Menú Principal
16 de enero de 2023

Ministra Tohá anuncia mejoras a infraestructura y refuerzo al control fronterizo a través del Sistema Integrado de Fronteras

  • Participó también de un fructífero diálogo con representantes de más de 20 unidades vecinales de Alto Hospicio

Hasta Colchane arribó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para inaugurar la nueva infraestructura del complejo fronterizo, comprometido por el gobierno en el mes de diciembre, y para anunciar el Sistema Integrado de Fronteras, cuyo piloto se instalará en la comuna.

El Sistema Integrado de Fronteras busca reforzar el control a través del mejoramiento de condiciones de habitabilidad de los puestos de observación fronteriza y de la adquisición de tecnología para detección, monitoreo y resguardo de la frontera, además de mejorar las capacidades e incremento de eficiencia en control.

El piloto se instalará en Colchane con 3 puntos de observación y un puesto de mando. Luego de la evaluación del piloto se instalarán en otros 6 puntos en la región de Arica y Parinacota y la región de Antofagasta.  Estos puntos de observación mejorarán la capacidad de operación y la capacidad de detección a la distancia de detección. Actualmente es 2,5 km, una vez operativa llegará a 5 km. (nocturno) y 10 km (diurno).

El sistema permitiría reducir personal en puntos fijos y así aumentar de 2 a 3 patrullas móviles motorizadas y ampliar sectores de vigilancia hacia zonas no controladas.  La nueva tecnología permitirá la detección, identificación y registro de ingreso de personas a través de un sistema integrado, centralizado, transportable, modular y escalable. Se potencia además la capacidad de crear y compartir bases de datos a nivel interagencial por medio de un sistema satelital y microondas que funciona con energía solar.

Diálogo con vecinos en Alto Hospicio

En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio la Ministra Tohá participó de un dialogo con representantes de más de 20 unidades vecinales de la comuna.

A la actividad, organizada por la municipalidad de Alto Hospicio, asistieron también el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; la delegada provincial, Luz González; el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez y parlamentarios de la región.

El alcalde abrió el diálogo y luego fueron los dirigentes vecinales quienes abordaron temas y plantearon preguntas de interés local como seguridad, migración, transporte, comercio, entre otros, las que fueron respondidas por la Ministra del Interior y las autoridades presentes.