Menú Principal
4 de agosto de 2022

Ministra del Interior anuncia proyecto de ley para simplificar expulsiones

  • Destaca además el anuncio de un plan de inversión de más de 5.700 millones para reforzar la labor policial y la seguridad en la frontera norte.
  • Confirma la extensión del decreto 265 que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo.
  • Aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”, señaló la ministra.

En el marco de un viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, hizo diversos anuncios que buscan reforzar la seguridad en la frontera norte, garantizar  una migración ordenada, combatir al crimen organizado y potenciar el control del orden público.

A su arribo a la comuna de Colchane la ministra Siches se reunió con el alcalde Javier García Choque y luego se trasladó hasta el complejo fronterizo junto al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, visitaron las instalaciones y dialogaron con los funcionarios públicos que cumplen labores en la frontera.

Luego, en conferencia de prensa, la ministra informó que en agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal. La propuesta considera una modificación a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería que hará más expedito el procedimiento administrativo de expulsiones.

Actualmente es complicado realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento.  La iniciativa propuesta permite hacerlo por carta certificada o, eventualmente,  por correo electrónico. La modificación no afecta el debido proceso toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas.

De tal forma, la medida propuesta por el Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión.

La ministra señaló que “nuestro gobierno está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares o aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”.

Inversiones

En su visita a Tarapacá, la ministra del Interior anunció una inversión de más de $5.700  millones para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos que serán adquiridos permitirán un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas. Entre los equipos que serán comprados destacan:  cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Por otra parte, la ministra confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.