Menú Principal
31 de julio de 2023

Ministra del Interior encabezó lanzamiento de la canción de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023: “es una oportunidad de encuentro para Chile”.

“A la cima” ya resuena en todo Chile. Se trata de la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la que se lanzó este domingo en el Patio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), contó con la participación de diversas autoridades, deportistas y público en general.

En el evento estuvieron presentes las y los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; de Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; del Deporte, Jaime Pizarro, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, además del gobernador de Santiago, Claudio Orrego.. Todos ellos acompañados del director ejecutivo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

En su saludo a los deportistas y familias presentes en la fiesta, la ministra Tohá destacó que “estos juegos pueden ser una oportunidad de encuentro para Chile. Yo crecí escuchando la historia de que hicimos un Mundial después de un terremoto. Somos un gran país y estos juegos los van a demostrar”.

A su vez, el ministro de Deporte subrayó que “la vinculación entre la cultura y el deporte es muy potente y por eso considerábamos también que tener música, tener acompañamiento, en estos casi 80 días que nos quedan, es también, muy valioso”.

El Director Ejecutivo de los juegos, Harold Mayne – Nicholls, felicitó al productor DJ Bitman y los intérpretes Ana Tijoux y al grupo Movimiento Original por el himno que promete ser un hit. “Quiero agradecer a estos grandes músicos, la gran producción que han hecho, el gran disco, la gran música que nos van a traer a los Juegos. Ellos nos van a hacer vivir la fiesta que nos entregarán todos nuestros deportistas”, afirmó.

Ana Tijoux, quien está de gira por Europa, se hizo presente a través de un video para presentar el tema al mundo. “Lamentablemente estoy a la distancia, estoy lejos, pero estoy cerca de otras maneras a través de la música. Tuve el honor que DJ Bitman me invitara a esta canción, un himno para los Juegos, junto a nuestros hermanos de Movimiento Original. Es un tema que hicimos con mucho cariño”, adelantó.

Seguridad en los Juegos

Luego del acto, la ministra se refirió a las medidas de seguridad y los avances de infraestructura del evento. «Hemos tenido varias reuniones últimamente con el ministro y hay bastante seguridad de que las obras de infraestructura están andando bien, van a estar listas a tiempo», afirmó la secretaria de estado en relación al avance de las sedes de Santiago 2023.

Asimismo, dijo que «en la mesa de seguridad se han estado abordando las dinámicas propias de los recintos, los distintos lugares donde va a circular el público y el despliegue policial”.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos reunirán a cerca de 9 mil deportistas de elite de toda América entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre de este año, convirtiéndose en el mayor evento deportivo que ha recibido nuestro país desde el Mundial de 1962.

Santiago 2023 dejará un importante legado: numerosos recintos deportivos de estándar internacional; el Parque Estadio Nacional que se convertirá en uno de los mayores espacios deportivos urbanos del continente; la Villa Santiago 2023, que recibirá a miles de atletas de América y que posteriormente quedará a disposición de cientos de familias a través de subsidios del Minvu, además del impacto positivo en trabajo, turismo y economía, etc.