Menú Principal
27 de julio de 2023

Ministra del Interior en egreso de 576 nuevos Carabineros y Carabineras: “sepan que el Estado está avanzando en condiciones más seguras y dignas para ustedes”

Junto al general director de Carabineros, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó la ceremonia de egreso de 567 nuevos Carabineros y Carabineras de la promoción julio bienio 2021-2023, realizada en la Escuela de Formación institucional, en la comuna de Cerrillos, y ante las familias y amigos de los nuevos policías.

Se trata de la generación correspondiente a las Sedes de Formación Ovalle, Viña del Mar, Concepción y Valdivia quienes aprobaron el Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad y de Sede Santiago, quienes aprobaron el Curso de Carabineros Asistentes de Oficina.

Los 551 Carabineros de Orden y Seguridad y 25 Carabineros Asistentes de Oficina serán distribuidos a lo largo del país, en base las necesidades y demandas de Seguridad y Orden Público, además que el 18% de los 576 Carabineros que egresarán, corresponden a futuras Carabineros, con un total de 104 mujeres.

“En esta generación que hoy egresa, se plasman en personas concretas las medidas que se han tomado por sacar del enorme rezago en que se encontraba la institución. En esta generación hay 576 hombres y mujeres, 104 son mujeres; 62 son padres, 27 son madres; antes los padres y las madres no podían egresar de Carabineros; 4 son mujeres en estado de gravidez, 15 son originarios de pueblos indígenas, 62 tienen un título profesional o técnico y uno de ellos ha vivido y superado una situación de discapacidad”, reseñó la ministra Tohá.

En un tono cálido y emotivo, la secretaria de estado agradeció a los egresados y egresadas por iniciar “un servicio que siempre es demandante, que siempre es exigente. Quiero decirles que, a nombre del Estado y la sociedad, agradecemos su decisión de emprender esta carrera, de prepararse y de iniciar este servicio que los acompañará por largos años. A ustedes les espera una población que los ve no solo como personas equipadas y preparadas para atender los desafíos de la seguridad. Los ve como una autoridad, un representante del estado, y ve en ustedes un servidor y servidora pública”.

En este sentido, dijo que el desafío de servicio público es “una oportunidad que no tiene igual. Muchas de estas tareas son vistas siempre por sus dificultades o sus incomprensiones, pero desde muchos puntos de vista son una posibilidad de darle sentido a nuestras vidas y realizarnos como seres humanos que no tiene parangón”.

Finalmente, la ministra Tohá agradeció también a las familias de los nuevos carabineros y carabineras. “Queremos que sepan que frente a ustedes hay un estado y una sociedad haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones en que se desempeñan sus hijos, hijas, parejas, esposos, padres, madres; una sociedad que valora su función y que busca que sus condiciones de trabajo sean más seguras, sean más dignas, sean más adecuadas, por el bien de ellos y ellas y especialmente por el bien de Chile y de sus ciudadanos y ciudadanas”.