Menú Principal
3 de julio de 2023

Presidente de la República Gabriel Boric, junto a autoridades del Ministerio del Interior, visitan la remodelación de la Plaza Salvador Allende en Lo Espejo

La recuperación de este espacio público, mediante la instalación de nuevos juegos infantiles, fue financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font llegó esta tarde a la comuna de Lo Espejo para constatar la recuperación de la Plaza Salvador Allende, espacio en donde anteriormente estaba instalado un mausoleo narco. En la instancia compartió junto a niños, niñas, vecinos y vecinas, además de autoridades, entre ellas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; los subsecretarios de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada presidencial, Constanza Martínez y la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la instrucción a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para transferir recursos a municipios con el fin de demoler los memoriales narcos y recuperar el espacio público para toda la comunidad mediante la instalación de un nuevo mobiliario urbano. De esta manera, en un trabajo coordinado entre el municipio de Lo Espejo, la delegación presidencial de la Región Metropolitana y la Subdere, el pasado 6 de junio se terminó la demolición del mausoleo narco instalado en la Plaza Salvador Allende y comenzó el trabajo de remoción y retiro de escombros, e instalación de nuevos juegos infantiles. La inversión, proveniente del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere tuvo un costo de más de 27 millones de pesos.

Durante el recorrido por la Plaza Salvador Allende, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a las y los presentes, en donde sostuvo que “estamos recuperando, no solo acá en Lo Espejo, sino en todo el territorio nacional, los espacios públicos. Queremos decir con mucha fuerza que Lo Espejo se merece lo mejor y ustedes, vecinas y vecinos (…) queremos que sepan que tienen derecho a vivir felices, a vivir seguros y eso es para todos los chilenos y chilenas, para todos quienes habitan nuestra patria”.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, señaló estar muy satisfecho como Subdere al cerrar esta primera intervención en la comuna de Lo Espejo, y afirmó que “hoy hemos visto familias compartiendo y disfrutando de la nueva infraestructura que hemos logrado instalar, y precisamente ese es el propósito de la estrategia de recuperación de espacios públicos, es cómo prevenimos la delincuencia, las incivilidades y los hechos o actos que contribuyen a las inseguridades de las comunidades. La intervención del Estado, y en particular la generación de infraestructura pública, nos permite recuperar canchas, plazas y la iluminación para que todos y todas puedan hacer uso del espacio público. Vamos a seguir trabajando con el despliegue de las distintas intervenciones en la región Metropolitana, y prontamente también en regiones”.

En la misma línea, agregó que “seguimos trabajando a nivel nacional con las y los delegados en la confección de los catastros, identificando nuevos núcleos y focos de trabajo en las regiones junto a las y los gobernadores, las y los alcaldes, en la perspectiva de poder darle continuidad a esta estrategia de recuperación de espacios públicos”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, dijo que “hay una comunidad que está organizada, una alcaldía que está decidida y un Gobierno que está muy convencido de que la recuperación de espacios públicos mejora la seguridad, mejora la calidad de vida y mejora la vida en comunidad”. En tanto, la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes agradeció el trabajo mancomunado realizado, y agregó que “estamos muy contentos inaugurando la Plaza Salvador Allende con estos juegos que están situados donde se encontraba este famoso mausoleo que hacía apología a la violencia. Creo que hoy día es tremendamente significativo tener este espacio poblado lleno de niños, de niñas, de familias que han venido a acompañarnos en esta inauguración y que, de una vez por todas, también se atreven a decir que están contentos con esta intervención y vamos viendo cómo las barreras que generaban tanto miedo y que generaban intimidación en la población van desapareciendo”.