Menú Principal
10 de agosto de 2023

Ministra del Interior destaca rol de la PDI en combate contra el crimen organizado y en materia migratoria, durante presentación del plan estratégico 2023 – 2028

Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Muñoz, reiteró el profundo compromiso institucional con las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

La Policía de Investigaciones presentó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el plan Estratégico institucional 2023 – 2028, que permite a la PDI actualizar sus protocolos y procesos a la realidad que vive Chile en materia de seguridad pública y responder a nuevos desafíos como el fenómeno migratorio y el crimen organizado.

En la oportunidad, el director de la policía civil, Héctor Muñoz, dio cuenta de los énfasis de esta estrategia de largo plazo, que a su vez tendrá planes operativos anuales para concretar una modernización “urgente y necesaria”. Entre los principales focos, destacan mejorar los servicios investigativos, orientándolos hacia un modelo de investigación preferente, coordinado con el Ministerio Público; una restructuración de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, la nueva Brigada Investigadora de Secuestros y la creación de la Jefatura Nacional de Ciberseguridad. Junto con ello, el fortalecimiento del contingente de asistentes policiales, oficiales policiales profesionales y oficiales de línea.

“Ante una criminalidad más sofisticada, más organizada, más armada, requerimos capacidades policiales de mejor nivel. En virtud de ello, se han generado una serie de capacidades nuevas que han permitido ponernos a tono como país, como Estado. Este plan estratégico forma parte de muchas otras iniciativas que seguimos impulsando como gobierno”, destacó la ministra Tohá.

Parte de este esfuerzo son las nuevas leyes que fortalecen el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la modernización de la política migratoria, donde PDI tiene un rol contralor, fortaleciendo el control de fronteras para prevenir y detener actividades criminales con respeto a las exigencias humanitarias y de derechos humanos.

El director Muñoz puso de relieve que “nuestra esencia siempre ha sido avanzar y ajustar nuestras habilidades; técnicas y procesos, de una manera moderna, para aplicarla a los nuevos escenarios con renovados enfoques investigativos (…) estamos incorporando la Big Data e Inteligencia Artificial, para elevar nuestras capacidades de análisis criminal. También hemos suscrito convenios con grandes organizaciones y agencias policiales internacionales, tales como el FBI, la Policía Nacional de España, Dubai Police, universidades extranjeras, entre otras”.

En la oportunidad, la ministra Tohá conversó con los funcionarios a cargo de distintas jefaturas especializadas de la PDI y anticipó que próximamente dará a conocer una “agenda con elementos muy importantes para la Policía de Investigaciones, la más importante es pensar su planta y su carrera a la luz de los desafíos de hoy, más exigentes, más sofisticados, y que desde el punto de vista profesional son mucho más demandantes”.