Menú Principal
23 de mayo de 2023

Ministra del Interior asiste a instalación de primera piedra en subcomisaría de Peñalolén y anuncia inversiones en infraestructura para Carabineros y PDI

  • Se anunció una inversión cercana a los 160 mil millones de pesos que consideran 64 proyectos para ambas policías.
  • En el marco del plan de “Infraestructura para la Seguridad” se anunciaron 21 proyectos de complejos fronterizos, además de recintos penitenciarios y otros edificios institucionales que están en formulación con la cartera de Justicia y el Ministerio Público.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó de la ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras de reposición de la subcomisaría San Luis de Peñalolén. En la actividad también participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, General Inspector Ramón Alvarado Donoso.

En la oportunidad se anunció una importante inversión en infraestructura para la construcción y reposición de retenes, subcomisarías, tenencias y centros de entrenamiento de Carabineros de Chile para el período 2022-26 los que incluyen 21 diseños por un monto de M$2.132.845 y 24 obras por un total de M$95.155.934 en todas las regiones del país. Respecto de la PDI se informó que hay 8 diseños por M$ 1.032.650 y 11 obras por un monto de M$ 60.980.288.

La ministra del Interior y Seguridad Pública señaló durante la ceremonia que «lo importante acá es cómo esta subcomisaria va ayudar al objetivo de mejorar en garantizarle a todas las personas eso que es un derecho y que es la seguridad.  Para eso es esta subcomisaria, es para que se trabaje de la mejor manera por parte de las policías. Desde acá Carabineros tiene un punto de instalación desde donde organiza sus actividades, sus operaciones. También un efecto muy importante en la atención del público, la gente ocupa las distintas instalaciones policiales porque ahí les toca hacer una serie de trámites, a veces en momentos bien difíciles y que importante es llegar a un lugar ordenado y digno que nos pueda acoger».

Proyecto subcomisaría

El actual inmueble donde se ubica la Tenencia de Peñalolén es una infraestructura de 243 m2., dada la nueva estimación de demanda, se elevará a categoría de subcomisaria. La superficie del terreno era reducida (1.540 m2), sin espacio para ampliación y el nuevo proyecto en cambio es unas subcomisaría de 2 pisos en hormigón armado, más un subterráneo con una superficie: 2.336,61m2 que considera zona de habitabilidad, movilización y apoyo logístico, zona de seguridad y obras exteriores.

Plan infraestructura para la seguridad

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció inversiones que se enmarcan en el “Plan de Infraestructura para la Seguridad” que incluyen un “Plan Nacional de Complejos Fronterizos” con 21 proyectos de mejoramiento, ampliación y/o reposición de gran parte de los complejos fronterizos del país.  Esta cartera completa de seguridad incluye, además de los ya referidos cuarteles policiales de Carabineros y PDI, complejos fronterizos, recintos penitenciarios y otros edificios institucionales que están en formulación con la cartera de Justicia y el Ministerio Público.

Algunos de los proyectos más relevantes del Plan son: el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Los Lagos, la Escuela de Suboficiales de Carabineros, la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI y la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Concepción.