Menú Principal
13 de diciembre de 2022

Presidente de la República y ministra del Interior entregaron 227 nuevos vehículos para reforzar capacidades policiales

  •  La compra de estos automóviles se enmarca en el proyecto de reposición del parque vehicular operativo de Carabineros de Chile

Hasta la comuna de la Florida llegó el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y autoridades de Carabineros para hacer entrega de 227 autos policiales.

En la actividad, a la que también asistió el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, se destacó que estas patrullas que se destinarán a todo el país se suman a las 186 entregadas por el mandatario en noviembre pasado.

La compra de estos móviles se enmarca en el proyecto de reposición del parque vehicular operativo de carabineros y está incorporado en el plan anual de compras de la institución financiado a través de la Ley de Presupuestos del año 2022.

Sobre la actividad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, detalló que “estamos realizando la segunda entrega de 227 vehículos policiales en 14 regiones del país. Hicimos una entrega anterior en la Escuela de Carabineros para que Carabineros pueda tener un mejor despliegue en barrios, previniendo delitos y llegando a tiempo ante los llamados de emergencia. A esto se suma la entrega de 168 vehículos más que vamos a hacer en enero y la asignación de recursos que hicimos para que Carabineros tenga más de 2.600 vehículos nuevos de aquí al 2024”.

El mandatario, además, hizo un llamado aponer por delante la seguridad y concentrar nuestros recursos y esfuerzos en esta tarea, ese es el espíritu del acuerdo transversal por la seguridad que encabeza nuestra Ministra del Interior Carolina Tohá. La delincuencia y la inseguridad no nacen con este Gobierno ni el anterior y, por lo tanto, es un sinsentido tratar de echarle la culpa uno a otro”.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró el fortalecimiento de las capacidades de la policía uniformada que implica este aumento en los automóviles e indicó que el camino para enfrentar la delincuenciaes hacer un trabajo consistente, sólido, con fundamentos, con evidencia y recuperar el valor social de las normas, de los límites y de la autoridad”.

Además, sostuvo que este esfuerzo busca enfrentar la delincuencia y los nuevos tipos de criminalidad que se está observando en nuestro país. “Tenemos un presupuesto especial para el próximo año de 39 mil millones de pesos para las instituciones que intervienen en la persecución de este tipo de delito”.

La secretaria de Estado planteó, además, que abordar el tema de la seguridad no pasa únicamente por mejorar su equipamiento y comprometió que «vamos a reforzar la Ley de Armas con medidas que vamos anunciar los próximos días y estamos implementando muchas reformas estructurales que van a fortalecer la capacidad del Estado de enfrentar los temas de la seguridad y darle respuesta a la ciudadanía. La ley de Inteligencia, el Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Ciberseguridad, la Ley contra el Narcotráfico donde se incluyen medidas para mejorar el nivel de sanción y la capacidad que tenemos de actuar contra quienes ocupan a niños y niñas en el desarrollo de estos delitos, la Ley Contra el Crimen Organizado, la legislación de infraestructura crítica que le presentaremos indicaciones para reponerla”.

También planteó que el gobierno está trabajando por lograr una mejor equidad en la distribución de los recursos de prevención del delito y en un proyecto que va a ir a los centros cívicos “que más se han deteriorado en los últimos años, que quedaron dañados después del estallido, que hoy son lugares de inseguridad. Vamos a trabajar con los municipios, vamos a activar esos lugares tan importantes para la vida social. También vamos a avanzar en legislaciones más cortas que el Presidente va anunciar en los próximos días. En temas que nos van a permitir agilizar las expulsiones, que ya se está tramitando, o mejorar la legislación en materia de usurpaciones o enfrentar el sicariato, la extorsión, los secuestros que son delitos gravísimos que en Chile antes eran raros. Estamos actuando en muchos planos y tenemos muchos desafíos más, en La Araucanía una estrategia integral, la necesidad de ir más allá en las políticas preventivas de apoyo a niños, niñas y adolescentes. La reforma a las policías va a pasar a nueva etapa”.