuniones con otras fuerzas políticas de oposición, “porque en estos temas requerimos como país construir soluciones que den cuentas de acuerdos más amplios de lo que representa este gobierno o los gobiernos anteriores”.

“Quizás ahora, que se ha dejado de lado lo que por mucho tiempo parecía ser una dificultad para este diálogo, que era la permanencia del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, él hizo este gesto y ese gesto nos da una posibilidad como país de sentarnos a trabajar, de sentarnos a conversar y de construir estos acuerdos”, indicó Carolina Tohá.