Menú Principal
20 de julio de 2023

Autoridades de Gobierno y representantes de la Red de Sitios de Memoria lanzan “Árboles por la Memoria” en homenaje a las víctimas de la dictadura

  • La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Agricultura y la Red de Sitios de Memoria, comenzó hoy en San Joaquín y se extenderá hasta el 29 de agosto recorriendo las 16 regiones del país, con la plantación de más de dos mil árboles nativos en espacios públicos y privados, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente de la Red de Sitios de Memoria, Marcelo Acevedo; la representante de la Corporación 3 y 4 Álamos, Shaira Sepúlveda y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, encabezaron el lanzamiento de “Árboles por la Memoria”. El proyecto que forma parte de las actividades de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que permitirá la plantación de árboles nativos en sitios de memoria y espacios públicos y privados en las 16 regiones del país, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó que “estos árboles son nuestros votos por la democracia y por la vida. Votos que se deben renovar todos los días en democracia, porque el monstruo que llevamos dentro está siempre ahí y necesitamos domarlo y mantenerlo a raya. Estos árboles serán nuestro recordatorio vivo del compromiso que hacemos cuando nosotros decimos nunca más, y, especialmente cuando decimos que quisiéramos convertir ese nunca más en una consigna nacional que vaya más allá de nosotros. Que sea de toda la sociedad chilena, que convoque a todos los sectores, sin exclusión, y a todas las personas”.

Para el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, “Árboles por la Memoria es una oportunidad para plantar memoria y cosechar futuro. Desde el Gobierno, y en nuestro rol de coordinación como ministerio, hemos asumido la tarea de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado como una oportunidad para encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia como una conquista colectiva que debemos cuidar y fortalecer. Soy de los que piensa que las cicatrices no desaparecen nunca, se administran en el cuerpo para ser conscientes de aquello y nos permiten pensar y proyectar un futuro mejor. La invitación es a reflexionar para que nunca más en Chile ocurra algo similar”.

La iniciativa tuvo su hito inicial en el ex Centro de Detención 3 y 4 Álamos, en la comuna de San Joaquín, donde se plantaron 20 árboles de especies nativas. El proyecto se ejecutará hasta el 29 de agosto a lo largo de todo el país, día previo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto). Las especies arbóreas propias de cada región serán donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre las que se cuentan avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos, algarrobos, lavandas y otras. En total se plantarán 2.085 árboles en todo el territorio nacional.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó la importancia del proyecto que “es un símbolo de la vida y la democracia, un aporte a la resiliencia de los territorios y ciudades donde hubo violaciones a los Derechos Humanos. Este es un llamado a construir el futuro con esperanza, justicia y reparación entre todas y todos”.

El emotivo encuentro contó también con la presencia del ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Educación Marco Antonio Ávila; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la delegada presidencial Constanza Martínez; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Además las diputadas del distrito 10 Lorena Fries y Helia Molina, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) , Christian Little, quienes junto a representantes de la Red de Sitios y voluntarios de CONAF se reunieron para plantar peumos y quillayes en el frontis del ex Centro de Detención.

Marcelo Acevedo, presidente de la Red de Sitios de Memoria, destacó que “la memoria es un pilar fundamental para garantías de no repetición y en ese sentido los sitios de memoria a lo largo del país podemos contribuir en demasía a estas garantías, a la protección y promoción de Derechos Humanos. No somos solamente espacios donde se recuerdan añoranzas del pasado, como dicen algunos; al contrario, la memoria es hablar de futuro, recordar el pasado, lo cruento que ocurrió. Llevamos recién 33 años de democracia y este año se cumplen 50 años del día en que se quebró esa institucionalidad”.

En tanto, Shaira Sepúlveda representante de la Corporación 3 y 4 Álamos, comentó que “la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es sin ninguna duda una fecha relevante para la historia y memoria de este país, para las pasadas y nuevas generaciones. Para nosotros, las organizaciones de Derechos Humanos, es una fecha de conmemoración y reivindicación de las compañeras y compañeros perseguidos por el terrorismo de Estado, y también para nuestros proyectos políticos y sociales. Es un momento para reafirmar el compromiso con nuestra lucha histórica e incansable, exigiendo verdad, justicia y memoria”.