Menú Principal
13 de agosto de 2023

Autoridades de gobierno y para atletas celebraron los 100 días previos a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó “el espíritu de unión, de juego limpio y de colaboración que genera el deporte. Es una gran oportunidad para Chile”.

Con el nuevo Centro de Entrenamiento Paralímpico de fondo, autoridades de gobierno, del deporte paralímpico y deportistas de las 18 disciplinas, Santiago 2023 celebró los menos de cien días que nos separan de los Juegos Parapanamericanos.

Liderados por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, los titulares de Educación, Marco Antonio Ávila, Economía, Nicolás Grau; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; Desarrollo Social y Familias (s), Paula Poblete; y la Subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes, llegaron hasta el Parque Deportivo Estadio Nacional para celebrar, junto a para atletas, representantes del Team Para Chile y del Comité Paralímpico de Chile, la última milla del camino al evento multideportivo más importante de nuestra historia deportiva.

A través de muestras deportivas de disciplinas como para bádminton; para tenis de mesa; básquetbol en sillas de ruedas y fútbol para ciegos, además de un museo itinerante que cuenta la historia del deporte paralímpico, las y los asistentes pudieron compartir con distintos para atletas y así conocer un poco más sobre cada uno de estos deportes que estarán presentes durante Santiago 2023.

El ministro Pizarro puso de relieve que “hoy es un día especial. Pocas veces nuestras y nuestros deportistas han tenido la posibilidad de competir en un torneo de esta magnitud con su familia y sus amigos viéndolos en directo. El deporte parapanamericano nos plantea un desafío, no solamente en que podamos tener más medallas, -que por cierto es para muchos el hito más importante- también el poder cumplir los sueños que tienen las y los mismos deportistas”.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía de asistir a las competencias que se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre en diversas comunas de la Región Metropolitana, añadiendo que “para un deportista el poder desarrollar su especialidad en un recinto lleno es motivante y desafiante, mucho más en nuestro propio país. Esta convocatoria que hacemos para tener recintos completos, la hacemos desde el espíritu, la unidad, la alegría y el respeto que son muy relevante para que tengamos una fiesta maravillosa”.

Emociones para unir a Chile

La ministra Tohá destacó en tanto que “cuando terminen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Estadio Nacional va a ser un espacio totalmente distinto al que conocimos. Va a tener nuevos recintos, muchos de los recintos antiguos van a estar modernizados, sus áreas verdes mejoradas y quizá el cambio más importante, desde el punto de vista de hacer justicia con el deporte, va a ser este Centro de Entrenamiento Paralímpico. Este va a significar para los deportistas una infraestructura segura, digna con condiciones adaptadas para desarrollar los deportes que hasta ahora le ha dado tantas satisfacciones al país”. En este sentido, dijo que todas las emociones positivas y el espíritu que genera el deporte son un estímulo para que Chile pueda unirse en torno a una meta común, con sentido de equipo de y de juego limpio.

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, agregó que “es muy emocionante poder ingresar al Centro Paralímpico y darse cuenta in-situ de los avances del recinto y de cómo avanza su construcción que cumple con todas las condiciones de accesibilidad que nosotros siempre hemos necesitado. Ahora vamos a tener la posibilidad de tener un recinto propio, que nos permitirá organizar campeonatos nacionales y nuestros deportistas podrán entrenar de la mejor manera posible. Yo hoy solo quiero dar las gracias, porque estamos cumpliendo un sueño”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, reiteró la invitación a asistir a las distintas fechas de los juegos. “He tenido la oportunidad de ver competencias de distintas disciplinas, y la verdad que son -no solo por la superación y el coraje de nuestros deportistas- grandes espectáculos, sino que también por sus grandes condiciones físicas y su gran anhelo de disfrutar y transmitir emociones y unión a todo el país”.

 

Legado para el deporte paralímpico

Con un avance físico -de sus obras- de más del 80% el Centro de Entrenamiento Paralímpico será uno de los grandes legados, en términos de infraestructura, que dejarán los Juegos Santiago 2023.

Este nuevo edificio tiene una superficie total aproximadamente 6.500 m2 construidos y más de 16 mil m2 de áreas exteriores con un aforo permanente de 350 personas. El diseño de este edificio incluye, en todas sus escalas, las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establecidas en la Ley N° 20.422, incorporando el concepto de «Accesibilidad Universal”.

La superficie deportiva se distribuye de tal manera que podrá albergar, entre otros deportes paralímpicos al handball, básquetbol y rugby en silla de ruedas, bádminton, para powerlifting, bochas, para tenis de Mesa, golbol, judo, fútbol 7 y 5. Además, cuenta con Boxes de kinesiología; psicología; nutricionista y médico.

Este Centro, un sueño largamente esperado, permitirá seguir desarrollando la carrera de deportistas consagrados, así como también de nuevas promesas y asimismo incentivar a la población en situación de discapacidad a acercarse más a la actividad física y el deporte.

A la actividad también asistieron la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, los directores nacionales del Senadis, Daniel Concha y del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, parlamentarios y destacados para atletas como Tamara Leonelli; Juan Carlos Garrido; Camila Campos; Vicente Almonacid y Mariana Zúñiga, entre otros.