Menú Principal
5 de agosto de 2023

Gobierno, empresas y la academia dan el vamos a piloto de sistema de teleprotección con inteligencia artificial

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó avances de la Mesa de Ciencias y Seguridad, que permitirá concretar anuncios presidenciales en materia de seguridad y prevención del delito.

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en octubre de 2022 comenzó a trabajar la Mesa de Ciencias y Seguridad, que convocó a la Fundación Encuentros del Futuro y científicos de distintas universidades del país, para abordar el uso de tecnologías dotadas de inteligencia artificial para la generación de políticas de seguridad y prevención del delito.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó esta mañana los avances del equipo de trabajo, integrado por la Fundación, las universidades de Chile, Católica, Usach y Autónoma, Carabineros e Investigaciones, la Fiscalía y los alcaldes de las 14 comunas en que se implementará el piloto que permita aplicar inteligencia artificial a las capacidades actuales de los centros de televigilancia de las policías, municipios, centros comerciales y autopistas.

“Es un proyecto que es fruto de la colaboración entre el sector público, los privados y el mundo científico. Este programa piloto va a partir en una zona de la región Metropolitana bajo territorio de la fiscalía centro norte, donde habitan más de dos millones de personas y que concentra gran parte de las comunas con mayores índices de vulnerabilidad socio delictual y donde hay ya una gran capacidad instalada de cámaras de teleprotección que no están conectadas entre sí ni aplican inteligencia artificial”, explicó la ministra Tohá.

El Presidente de la República, recogiendo el trabajo realizado por la Mesa, anunció, en su última cuenta pública, la creación de un sistema de teleprotección con inteligencia artificial, comenzando por la Región Metropolitana.

La instancia, a través de 16 sesiones, y donde también intervienen los ministerios de Ciencias y Transportes, definió un proyecto con dos objetivos priorizados: el reconocimiento facial para la detección de personas extraviadas o con orden de detención pendiente y el reconocimiento de placas patente de vehículos con encargo por robo. El grupo diagnosticó las capacidades tecnológicas e infraestructuras existentes, detectando que existen potencialidades no aprovechadas para la detección de delitos. Tampoco la gran cantidad de cámaras instaladas y disponibles están interconectadas y no existen protocolos que permitan la coordinación entre los distintos actores.

Próximos pasos

La plataforma, que será controlada desde el Centro de Operaciones y Comunicaciones de Carabineros, CENCO, contará con protocolos de custodia para preservar la identidad de las personas y permitirá integrar a todos los usuarios del sistema que faciliten sus investigaciones, esto es policías y fiscalía. Carolina Tohá también relevó la voluntad en el mundo científico para la formulación de este proyecto, las distintas agencias públicas y el sector privado que ahora entra en una fase más fina de diseño.

A su vez, el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que la gobernanza del sistema, a través del futuro Ministerio de Seguridad, permitirá dar vida a la colaboración entre todos los sectores involucrados. “En este edificio, ustedes encontrarán todas las herramientas, capacidades y carabineros disponibles para hacer realidad cuanto antes este desafío”, dijo la máxima autoridad policial.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, puso de relieve que con este trabajo “ seguimos avanzando no solo en que la seguridad sea un derecho y no un privilegio, sino que por sobre todo sea una expresión de justicia territorial, donde el Estado traspasa la frontera de lo público para que todos pongamos lo mejor de nuestras instituciones al servicio de un bien superior, que es la prevención del delito”.

Por su parte, el Vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, recalcó que varios países de América Latina “están adoptando el modelo chileno en materia de inteligencia artificial, donde contamos con expertos de todas las universidades chilenas, no solo en materia científica, sino también sociólogos, sicólogos y profesionales de diversas áreas que permiten abordar el desafío de un Estado que – en el marco del respeto a los derechos humanos y la privacidad – nos permite combatir el crimen organizado de manera pacífica”.

El piloto del sistema se  instalará en las 14 comunas en las cuales tiene competencia la Fiscalía Metropolitana Centro Norte (Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til). Se alimentará de imágenes de cámaras de distintas entidades, como el GORE, Municipios, Autopistas, centros comerciales, estacionamientos, particulares, entre otros, lo que permitirá la detección de incidencias, en particular, de reconocimiento de personas prófugas y desaparecidas, así como de vehículos con encargo por robo o utilizados para cometer delitos. Esto permitirá la acción de las policías y el Ministerio Público. Todo ello, compatibilizando el fortalecimiento de teleprotección con el respeto a la privacidad e intimidad de las personas.

Próximos pasos

En agosto y diciembre se constituirá la estructura de gobernanza de la implementación del proyecto, comenzando por la incorporación de equipos para diseño, planificación y gestión. Además, se constituirá un Comité de Expertos en el que participarán universidades, expertos e instituciones ligadas al área de la IA, tecnología, innovación y protección de datos personales. Luego, entre los meses de agosto y septiembre, se realizará la planificación de la interconexión. Finalmente, durante septiembre y octubre se suscribirán convenios y definición de protocolos con el Gobierno Regional, Carabineros, Municipios y otras instituciones y empresas.